Qué ves aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Qué significa ¿Estudio?
ESTRATEGIA PRINCIPIOS PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA. EXPOSITOR: DAVID GONZÁLEZ FLORES ENERO-2009.
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)
Rónald Miranda Julio del 2008
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es un método visual con siete pasos que cambian un problema expresado en palabras a un diagrama de barras unitarias que representan valores. ¿Qué es Dibujando.
Tus hijos merecen una mejor educación – Apúntate y se observador independiente de la evaluación de su aprendizaje.
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Siempre escuchamos “las reglas”desde el punto de vista femenino
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
Siempre hemos escuchado las reglas" del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde el lado masculino.
ECUACIONES DE 2º GRADO.
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Niveles de decisión También se puede reconocer que ciertas decisiones son más importantes que otras. Así, se han identificado tres niveles de decisión,
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Estrategias innovativas
El enfoque del marco lógico eml
Siempre escuchamos “las reglas”desde el punto de vista femenino. Aquí van “las reglas”desde el punto de vista masculino.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Expectativas acerca del examen
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
“Hans Cristian Andersen” Sus cuentos.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Microsoft Office Excel
Representación de Algoritmos
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Este es el más reciente de PowerPoint y tiene instrucciones completas.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Una Guía para la Familia
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
ADMINISTRACIÓN DE REDES SIZING de Servidores.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
MODELOS CONDUCTUALES.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
ECACEN UNIDAD 2. LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Curso académico JUEGO GERENCIAL Cód Programa Administración de Empresas Bogotá, 2015 IR AL INICIO.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
Lección 6A --If you are not willing to learn, no one can help you. If you are willing to learn, no one can stop you.-- Anonymous.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
Lección 4 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante ADMINISTRESE USTED MISMO Y ADMINISTRE SU TRABAJO.
6.1 Informe Oral.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Qué ves aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto. Traducción : Rafael Conde

Qué podríamos decirle a alguien para ayudarle a identificar el objeto? Localización del objeto en la foto Nombre común del objeto Hacia dónde está orientado el objeto Qué está haciendo el objeto Qué parte del objeto está mirando el observador Describa la escena de la foto y cómo está ubicado el objeto Qué pueden hacer estas instrucciones en los estudiantes para ayudarles a resolver el problema?

Teoría de Restricciones para la Educación Yakima, WA Mathematics Conference Abril 29, Abril 30, & Mayo 1, 2004 Aplicando TOCFE, la Maravilla de los Organizadores Gráficos, para mejorar la estrategia de los estudiantes para resolver problemas. Presentado el Viernes, 30 de Abril a las 2:30 pm Por Mr. Sears Taylor, Profesor

Información sobre Mr. Sears Taylor Profesor, Sequoia H S, Everett, WA algebra, physics, geometry BA University of Illinois Chicago MBA, Southern Illinois University Masters in Educación, Wayne State University 1007 High Street Unit 301, Bellingham, WA 98225 360- 734- 3727 sears_taylor@everett.wednet.edu

Objectivos del aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de- Definir la solución de problemas de abajo para arriba y de arriba para abajo & la importancia de las conexiones. Explicar porqué el aprendizaje debe comenzar con una conexión con la experiencia del estudiante. Aplicar un organizador gráfico de TOCFE para resolver un problema de matemáticas. Discutir cómo TOCFE provee los pasos para la solución de problemas - documentación para la Universidad - WASL.

Qué vez aquí? No digas tu respuesta. Escríbela en secreto.

Deborah Lovrich’s – La escalera de Pensamiento / Procesamiento Yo tengo mi manera de ver las cosas. No me confunda con los hechos ! Esto es un ejemplo de demasiado ___ ____ procesamiento. Cuando el conocimiento previo o la experiencia es usado para identificar la causa o resolver el problema. Ejemplo- Hacer un gran rompecabezas utilizando el cuadro de la carátula como guía. Resolviendo el Problema Arriba abajo Abajo arriba El no puede ver el bosque debido a los árboles. Este es un caso de demasiado _______ ___ procesamiento. Bajo nivel de estímulo como forma, color, tamaño, ubicación, textura. Ejemplo- Hacer un rompecabezas sin tener guía, solamente con las piezas.

Qué dice la fisiología acerca de las Bases Cerebrales del Aprendizaje ? El único camino en que el tálamo cerebral que es el centro nervioso que actúa como el controlador de tráfico permitirá que la nueva información sea almacenada en el cerebro es a través de las rutas de enlaces sinapsis neuronales que ya están establecidas. El aprendizaje ocurre cuando una persona conecta nuevas asociaciones con viejas experiencias. (Miller & Miller 1998) The Instructors and Their Job.

Qué concluímos de las bases cerebrales del aprendizaje ? Los profesores deberían pedir tomar notas y hacer gráficos. Cuando los estudiantes dibujan o ilustran los conceptos, la recordación se incrementa enórmemente. Las interconexiones de utilizar habilidades motoras con la coordinación ojo-mano fue verificada como la base del aprendizaje cerebral por los investigadores. (Banikowski 1999) Strategies to Enhance Memory based on brain based research.

Teoría de Restricciones para la Educación TOCFE es un grupo de educadores sin fines de lucro y amigos de la educación que quieren ayudar a mejorar la planeación, la solución de conflictos & la solución de problemas en la escuela alredor del mundo. TOCFE usa organizadores gráficos para ayudar a los profesores y a los estudiantes a clarificar su proceso de pensamiento cuando resuelven problemas. Identificamos y resolvemos las restricciones que obstaculizan la solución del problema.

