La Nueva Economía del Conocimiento y la Era informacional Elaboró: M.T.E. Juan Josué Hernández Oliva Julio de 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Advertisements

POR: Raymundo Pérez Flores
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
La revolución industrial S.XVIII - XIX
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Curso: Informática Jurídica
Tecnología para E-commerce & Proveedor de servicios
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Innovación Tecnológica
Internet y Comercio Electrónico Sesión 1
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Derechos del autor en el desarrollo tecnológico
Las TICs.
SE PUEDE DEFINIR LA CONVERGECIA TECNOLOGICA DE DOS MANERAS 1. UNA HACER REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE DIFERENTES PLATAFORMAS DE RED PARA TRANSPORTAR SERVICIOS.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Nuevas Tecnologías Lic. Natalia Díaz 1.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Castells, M. (1999) La era de la información, Siglo XXI
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
Tecnología de la Información y Comunicación
Por: Andrea Rodríguez Sánchez Noel Ramírez Paz.  Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Caracas, Octubre de 2007 Nuevas modos de hacer, ser, conocer y sentir a través de la red….. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD TECNOLOGIA Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Viviana Angelica Vargas Escobar.
Convergencia tecnológica cambiara a la sociedad en el 2020
Tecnologías de la información y la comunicación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Transformando la práctica docente
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Las TICs.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
La Nueva Economía del Conocimiento y la Era informacional
La Nueva Economía del Conocimiento y la Era informacional
Transcripción de la presentación:

La Nueva Economía del Conocimiento y la Era informacional Elaboró: M.T.E. Juan Josué Hernández Oliva Julio de

La Revolución Tecnológica Se dice que han habido tres grandes revoluciones tecnológicas

1 Revolución Agrícola Hace 12 mil años. Trajo el nacimiento de grandes civilizaciones como Mesopotamia y Egipto, al volver sedentario al hombre. Fueron economías basadas en el agua, ya que se asentaron cerca de cuerpos de agua para la subsistencia.

2 Revolución Industrial Siglo XVIII en Europa Con la invención de la máquina de vapor Desarrollo en el transporte: ferrocarriles y medios marítimos Crecimiento del comercio internacional Producción en serie

3 Desarrollo de la informática, biotecnología y materiales Innovación en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Desarrollo de la “Sociedad de la Información y del conocimiento” utilizado en 1969 por Peter Drucker Se entiende como la posesión y acumulación de conocimiento de una sociedad La sociedad del conocimiento pretende poner a disposición de todos los miembros de la sociedad el conocimiento que procure el bienestar general (Roquet García, 2008)

¿Qué es la tecnología? Conocimiento organizado, aplicado sistemáticamente a la producción y distribución de bienes y servicios. La tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos aquellos incorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los productos y la organización. La tecnología es impulsada por la necesidad, por la satisfacción de necesidades de la sociedad, la economía y los negocios. Existe una práctica de privatización y acceso restringido al conocimiento tecnológico. La tecnología es un sistema de conocimientos técnicos, conocimiento sistemático de las artes prácticas o industriales; consiste, de una serie de técnicas, tales como empíricas, conocimiento tradicional, artesanía, habilidades, destrezas, procedimientos y experiencias. La tecnología refleja y es determinada tanto por las relaciones técnicas de producción como por las relaciones sociales de producción (no es neutra), dentro de una formación social determinada; constituye una respuesta concreta a condiciones económico-sociales específicas. En los años recientes se ha discutido sobre tecnologías: tradicionales y modernas; endógenas y exógenas; blandas y duras; medulares y periféricas; libres y cautivas (secretas); obsoletas y de punta; incorporadas y desincorporadas (know how); hardware (sistemas físicos), software (sistemas lógicos) y orgware (sistemas organizativos); de bajo costo, intermedias, alternativas, o apropiadas; intensivas (o ahorradoras) en capital o en mano de obra, o intensivas en conocimiento; ahorradoras de energía, ambientales, limpias o ecotecnologías. (UNESCO, s.f.)

