Por el derecho a la educación

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Transcripción de la presentación:

Por el derecho a la educación PROYECTO CIRCULOS DE APRENDIZAJE Por el derecho a la educación

CIRCULOS DE APRENDIZAJE Una Oportunidad Para Restituir El Derecho a La Educación de Niños(as) – Adolescentes En Desplazamiento – y/o Alta Vulnerabilidad En Extra edad – Desescolarizados

CIRCULOS DE APRENDIZAJE SUS RETOS Y APUESTAS

ANTECEDENTES En el año 2003 se inicio el pilotaje de la adaptación del modelo Escuela Nueva para la integración escolar de niños (as) ya adolecentes desplazados y desescolarizados en Altos de Cazuca en el municipio de Soacha Durante el 2005, se consolidó el modelo en su estructura organizativa y curricular y se produjeron materiales para: lecto-escritura, capacitación de Tutores y la replicabilidad del modelo. Durante el 2006 el modelo se desarrollo en los departamentos de Nariño, Magdalena, Valle y Santa Martha, con la participación de diferentes operadores. En el 2007 el Ministerio de Educación decide expandirlo a nivel nacional. En el 2008 se hace la expansión del modelo en los departamentos de Cundinamarca, Choco y Putumayo. En el 2009, se realizará la atención al Auto 251 del 2008 emitido por la Corte Constitucional en Florencia, Soacha, Policarpa, Tumaco, San José del Guaviare, Buenaventura y Quibdo.

¿QUE SON LOS CIRCULOS DE APRENDIZAJE? UNA OPORTUNIDAD PÀRA RESTITUIR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES EN DESPLAZAMIENTO Y/O ALTA VULNERABILIDAD EN EXTRAEDAD Y DESESCOLARIZADOS Porque Es una metodología que favorece el ingreso de los niños(as) y adolescentes al sistema de educación formal en cualquier momento del año sin que sus condiciones sean barrera Rompiendo barreras de acceso Circulo de puertas abiertas Promoviendo que los niños(as) y adolescentes retomen las rutinas de estudio que fueron interrumpidas en el momento de desplazamiento Circulo incluyente Favorecer el ingreso de niños(as) y adolescentes excluidos del aula regular por su situación de desplazamiento, alta vulnerabilidad, Extraedad y Desescolarización e historia de fracaso escolar

PRINCIPIOS CIRCULOS DE APRENDIZAJE Es una propuesta basada en los principios y estrategias del modelo pedagógico Escuela Nueva que promueve: Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los Niños(as) - Jóvenes. Un currículo relevante basado en la vida cotidiana de los Niños(as) - Jóvenes. Un calendario y sistemas de evaluación - promoción flexibles.

LA APUESTA METODOLOGICA Es una solución educativa FORMAL FLEXIBLE y TRANSITORIA Formal Metodología que se encuentra dentro de la estructura del sistema educativo formal y por lo tanto es avalada por el MEN Flexible Su calendario, sistema de evaluación y promoción que responde a las características de los niños(as) y adolescentes Transitoria Apoya para que los niños(as) y adolescentes se nivelen académicamente y fortalezcan sus procesos de desarrollo así se vinculen y permanezcan en el aula regular de una manera competitiva

POR ENTIDAD TERRITORIAL APUESTA OPERATIVA 10 TUTORAS (ES) 1 COORDINADOR (A) POR ENTIDAD TERRITORIAL 1 ASESOR PEDAGOGICO 1 ASESOR PSICOSOCIAL EQUIPO OPERATIVO PARA 20 CA

LOS CÍRCULOS Y LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EQUIPO OPERATIVO DEL CA DE LA ZONA COMUNIDAD DE ENTORNO SOCIOS Y/O ALIADOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MADRE SECRETARIAS DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL COMITE DE APOYO Y SEGUIMIENTO PARA LOS CA DENTRO DE UN MUNICIPIO Y/O CIUDAD

EL MODELO CIRCULOS DE APRENDIZAJE RETOS Y APUESTAS DE LA CORPORACIÓN INFANCIA Y DESARROLLO

AMBITOS DE ACTUACIÓN Y SUS COMPONENTES Dentro del Círculo En lo Público Por medio de los componentes Por medio de los componentes Curricular y Pedagógico Psicosocial Comunitario Gestión Incidencia Finalidad Finalidad Como Finalidad Como Propiciar un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrollando capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo, valorando al NNA como el centro del aprendizaje y desarrollando el currículo de acuerdo al ritmo del estudiante Ofrece las herramientas para que los Círculos se conviertan en un espacio articulador de los esfuerzos comunitarios – del Estado y la sociedad civil organizada en favor del derecho a la educación de los NNA excluidos, especialmente los de CA Propicia las herramientas teóricas metodológicas y didácticas, para que el equipo CA, implemente acciones con NNA y sus familias en dirección a la restitución del derecho a la educación de los NNA participantes Por medio de Por medio de Por medio de Mapeo – concertación con socios para hacer una atención integral a los NNA de Círculos Mapeo – concertación con aliados para el fortalecimiento de la presencia del MCA en lo publico Promoción – constitución – fortalecimiento del comité de seguimiento de CA Caracterización de NNA y sus familias Construcción de planes de apoyo corresponsable: flia y CA Acciones de apoyo como: intervención en domicilio, talleres de familia, grupos focales de apoyo, Circulo Abierto, apoyo psicosocial particular. - Guías de aprendizaje - Rincones de aprendizaje - Gobierno Estudiantil - Instrumentos de aula: El correo de la amistad, El auto control de asistencia, El cuadro de valores, El buzón de sugerencias, El autocontrol de progreso, El cuaderno viajero