Un galón de pintura alcanza para pintar 32 pies cuadrados. Nombre______________________________ Fecha_____________ TOCFE- Dentro de la Caja / Fuera de la Caja Organizando Gráficas para Resolver Problemas. Su plan de ataque. Las 8 am en la mañana del Sábado en San Luis, Missouri. Tom Sawyer vive en una bella casa con su querida tia Polly. Es una gran casa colonial con parasoles verdes en las ventanas. Tom debe pintar la verja antes de hacer cualquier otra cosa el día de hoy. La tía Polly con frecuencia le da tareas a Tom para ayudar a construir su carácter y para que gane algún dinero extra. El día soleado con poco viento y sin señales de lluvia. Tom quiere ir al río a navegar con su amigo Huck. No realmente a navegar, es que tienen la opción para ganar cada uno 150 dólares en propinas trabajando como meseros en un restaurante que está ubicado en un bote en el río Mississippi. El bote sale del muelle a las 10:10 am. Tom vive a 5 minutos del muelle. La verja tiene 120 pies de largo y 5 pies de alto. Solamente debe ser pintada por el lado de afuera. Un pintor con poca experiencia pinta 60 pies cuadrados por hora. La pintura vale 10 dólares por galón y la tía Polly tiene 20 galones de pintura en el sótano. Un galón de pintura alcanza para pintar 32 pies cuadrados. Será capaz Tom de hacer el trabajo y llegar al bote a tempo? Muestre que decisiones entrarán en su argumentación y escríbalas en orden lógico. Qué otras cosas debería hacer Tom para llegar al río a tiempo? Haga un diagrama lógico que sea claramente comprensible para usted y para todos. Liste los puntos claves que son restricciones para que Tom haga su trabajo.

Cuáles son las restricciones? “Resuma sus principales ideas!” Tiempo necesario para completar el trabajo Esfuerzo físico para hacer el trabajo Materiales para hacer el trabajo Equipo para hacer el trabajo Ambiente: Podemos formar un lío que podremos corregir sin que impacte los costos? Clima condiciones: claro-seco/tormentoso-húmedo. Localización del trabajo: urbano/rural, trafico, acceso Cuándo hará el trabajo : días/noches, fiestas

Podría la pintura de la verja de la Tía Polly ser de alguna ayuda? 5 pies 120 pies

TOCFE Formato de un Proceso de Pensamiento 7. Use respuestas numéricas para contestar las preguntas 6. Calcule las respuestas numéricas 5.Ponga los datos en la fórmula. 4.Hay alguna información adicional que necesitamos? 3.Qué información puedo considerar innecesaria? Qué no es esencial en el contexto del problema? 2.Qué información necesito para resolver el problema? Mas datos, fórmulas, etc. 1. Cuál es el problema de acuerdo con la historia que leímos

TOCFE Formato de un Proceso de Pensamiento Habrá suficiente tiempo para TOM? Habrá suficiente pintura para la verja? TOCFE Formato de un Proceso de Pensamiento 7. Use respuestas numéricas para contestar las preguntas A=120x5=600pies2 T=600/60=10 horas Pintura=20x32=640pies2 6. Calcule las respuestas numéricas Area=Lado(120’)xAltura(5’) Tiempo=Area/promedio(60ft2) Pintura cubrimiento=Can x32 5.Ponga los datos en la fórmula. Tom es el único trabajador? Hay una solución mas técnica? 4.Hay alguna información adicional que necesitamos? Descripción de la casa, trabajo en el bote, costo de la pintura. 3.Qué información puedo considerar innecesaria? Qué no es esencial en el contexto del problema? Area a ser pintada Tiempo disponible para pintar Cuánta pintura tengo? 2.Qué información necesito para resolver el problema? Mas datos, fórmulas, etc. 1. Cuál es el problema de acuerdo con la historia que leímos Se puede pintar la verja en 2 horas?

Cómo podría modificar la gráfica de TOCFE para incluir otras soluciones? Qué otras soluciones tendrá Tom? Cómo podríamos incluirlas en el organizador gráfico? Haga un organizador gráfico con multiples soluciones. Que sea mas relacionado con la vida real.

Statement of problem: How do I get this fence painted? Ir al bote con Huck a las10;05 AM. Negociar con la Tía Polly de mal genio, tiene consecuencias muy negativas. Completar el trabajo en 2 hrs. Conseguir mínimo 4 amigos por 2 horas. Conseguir el spray que cubre 300 pies 2/ hr. No hacer el trabajo. Usar un spray que disminuye el tiempo necesario Horas / hombre Determinar cuánta ayuda necesitará de cuántos amigos- Mirar otras tecnologías O vías para hacer el trabajo Evaluar las alternativas, Vías para hacer el trabajo. Determinar cuánto tiempo Disponible tiene Tom: 2 hrs Conseguir el tiempo para hacer todo el trabajo 10 horas T=600/60=10 horas Pintura=20x32=640pies2 Tiempo para hacer el trabajor 600 / 60 = 10 hours Tom Sawyer Pinta la Verja Diagrama Lógico TOCFE para análisis de problemas & soluciones paso a paso. Sears Taylor, Sequoia High School Determinar la cantidad de pintura 120 X 5 = 600 pies2 Defina el problema: En este caso, pintar la verja antes de las 10:00AM. Statement of problem: How do I get this fence painted?

Qué aprendimos hoy? Los estudiantes usan estrategias de arriba abajo y de abajo a arriba cambiándolas según su necesidad. Nuestro cerebro procesa informacion mas efectivamente cuando usamos gráficas. TOCFE guía a los estudiantes a identificar las restricciones necesarias para resolver problemas. Los organizadores gráficos de TOCFE sirven como una clara documentación del proceso de pensamiento de los estudiantes. Esto los ayuda para prepararse para los exámes de la Universidad.

Gracias a todos!