17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
Educación Física y Artes
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Anexo 2.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Mapa Conceptual. Competencias
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
La sistematización: una oportunidad para profundizar el APRENDER, compartiendo... también en contextos universitarios Una Metodología (global) de…P-COA_acem_c.
‘Pensamiento Educativo Latinoamericano’
Desde un enfoque de Cooperación Genuina
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1

OBJETIVO nuestro… Compartir una visión Pedagógico- Metodológica de Calidad Educativa, desde un enfoque de Cooperación Genuina 2

¿Y tu objetivo personal? ¿Cómo expresas lo que pretendes lograr con esta sesión de trabajo? ¿Unas/os 5 maestras/os lo quieren compartir a través del espacio ‘CHAT’? ¡Adelante! 3

¿Cuáles son CRITERIOS o INDICADORES de que realmente hay CALIDAD EDUCATIVA? (con una sola palabra, compartan en el chat) 4

5

¿Cambio de conducta es expresión de calidad de aprendizaje? 6

¿Acumulación de conocimientos implica calidad en el aprendizaje? (sacando ‘buenas notas’ en un examen tradicional) 7

¿La construcción de sus conocimientos implica calidad en el aprendizaje? 8

¿El hecho que logramos que estudiantes afectivamente se sientan bien es un criterio de calidad educativa? 9

¿qué otras expresiones tiene la calidad del aprendizaje? (pueden responder con una sola palabra… en el chat) Aunque lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo son componentes importantes, sustanciales de un aprendizaje significativo, vale la pregunta: 10

Cambiar actitud ante la vida… Cambiar formas de ‘SER’ (integralidad)… Transformación ‘PerSocial’… 11

… una Pedagogía concienciadora de Poder compartido … caminos hacia un bienSER … basado en la construcción colectiva de significados … enfoque desde una cooperación genuina 12

Hablando de Calidad Educativa, de Calidad en el aprender, ¿de quiénes estamos hablando? … pueden compartir sus respuestas en el chat… 13

1.Lo conductual… Formas expresas de relacionarse activamente en su ambiente, tanto social, natural, material … COMPORTAMIENTO 14

2. Lo cognitivo Conocimientos teórico-prácticos, interpretaciones cognitivas, creencias) 15

3. Lo afectivo… Experiencias vividas, interpretaciones sentidas, emociones,… 16

4. Lo político - ideológico El compromiso, la responsabilidad compartida desde un paradigma emancipatorio, una POSTURA que implica compromiso. 17

5. Lo económico… La relación de la persona con los medios de producción, con la prestación de servicios, su situación laboral,… 18

6. Lo ético… Expresa los valores y las normas que se comparten… (ética basada en una cooperación solidaria vs. ética basada en el competir) 19

7. Lo histórico-cultural… Permite una mayor comprensión de su razón de ser. Refleja también la IDENTIDAD, el SER como producto histórico- sociocultural… 20

8. Lo cívico… La relación ‘de fondo’ con el estado, con ‘su país’. Abarca la posición ciudadana. Integra el sentido de la responsabilidad social. 21

9. Lo estético… El disfrute, la contemplación viva en el SER ‘PerSocial’… Disfrutar la vida… construyendo un proyecto de vida y ‘vivirlo’… 22

10. Lo bio-energético… El estado de nuestro cuerpo, nuestro ambiente, nuestra salud… La calidad de vida, la salud físico-psico-social… 23

11. Lo volitivo… La elección, el deseo, la identificación de tu preferencia, el ‘querer’, la decisión. La voluntad mueve a hacer cosas de manera intencionada, independientemente de los obstáculos a vencer… (persistencia constructiva) 24

12. Lo psico-motor… El conjunto de hábitos, capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas (mal llamado ‘competencias’)… 25

13. Lo lúdico-artístico-creativo… La vocación artística… la creatividad ‘nacida’… emprendimiento… lo innovador… la expresión creativa… 26

14. Lo social… Las personas nos inter-relacionamos permanentemente en nuestro contexto, en nuestro ambiente. Se trata del ‘estado de salud’ de nuestras relaciones… 27

15. Lo biológico… Nuestra relación con la naturaleza (medio ambiente), como SER vivo, como SER biológico… la salud externa, ya que implica la calidad de relación con la naturaleza. 28

16. … Un sistema abierto… dinámico… permanentemente en construcción… 29

Construcción Colectiva de OPORTUNIDADES de aprender, integrante de una ACTITUD cooperativa emprendedora de calidad creciente… 30

31

10 expresiones de Calidad Educativa, esenciada por una Cooperación Genuina, desde, en y hacia la propia Comunidad Educativa como Proyecto Colectivo… 32

1.Desde el contexto… Calidad educativa no se impone desde arriba sino se construye desde las particularidades de cada contexto… 33

2. Relaciones sociales… Calidad educativa implica sustancialmente calidad en cuanto a relaciones sociales (“Yo soy porque nosotras/os somos”). La integración comunidad-persona… el enfoque ‘PerSocial’. 34

3. “Enfoque Científico” Tanto en cuanto a contenidos como en lo metodológico… (Auto-)crítica, saber disfrutar diversidad en interpretaciones y puntos de vista. Implica profundidad y calidad (más que cantidad). Implica valorar el proceso, hacer énfasis en lo metodológico, a la par del producto que se puede alcanzar. 35

4. Responsabilidad Compartida Se trata de un proceso de construcción CONJUNTA de oportunidades de aprendizajes, … 36

5. Enfoque de Educación Alternativa Popular Una POSTURA, un compromiso,… Participación, Comunicación, Experienciación, Concienciación, Integración, Transformación, Sistematización… Es una opción político- ideológica 37

6. El concepto de ‘Aprender’ Debe ser construido desde cada contexto singular, basado en el PIAF (Paradigma Integrador del Aprender y su Facilitación)… (16 componentes de la Actitud – “Aprender es cambiar de Actitud”) 38

7. Cooperación genuina INCLUSIÓN Cooperar implica INCLUSIÓN y actuar coherentemente… implica construir oportunidades de aprendizaje desde una actitud HORIZONTAL, una actitud de acompañamiento profesional de procesos de aprendizaje y aprender juntas/os… 39

8. “Ser actor(a) y también autor(a) Ser también autoras/es de nuevos escenarios educativos, de nuestra propia educación, … también implica (aprender a) SER partícipe en la construcción de la Sociedad que anhelamos… 40

9. Evaluación de calidad En la evaluación deben integrarse cada una de las 16 dimensiones de una actitud, ya que aprender es cambiar de actitud, y pretendemos evaluar el aprender, ¿no? Tenemos que evaluar tanto proceso como producto, debe conjugar auto-, co- y hetero-evaluación, con énfasis especial en la AUTOEVALUACIÓN. 41

10. Dignificación del rol docente Priorizar una preparación pedagógico-metodológica de calidad… Un acompañamiento horizontal de calidad y con mucho respeto por la diversidad… Un salario digno… 42

¿Te identificas con lo planteado en esta exposición? 43

¿Lograste alcanzar tu objetivo personal propuesto? 44

Les invitamos a visitar Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 45