“UN JUEGO NUEVO Y OTROS VIEJOS” LOS JUEGOS TRADICIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Universidad tecnológica de hermosillo
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Michelle Román Gabriela Delgado Andrés del Campo
La educación en la sociedad del conocimiento:
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
DEPORTES.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Oración.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Principios de Psicología de la Comunicación
PASANTIA UNIVERSITARIA Modelo de Gestión del Deporte a Nivel Comunitario en Cuba 27 de abril al 4 de Mayo de 2013 La Habana – Varadero Cuba.
Colegio Santo Tomás de Villanueva
Dirección de Nivel primario
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
LICEO MIXTO LA MILAGROSA YEIMI AREA: EDU
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Jean Piaget.
Plática final para padres y madres de Kinder
Planificación de la enseñanza
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Maestra Lucia.
LA HISTORIA DE LUCIA.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Los Conguitos: Realizado por: -Ana Rivera. -Antonio García.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
La Sociedad De La Información
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
El diseño en la vida cotidiana.
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
Estrategias Programas
El sujeto y su formación como docente
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Diseñadora De Modas La moda de diseño se remonta hasta los tiempos del Antiguo Egipto. Éstos, junto con los griegos y romanos formaron, sin duda, civilizaciones.
Unidad Educativa “ Paccha ” “ Formando seres humanos en la diversidad, para la vida ”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Transcripción de la presentación:

“UN JUEGO NUEVO Y OTROS VIEJOS” LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL CONTEXTO CUBANO. Dr. Alejandro López Rodríguez CUBA

En “La Edad de Oro” Martí plantea: el juego de ponerle “el rabo al burro” considerado en un tiempo como nuevo en E.U no es “sino otro modo de jugar a la gallina ciega” “Todos los juegos no son tan viejos como las bolas o las muñecas... Ni la gallina ciega es tan vieja, aunque hace como mil años que se juega en Francia”

…el juego de ponerle el “rabo al burro” considerado en un tiempo en los Estados Unidos como un juego nuevo, no es “sino otro modo de jugar a la gallina ciega” y lo curioso que resulta ver como los niños de ahora juegan lo mismo que niños de antes y la gente de pueblos que no se han visto nunca, juega las mismas cosas; los niños romanos dice “jugaban a las bolas, lo mismo que nosotros y las niñas griegas tenían muñecas con pelo de verdad, como las niñas de ahora”. “Todos los juegos no son tan viejos como las bolas, ni como las muñecas [...]” ni “[...] la gallina ciega es tan vieja, aunque hace como mil años que se juega en Francia”.

Concepto de Juegos Tradicionales Los juegos tradicionales se definen por Medina 1987, citado por Castro, U. S. (1997) como aquellos juegos que“...formando parte de la cultura de un pueblo, son enseñados y aprendidos desde orígenes lejanos no precisos, y reiterados posteriormente con las mismas estructuras, con casi idénticas palabras, movimientos, fórmulas y melodías. Generaciones sucesivas los transmiten y los van encadenando mediante no meditados actos didácticos, en los que un adulto, o un niño, los explican o los presentan a unos niños expectantes, que asimilan, retienen y, a veces, reelaboran…”.

Orígenes Juegos y Deportes Tradicionales. (Lucha Isleña y JUEGOS TRADICIONALES EN CUBA Orígenes Emigraciones Españolas y en especial Canarias. Primera mitad Siglos XIX y XX Costumbres Juegos y Deportes Tradicionales. (Lucha Isleña y Juego del Palo) Cantos y Danzas Comidas Típicas

JUEGOS TRADICIONALES EN CUBA AUGE Y EVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN CUBA Se practicaban con distintos nombre y variantes Generaron la creación de nuevos juegos que después fueron practicados incluso en España. Práctica y Adaptaciones de juegos por el campesinado.

SE PRACTICABAN CON DISTINTOS NOMBRE Y VARIANTES “Marro” “La masculina”. Aún se practica en la zona oriental de Cuba marro”..., “juego que aún se práctica en la región oriental”. Este se compite entre bandos de igual cantidad de participantes, separados por dos rayas paralelas entre 6 u 8 metros de distancia; los contendientes se lanzan retos, hay persecución, apresamiento y liberación de prisioneros. Alfaro, R. (2003:31).

Diversos son los diagramas que los niños trazan “Pon” La Tacha, el Tejo, la Chapata, La peregrina, etc.. Diversos son los diagramas que los niños trazan con tiza en las aceras u otras superficies planas para realizar el juego. Generalmente se valen de una lata aplastada o de un tacón viejo para marcar los pasos del esquema. Estos esquemas también reciben distintos nombres en dependencia de la figura que representan. Así se conocen: el avión, el caracol, los días de la semana, etc.

