Factores claves para Exportar a los Estados Unidos

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Transcripción de la presentación:

Factores claves para Exportar a los Estados Unidos Econ. Juan Ocampo Risco Centro Empresarial ESTRATEGIA http://www.geocities.com/estrategiapro

Factores claves Fijación de precios Agentes de Aduana Documentación y otros Recomendaciones

Fijación de precios Directa relación con: Competencia Mercado Objetivo Esfuerzo de mercadeo del importador/exportador Lo que puede ser un precio óptimo está regulado por factores controlables o no por el exportador.

Fijación de Precios Reglamentaciones gubernamentales Discriminacion de precios productos similares vendidos a precios significativamente diferentes deben tener justificacion de costo y diferenciacion del paquete Antidumping Fluctuaciones de tipo de cambio Etapas del ciclo de vida del producto Introduccion Crecimiento Madurez Declinación

Agentes de Aduana El agente de aduana es fundamental en el exito del ingreso de los productos a Estados Unidos. Escoja y contacte a su agente ANTES de realizar cualquier exportación. Qué le debe exigir a su Agente: Que prepare todas las formas necesarias para presentarle a la aduana. Que obtenga permisos inherentes en cada entidad gubernamental (FDA, USCS, USDA) Que le informe el monto de los impuestos y cargos Que le explique cómo llenar adecuadamente las guias

Agentes de Aduana IMPORTANTE: Pida referencias de los Agentes y averigue la agilidad y respuesta para la solución de problemas. El Agente DEBE tener mucha experiencia en SU INDUSTRIA (Especialización) Estos son los tiempos promedio si su agente ha diligenciado el ingreso de la mercancía debidamente: Mercancía que llega POR AIRE: Perecederos – 1 día Carga seca – 2 días POR BARCO: 2-7 días

Documentación Su agente de Aduana le debe informar sobre todos los documentos que se deben presentar para la exportación. Entre otros: Lista de empaque (Packing list) Factura comercial EN INGLES que incluya fletes, seguros y cargos. Certificados tales como Certificado de Origen, fitosanitarios, si aplica.

Transporte EE.UU. depende principalmente del transporte marítimo, aunque el transporte por avión ha adquirido cada vez mayores dimensiones. Los principales puertos Atlánticos son los de Nueva York, Baltimore, Boston, Norfolk-Newport, Philadelphia y Miami, mientras que en la costa oeste los puertos principales son los de Los Angeles, San Francisco, Seattle y Portland.

Transporte Desde la Costa Atlántica a Miami zarpan en promedio 1.5 buques diarios a través de 7 navieras. A Houston, 14 navieras ofrecen servicios directos. NOTA: Si su mercancía no alcanza a llenar un contenedor, acuda a un consolidador en Perú que le preste el servicio a su destino

Recomendaciones ENVIO DE MUESTRAS El envío de muestras es el punto de partida para arrancar el negocio. Hágalo oportunamente y no al azar. Cuando envíe una muestra, incluya un perfil de su empresa y del producto. La primera imagen frente al cliente es fundamental: Catálogo CD-Rom La muestra debe ser representativa de la producción real – debe ser la fotocopia del producto real

ENVIO DE MUESTRAS A ESTADOS UNIDOS La aduana requiere una entrada informal cuando: El valor de los productos importados no supera $2.000 o $250 cuando los productos están sujetos a cuota o arancel Si el valor de los productos supera el monto anterior se requieren los documentos usuales de una importación regular

Recomendaciones GUIAS (AWB – BL) En Inglés Cada paquete debe estar numerado y debe corresponder a lo que aparece en la factura (packing list) El pais de origen debe aparecer. OTROS Sea consistente con el nombre de la empresa: CI ABC SA es diferente que C.I. A.B.C. pues la aduana lo registra como dos empresas diferentes

Recomendaciones Cumpla las previsiones de las leyes especiales de los EEUU aplicables a alimentos, medicamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas y materiales radioactivos. Siga fielmente las instrucciones del cliente en los EEUU relativas a los requisitos de las facturas, empaque y etiquetas, etc.

CONCLUSIONES Estados Unidos compra todo: Adapte su producto al mercado Suscríbase a la mayor cantidad de revistas de su sector. Esto lo mantendrá al dia de las tendencias del mercado. Infórmese de las regulaciones americanas antes de montar una empresa en este país (impuestos, visas, leyes laborales, seguros)

CONCLUSIONES Si va a contratar un representante para su empresa en Estados Unidos, busque un especialista en la industria localmente pues conocer los canales y el quién es quién en la industria toma tiempo y es costoso. El éxito de la comercialización de sus productos en Estados Unidos depende de ubicarse bien en el canal de distribución adecuado. Exportar es un negocio a largo plazo: no sea Ud. Parte del “B2C” (Back to Perú)

CONCLUSIONES No considere los catálogos como un gasto: son una inversión y su primera imágen ante el cliente. El servicio post-venta es la clave para un segundo pedido El Plan Exportador que realiza con Prompex no es un requisito burocrático sino la guía para el cómo, con qué producto y a donde puede exportar según las características de su empresa. Aprovéchelo.