SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Las TICs.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Tic’s-as FABIO FIDEL FUENTES MEDINA LUIS ARTURO ESCOBAR CARO
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs. ¿Cómo surgieron las TIC? (Aste, 1997 ) ¿Cómo surgieron las TIC? (Aste, 1997 ) Años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento.
Las TICs.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Informatica Educativa
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Las TICs. Agenda: Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la Educación Softwares Educativos. Tipología.
LASTICS INTERNET EN LAS INSTITUCIONES PRESENTADO.JAIRO BAUTISTA AL ING. JUAN CARLOS FOCKE 12 ABRIL 2012.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Las TICs.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Las TICs.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

SU USO EN LA EDUCACION

Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la Educación Software Educativos. Tipología y Características de Espacios Web Educativos Diseño de un Recurso Electrónico.

En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares. las telecomunicaciones y la facilidad del World Wide Web, se han implementado las prácticas de educación a distancia. Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje. PLAN CONECTAR IGUALDAD

Qué son las TIC? (Cabero, 2000 Son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, la internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.

PARADIGMAS En la actualidad, el paradigma de las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.

Tecnologías tradicionales y de la información Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en las posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

FUNCIONES DE LA TECNOLOGIA En definitiva, las TIC permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.

Ventajas de las TIC El incremento de la información que favorece el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje. El profesor es considerado como motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje. La capacidad de establecer un ritmo individualizado. Ahorro en costos de desplazamiento. Potencia las actividades colaborativas y cooperativas.

Desventajas de las TIC La pseudo información. La saturación de la información. La dependencia tecnológica. La mayoría de los docentes no poseen formación necesaria.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. El Aprendizaje. – Cambios en el currículo incluyendo nuevos contenidos culturales, habilidades y actitudes que demanda la sociedad actual; relacionados con las NTIC.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas Las Personas. – Tratamiento personalizado a los alumnos y trabajo de valores debido a la diversidad cultural del alumnado. – Continua formación de los docentes debido a los continuos cambios. – Los docentes requieren una actualización didáctico- tecnológica para aprovechar las TIC y los roles del docente.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. Los Recursos. – Correo electrónico (Docentes y alumnos) – Ordenadores y puntos de acceso a internet a disposición de los estudiantes. – Múltiples materiales y recursos didácticos.

Cambios Producidos por Implementación de las TIC en Escuelas. La Metodología. – Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza. – Mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes.

Docente y Tecnología Funciones del docente en cuanto a : – Diseñar Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Diseñar Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. – Recursos y Materiales Didácticos. Recursos y Materiales Didácticos. – Desarrollo y Orden de las Clases. Desarrollo y Orden de las Clases. – Proporcionar Información. Proporcionar Información. – Asesoramiento del uso de los medios tecnológicos. Asesoramiento del uso de los medios tecnológicos. – Llevar a cabo trabajos de Gestión. Llevar a cabo trabajos de Gestión. – Continuar su formación. Continuar su formación.

Función del Docente en cuanto a Proporcionar Información El docente ha de facilitar diferentes fuentes de información, materiales didácticos y variados recursos a sus estudiantes.

Rubrica para el Diseño de un Recurso Electrónico Teoría del aprendizaje Diseño instruccional Aspectos técnicos Sitio de navegación

Teoría de aprendizaje  Se tiene que decidir qué teoría de aprendizaje soportará el recurso.  Concebir pedagógicamente, de manera conceptual, el recurso.  Tomar en cuenta: ambiente, persona, entre otros.

Objetivos de Aprendizaje Diagnóstico Contenidos Metodología didáctica Evaluación Diseño Instruccional Diseño de un Recurso Electrónico

Mapa o guión de navegación  Una web que facilite una buena navegación al usuario obtendrá un mayor número de impresiones de los ficheros secundarios.  No debemos dar la sensación al usuario de sentirse en un callejón sin salida en la página, ya que de lo contrario ante la situación de no saber donde ir, el usuario optara por salir de la web y marcharse hacia otro lugar.

EJEMPLO DE PROYECTO ESCOLAR CON TICS Institucion: Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Escobar Profesores: Arraya Ulises y Signorelli Juan Carlos Denominación: Las Tics, la matemática y la inclusión

Gracias