Sociedad del Conocimiento Su principal fin es identificar, producir, tratar, transformar, difundir, y utilizar la información con la intención de crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano, basado en una visión de la sociedad que propicia la autonomía, la pluralidad, solidaridad y participación (UNESCO, s.f.)

Sociedad de la información De acuerdo con el premio Nobel de Economía Joseph Stigliz (2002) citado por Martínez (2007) en el aspecto económico, la tecnología ha permitido una integración económica entre los países, derivados de la reducción de costos de transporte y comunicación, así como el desmantelamiento de las barreras artificiales, la movilización de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas. Pero la Sociedad de la Información no se ha limitado a los cambios en la economía, sino como lo dice Delors (1996) citado por Martínez (2007), implica una interdependencia planetaria en lo económico, político, científico y cultural. (Hernández, 2013).

Sociedad de la información Fuente: Martínez F. (2007) La Sociedad de la Información. La tecnología desde el campo de estudios CTS. En J. Cabero, Tecnología Educativa (p. 1-12). Madrid: McGrawHill / Interamericana de España, S.A.U.

Pero qué son las Tecnologías de la Información Todas las tecnologías que se utilizan en la informática y la internet. Es el conjunto de procesos de las tecnologías de hardware y software, y de las tecnologías de la comunicación telemática, que en su conjunto se encargan de procesar, almacenar y transmitir información digitalizada. Se caracterizan por su inmaterialidad, instantaneidad, innovación, interactividad, interconexión, inmediatez, diversidad, accesibilidad, etc. Para la educación a distancia y cualquier otra forma de educación, resultan ser de gran importancia, pues permiten el acceso tanto a la información como a la comunicación del conocimiento, asimismo, son importantes porque están modificando las estrategias para aprender y construir el saber. (Roquet García, 2008, p. 110)

Pero qué son las Tecnologías de la Información Convergencia tecnológica de la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir información en grandes volúmenes, y para consultarla y transmitirla a través de enormes distancias. Engloba a todas aquellas tecnologías que conforman la sociedad de la información, como son entre otras, la informática, Internet, multimedia o los sistemas de telecomunicaciones. (INEGI, s.f.)

Tecnologías de la Información y Comunicación Fuente: INEGI (2011) Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información y comunicaciones en los hogares

Algunos inventos que revolucionaron el mundo Fuente: Asifunciona, S.L. (2004)

¿Qué es un Cluster? Es la concentración geográfica de empresas e instituciones de un mismo sector, con estrategias empresariales de futuro en común y que tienen como objetivo fortalecer su competitividad. (Cámara de Comercio de Medellín, 2011)

¿Qué es un Cluster de TIC? Es la concentración geográfica de empresas e instituciones especializadas y complementarias en las actividades de: Consultoría TIC, outsourcing de servicios, contenidos digitales, data centers, desarrollo de infraestructura, desarrollo y comercialización de software, producción y distribución de hardware y electrónica y, servicios de telecomunicaciones; las cuales interactúan entre sí, creando un clima de negocios en el que todos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.. (Cámara de Comercio de Medellín, 2011)

Un Cluster de Tecnología famoso California, USA

Comercio Electrónico Es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. OCDE citado por PROFECO (2012).

Función de producción Y = F (K, L, T) Es decir que la producción depende del Capital (K), el trabajo o labor (L) y los recursos que proporciona la Tierra (T). Pero la nueva economía del conocimiento ya no puede ser explicada sólo por estos elementos. Ahora el conocimiento juega un papel preponderante.

Economía del Conocimiento Hace referencia a un modelo de desarrollo en el cual el conocimiento (desarrollo científico y tecnológico, habilidades, entrenamiento profesional) es un factor primordial de producción de bienes y servicios de alto valor agregado, competitivos a nivel internacional. El conocimiento y la innovación se convierten en elementos fundamentales para la creación de riqueza. (Saldaña & Barragán, s.f.)

Colaborador: Juan Josué Hernández Oliva Nombre de la Asignatura: Gestión y economía del conocimiento Programa educativo: Licenciatura innovación y tecnología educativa