“De La Habana vino un barco” GENERARON LA CREACIÓN DE NUEVOS JUEGOS QUE DESPUÉS FUERON PRACTICADOS INCLUSO EN ESPAÑA. “De La Habana vino un barco” SENTADOS EN CIRCULO, EL GUÍA LANZA UN PAÑUELO Y DICE: “DE LA HABANA VINO UN BARCO CARGADO DE”... EL QUE RECIBIÓ EL PAÑUELO DEBE COMPLETAR LA ORACIÓN CON UNA PALABRA QUE COMIENCE CON A, POR EJEMPLO: ANOMES, AMAPOLAS, ETC. SEGUIDAMENTE LANZA EL PAÑUELO A OTRO, QUIEN DEBE COMPLETAR CON OTRA PALABRA CUYA INICIAL SEA TAMBIÉN A. CUANDO TODOS HAN DICHO UNA PALABRA CON A, SE CONTINÚA CON B Y ASÍ SUCESIVAMENTE. EL QUE SE EQUIVOQUE O DEJE DE DECIR LA PALABRA ADECUADA, PIERDE PRENDA.

PRÁCTICA Y ADAPTACIONES DE JUEGOS POR EL CAMPESINADO Denominación Otras denominaciones Cucaña Palo ensebado Tracción de soga Soga - Tira Juegos con Animales Carreras de Caballos Carreras de cintas “Puerco ensebado”

JUEGOS CUBANOS (ALFARO, R. 2003) 235 juegos tradicionales Arrullos y Primeros Juegos “Azótate la mocita” “Los pollitos” Juegos de Rondas y Cantos “Pipisigallo” “Alánimo” Los Piteos “Tin Marín” “Los escondidos” “Quiquirilata” Juegos de Correr Bolas, yaquis, suiza, papalote Juegos variados:

CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA PRÁCTICA COTIDIANA DE LOS NIÑOS TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO URBANO. DESAPARICIÓN DE “LA CALLE” COMO ESPACIO DE JUEGO. DESARROLLO INDUSTRIAL. PRODUCCIÓN DE NUEVOS Y VARIADOS JUGUETES, ARTÍCULOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS DE TODO TIPO. DESAPARICIÓN DEL JUGUETE AUTOCONSTRUIDO LA TELEVISIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN EN LOS CAMPOS. DISMINUCIÓN DEL TRABAJO RUDO Y DE LA HABILIDAD MANUAL. LAS TAREAS ESCOLARES. LA PERMANENCIA DE MAS HORAS EN LA ESCUELA EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL MODERNO

“UN JUEGO NUEVO”: EL DEPORTE 1959. Triunfo de la Revolución Cubana Declara: “El Deporte, Derecho del Pueblo” “Derecho de Todos a la Educación” 1961. Creación del INDER Promueve la Deporte Masiva del Deporte. Infraestructura de medios e instalaciones Formación de Recursos Humanos.

“los juegos deportivos escolares nacionales como expresión de un sólido movimiento deportivo de masas y el más alto peldaño del desarrollo deportivo en el ámbito escolar, han representado”...”una cantera inagotable de talentos que han fortalecido considerablemente las filas de las preselecciones nacionales” Iglesias, J y Rodríguez, B.J. (1994 : 26)

PORCIENTO DE ATLETAS PROCEDENTES DE LOS JUEGOS ESCOLARES NACIONALES QUE HAN INTEGRADO LA DELEGACION CUBANA A LOS EVENTOS FUNDAMENTALES.

Otros factores que han incidido en la práctica de los juegos tradicionales Muy escasas publicaciones sobre el tema Los programas de Educación Física tienen una gran carga de deportes y los juegos tradicionales fueron relegados al mínimo. En el curriculum de la Licenciatura en Cultura Física se dan pocas horas dentro de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos

Estrategia para el rescate de los juegos tradicionales. La Escuela como centro. Con la participación de maestros, profesores de educación física y estudiantes en Práctica Laboral Investigativa. Inclusión significativa en las clases de Educación Física. Promoción en el rescate de los juegos tradicionales en el recreo. Proyectos investigativos y de extensión universitaria

“Un juego nuevo y otros viejos” como Estrategia educativa

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos... Los hombres de todos los países, blancos o negros, japoneses o indios, necesitan hacer algo hermoso y atrevido, algo de peligro y movimiento...” José Martí