Componente de Gestión Curricular y de Mejoramiento Continuo Se busca que a través de estrategias de formación permanente a el equipo Círculos y de la IEM, el MCA se implemente con altos niveles de calidad y se cualifique, re - construya, dándole valores agregados, (plus) de manera que el modelo Círculos se fortalezca en dirección a garantizar el derecho a la educación de los NNA excluidos. Componente Administrativo Cuenta con los procedimientos para dar soporte operativo, administrativo y financiero, para que los componentes pedagógico, psicosocial, comunitario-gestión-incidencia, puedan implementarse en dirección a garantizar el derecho a la educación de los NNA excluidos. Componente de Gestión Curricular y de Mejoramiento Continuo Se busca que a través de estrategias de formación permanente a el equipo Círculos y de la IEM, el MCA se implemente con altos niveles de calidad y se cualifique, re - construya, dándole valores agregados, (plus) de manera que el modelo Círculos se fortalezca en dirección a garantizar el derecho a la educación de los NNA excluidos.

FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN FASE DE MONTAJE FASE DE IMPLEMENTACIÓN Finalidad Implementar todos los componentes del modelo de acuerdo al cronograma y estructura operativa Acciones Taller de planeación estratégica con los equipos Círculos a de la región Implementación del componente de gestión curricular y mejoramiento continuo Implementación del componente pedagógico y curricular Implementación del componente psicosocial Implementación del componente Gestión- comunitario-incidencia Implementación del componente administrativo FASE DE EVALUACIÓN Finalidad Hacer análisis evaluativo del nivel de logro por cada uno de los objetivos – resultados - indicadores, a fin de establecer aprendizajes para la cualificación del MCA Acciones Con los insumos dados por el proceso de sistematización – monitoreo y evaluación por cada uno(a) de los(as) participantes, se desarrollan: Taller de evaluación con los NNA y sus familias Con los equipos por EO Con el equipo de gestión y coordinación nacional Se termina con un informe consolidado por zona, donde se establece el nivel de impacto logrado en la implementación del modelo. Finalidad Generar las condiciones necesarias para la implementación del MCA Acciones Acuerdos con la SEM y las IEM Focalización de NNA y su respectiva inscripción en la IEM Focalización, contratación y ambientación de Sedes Focalización de restaurantes escolares Compra y envió de dotaciones Adecuación de las sedes Mapeo de los posibles socios y aliados

PLUS DE LA CID PARA EL MODELO CA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN PROPUESTA DE FAMILIA “ APRENDIENDO EN FAMILIA” PROPUESTA DE REFUERZO ESCOLAR “EL CIRCULO ME ACOMPAÑA HACIA EL ÉXITO” EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ADSCRIPCIÓN PROPUESTA PARA LA CUALIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL DEL EQUIPO CA RE CONSTRUCCIÓN DE GUÍAS DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Y UNA PERSPECTIVA DE ETNO EDUCACIÓN PÁGINA WEB

ZONA EQUIPO OPERATIVO CIUDADES NÚMERO CA AUTO251 NÚMERO DE CA II FASE TOTAL CA NÚMERO DE NNA CENTRO EO 1 TOLIMA 10 160 HUILA NEIVA 5 80 CALDAS-DORADA TOTAL EO 1 35 560 EO 2 QUINDIO 2 32 RISARALDA -DOS QUEBRADAS TOTAL EO 2 7 112 EO 3 SOACHA 50 60 960 TOTAL EO 3 EO 4 VILLAVICENCIO TOTAL EO 4   EO 5 BOYACÁ 20 320 TOTAL EO 5 TOTAL ZONA CENTRO 117 127 2.032 S U R ISTMINA 30 480 QUIBDÓ BUENAVENTURA CALI 11 176 YUMBO BUGA 27 432 POPAYAN CAUCA EO 6 TUMACO 15 240 TOTAL EO 6 EO 7 POLICARPA -PASTO TOTAL EO 7 EO 8 GUAVIARE TOTAL EO 8 EO 9 PUERTO ASÍS TOTAL EO 9 TOTAL ZONA SUR 177 227 3.632 GRAN TOTAL 294 354 5.664