Seminario Breve acerca de la Ley 38 y la atención a la ANIR

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Transcripción de la presentación:

Seminario Breve acerca de la Ley 38 y la atención a la ANIR

¨LEGISLACION VIGENTE QUE REGULA LO RELACIONADO CON LAS INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES ¨ La Ley 38 de las Innovaciones y Racionalizaciones fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de Diciembre de 1982. El Decreto No. 120 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 26 de Enero de 1984 trata acerca del Reglamento de la Ley de Innovaciones y Racionalizaciones. La Resolución No. 30/1984 de la Academia de Ciencias de Cuba del 10/02/1984 aborda la Metodología y ejemplos ilustrativos para el cálculo del Efecto Económico de la introducción de la nueva técnica. La Resolución No. 24 de la Academia de Ciencias de Cuba aborda la Metodología para el cálculo de la Remuneración de las innovaciones y racionalizaciones que no tengan efecto económico.

Definición de Innovación La innovación debe entenderse como el conjunto de actividades organizacionales, científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten introducir en el mercado (sociedad) un producto nuevo o mejorado, implantar un nuevo o mejorado proceso productivo o introducir nuevas y más eficientes técnicas de gerencia de la organización. PRODUCTO = Bien ó Servicio

Clasificación de la Innovación Atendiendo a su originalidad y alcance: Las innovaciones radicales se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología, o a una combinación de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos totalmente nuevos. Las innovaciones radicales suponen una “ruptura súbita” respecto a las tecnologías anteriores. (Ejemplos históricos lo constituyeron el surgimiento en su momento de la máquina de vapor, el transistor o el microprocesador).

Las innovaciones incrementales se refieren a mejoras o pequeños cambios que se realizan a los productos o procesos ya conocidos. Están dirigidas fundamentalmente a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa. Las mismas no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo, no obstante cuando se suceden continuamente de forma acumulativa, pueden constituir una base permanente de su desarrollo. La acertada combinación de las innovaciones radicales e incrementales garantiza el éxito a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

Por su destino puede ser de producto o de proceso: La innovación de producto está relacionada con la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos, mediante la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos o la adaptación tecnológica de los procesos existentes. La innovación de proceso consiste en la aplicación de nuevos procesos productivos de bienes o servicios, o la modificación de los existentes, mediante la incorporación de nuevas tecnologías. El objetivo fundamental de esta es la reducción de los costos

Por su naturaleza y para una mejor comprensión de su esfera de actuación, la innovación suele dividirse en tecnológica, comercial y organizacional. La innovación tecnológica tradicionalmente se ha venido asociando a cambios en los aspectos más directamente vinculados a los medios de producción. No obstante debemos recalcar que la tecnología es mucho más que máquinas o dispositivos técnicos. Es un conocimiento que se tiene no sólo cuando uno “sabe”, sino cuando “sabe cómo hacer”.

La innovación comercial aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables del “marketing”. El éxito comercial de un nuevo producto (bien o servicio) esencialmente depende de la superioridad del mismo sobre los restantes y del conocimiento del mercado y la eficacia del “marketing” desarrollado al efecto.

La innovación organizacional ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Es un tipo de innovación que, entre otras cosas, posibilita un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y financieros. Una adecuada estructura y clima organizacionales, facilitan el desarrollo de la innovación tecnológica y comercial. El proceso del Perfeccionamiento Empresarial constituye en si un gran proyecto de innovación organizacional para el sistema empresarial cubano.

¿ Qué es Racionalización ? Es una solución correcta a un problema técnico – organizativo, nueva y útil para la entidad en la cuál fue presentada y reconocida, y que su aplicación aporta un beneficio técnico - económico, social o para la defensa, la seguridad y el orden interno.

¿ Qué es Invento ? Es un resultado técnico-científico novedoso, algo nuevo, que posee novedad mundial, actividad inventiva, con aplicación en la industria y los servicios que mejora lo que existe a escala mundial y es patentable, aunque en ocasiones no se patente y se utilice como secreto de fabricación o know-how.

