GESTION URBANO AMBIENTAL INICIATIVAS PERUANAS Alexandra Cugler Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica IDEFE Lima - Perú
LIMA METROPOLITANA EN CIFRAS 7´500,000 personas y 700,000 vehiculos 70,000 Ha de casco urbano Consume 25 m3/seg de agua potable Genera 21 m3/seg desagües Consume 9,000 m3 de combustible/día Crece en 100,000 personas cada año Comercializa 4,500 tm/día de alimentos Residuos Sólidos 4,000 Tm/día 65% Parque industrial nacional 54% del PBI
METAS DEL ANTEPROYECTO DEL PLAN DECALOGO DEL AIRE LIMPIO Fortalecer las instituciones, el marco normativo y los sistemas de información Mejorar la investigación Científica Vigilar la calidad del aire y la salud Fortalecer la educación ambiental y promover la participación ciudadana Mejorar la calidad ambiental de los combustibles 1 2 3 4 5 Propiciar un transporte eficiente y vehículos limpios Propiciar una industria y servicios limpios Lograr una restauración de los recursos naturales Promover un desarrollo urbano sostenible Lograr la sostenibilidad financiera 6 7 8 9 10
Cuáles son los problemas prioritarios que consideramos más prioritarios Contaminación y uso inadecuado del agua Contaminación del aire Limpieza Pública Contaminación y uso inadecuado del suelo 33% Uso inadecuado de plantas y animales 25% 21% Falta de control en áreas protegidas 10% 7% 4%
RECONCEPTUALIZANDO LA GESTION AMBIENTAL EN LIMA REVALORAR LA COMPETENCIA MUNICIPAL LA TRANSECTORIALIDAD LA INTERINSTITUCIONALIDAD EL ENFOQUE HOLISTICO LA PARTICIPACION CIUDADANA EL ORDEN PÚBLICO RELACION : AMBIENTE - BASE PRODUCTIVA EL ROL PRIVADO LA EFICIENCIA ECONOMICA LA DESCENTRALIZACION
LIMA CALLAO INVERSION TERMICA DESBALANCE DE AREAS VERDES PERCAPITA DESBALANCE HIDRICO DEFICIT DE COBERTURA DE SERVICOS BASICOS LIMA CALLAO
CONCLUSION PRELIMINAR DEL INVENTARIO DE EMISIONES PARQUE AUTOMOTOR PUBLICO = 15% DEL PARQUE AUTOMOTOR PRODUCE APROX 70% DEL TOTAL DE CONTAMINANTES
PRIMER AÑO (SEGÚN PREPUBLICACION DE LMPs EL PERUANO 12 MAYO 2001 ) EVALUACION DE LA TASA DE RECHAZO PARA VEHICULOS TRANSPORTE PUBLICO A DIESEL QUE CIRCULA POR EL CENTRO HISTORICO DE LIMA SEGÚN LMPs PREPUBLICFADOS POR MTC TASA DE RECHAZO % 5 10 18 23 27 Según protocolo Bosch y DMFC TASA DE ACEPTACIÓN % 95 % 90 % 82 % 77 % 73% MAXIMO VALOR K 4.85 4.01 3.43 3.04 2.81 PRIMER AÑO (SEGÚN PREPUBLICACION DE LMPs EL PERUANO 12 MAYO 2001 ) VALOR MAXIMO PARA VEHICULOS HASTA 1995 =3.4K DESDE 1996= 2.8k ELABORACION:MML
4 INTEGRACION, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION TRANSECTORIAL VISION INTEGRADA DE CUENCAS Y EQUILIBRIO PERIFERIE CIUDAD
MEDIDAS PRIORITARIAS CONTEXTO Normas de emisiones, calidad de combustibles y estándares de calidad del aire Fortalecimiento y Coordinación Institucional Uso de incentivos económicos Sostenibilidad Financiera Revisiones Técnicas Regulación de importación de vehículos Establecimiento de Red de Monitoreo Racionalización del transporte urbano
4 INTEGRACION, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION TRANSECTORIAL AGUA RESIDUOS LIQUIDOS CIUDAD Y LITORAL RELACION RED DE CIUDADES SALUDABLES (UCCI) COMISION AMBIENTAL METROPOLITANA
SANITARIOS Y AMBIENTALES PARA UNA CIUDAD SALUDABLE ROL DE LOS INGENIEROS SANITARIOS Y AMBIENTALES PARA UNA CIUDAD SALUDABLE Especializacion en ecología urbana Formar empresas de servicios ambientales Brindar servicios de apoyo a los Gobiernos Locales Profundizar investigacion en (aire, agua y rrss) Asumir perpectiva interdisciplinaria Asumir un rol educador y promotor para una ciudad saludable. Generar empresas de servicios ambientales