Vías para la Innovación

¿Cómo se organiza la Entidad para atender la actividad innovadora? El Responsable del Libro de Registro mediante Resolución del Director Un libro de registro donde se asienten los trabajos presentados por los Innovadores Cada Entidad tendrá: Una comisión evaluadora aprobada también mediante resolución del director integrada por : Presidente Económico Jurídico Miembros Se seleccionará por la Administración del Centro: El Responsable Administrativo en el cuál el Director delega y que sirve de vínculo entre el CIR o BIR y la Dirección

DEBERES DE LA ADMINISTRACION Tener Representante Administrativo Tener constituida la Comisión Evaluadora Debe existir el Libro de Registro de las Innovaciones Conformar el Banco de Problemas y el Plan Temático Velar porque la Comisión Evaluadora se reúna, analice y dictamine las propuestas presentadas Pagar a los autores , informar anualmente la actividad creadora mediante el Modelo 1001 Transferir el 2% del Efecto Económico a la ANIR Provincial Contribuir al reconocimiento y estimular a los mejores colectivos e innovadores en cada emulativa, tanto moral como materialmente en coordinación con el Sindicato y la ANIR

ALGUNOS DEBERES DE LA ANIR I- Controlar los asociados a partir del emplantillamiento por sexo, grado escolar ,categoría ocupacional, etc.. II- Asistir a las reuniones o encuentros convocados por el organismo superior. III- Efectuar las asambleas de asociados y circular el acta a la dirección del BIR, o, BEM según corresponda. IV- Garantizar y velar por la capacitación de los asociados. V - Exigir que se implanten los logros de la Ciencia y la Técnica de probada eficacia VI - Proyectarse por desarrollar en cada centro un fuerte Movimiento de Mujeres Creadoras. VIII - Estar en los primeros planos en la concertación de compromisos y presentación de Ponencias en los FORUM

UTILIZACION DEL FONDO DEL 20% El fondo del 20% de la ANIR en las Empresa puede ser utilizado entre otras cosas en: Pago de remuneración a los autores de Innovaciones y Racionalizaciones Traspaso a la ANIR Nacional del 2% del valor del resultado económico La compra de Certificados de Autor para la estimulación moral Adquisición de equipos y medios para la realización de pruebas o ensayo de propuestas, pruebas experimentales a su introducción. Dietas, pasajes y recursos para cursos de capacitación, pruebas experimentales, análisis de innovaciones en otras entidades y para la implantación de innovaciones en la propia entidad o otros gastos de proyectos vinculados a la innovación tecnológica por parte de la entidad. Salarios relacionados con las pruebas experimentales o su introducción, así como el pago de salario al personal de otras entidades para la introducción de innovaciones. Dietas, pasajes o inscripción al personal que participe en exposiciones, concursos, competencia y otros eventos que posibilite el intercambio de iniciativas creadoras. Realización de actos ,chequeos, balances anuales de la actividad de innovaciones y racionalizaciones y el pago de servicio gastronómico en la realización de cualquier tipo de las actividades descritas. Pago de estimulo que se entrega en las actividades organizadas por las entidades con el fin de resaltar la labor realizada por innovadores, inventores y destacados en la actividad creadora y científico técnica.

Momentos Claves del Proceso de Innovación

Cultura de la Innovación La alta dirección asuma riesgos Participen todos los miembros de la organización Se incentive la creatividad Se comparta la responsabilidad

Rasgos característicos Empresa Innovadora Existe una correlación significativa entre esfuerzo tecnológico, ventas, exportaciones, productividad y utilidades. Las ideas innovadoras surgen desde dentro de las empresas, orientadas por las señales del mercado, a lo que para nuestra concepción añadiríamos, y necesidades de la sociedad. La estrategia empresarial descansa en su fuerza propia, independientemente de los factores del entorno. Los factores claves son motivación, clima interno, participación, cultura innovadora y esfuerzo sistemático en I+D.