EL ESQUEMA.

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Transcripción de la presentación:

EL ESQUEMA

El esquema De manera general se considera un esquema a la estructura sobre la cual se asienta un tema, es decir el esquema es la representación concentrada de un tema en una organización que de cuenta de las relaciones existentes entre los diversos componentes del texto, a fin de que quien lo vea pueda observar con relativa facilidad la intención o idea central del texto. A manera de conclusión se puede mencionar que es como el armazón a partir del cual se desarrolla la totalidad del texto.

Utilidad de los esquemas Ejercita en su elaboración otras estrategias como la lectura, el subrayado y la toma de notas. Aumenta la capacidad de atención, concentración, favorece procesos cognitivos como la observación y la identificación al concretar las ideas generales, principales y secundarias del texto a analizar. Incrementa notablemente la comprensión ya que la elaboración implica profundizar en el contenido para descubrir las ideas fundamentales. Posibilita desarrollar procesos cognitivos como el análisis y síntesis. Permite captar de un sólo golpe de vista, gráficamente, la estructura esencial de cualquier tema.

Para su elaboración 1. Efectuar la lectura detallada del tema. 2. Al momento de realizar la lectura, realizar notas al margen y el subrayado de las ideas principales y/o los conceptos clave. 3. Ordenar jerárquicamente las ideas más relevantes del texto. 4. Utilizar sólo y exclusivamente palabras claves. 5. Dejar márgenes amplios.

6. Emplear algún sistema de rápida archivación, principalmente si se usara posteriormente de manera repetida. La confección de un esquema resulta sumamente simple si de antemano se sabe que la idea general de un tema viene a ser el título del mismo.

Las ideas principales son las notas al margen que previamente se escribieron, las ideas secundarias corresponden con el subrayado y las ideas detalle son los ejemplos entre otras. Idea general = Título Ideas principales = Notas marginales Ideas secundarias = Subrayado Ideas detalle = Ejemplos

Tipos de esquemas LLAVE BARRAS FLECHAS DIAGRAMA RADIAL ARBOL DESARROLLO RADIAL ARBOL

ESQUEMA DE LLAVES

ESQUEMA DE FLECHAS

ESQUEMA DE DESARROLLO

ESQUEMA DE BARRAS

Diagramas Entendemos por un diagrama un gráfico que representa sobre la hoja relaciones entre varias palabras-clave o frases breves. En un diagrama las ideas son expuestas de manera ordenada y sistemática, que permita mostrar las relaciones entre ellas; este esfuerzo induce al estudiante a construir estructuras mentales identificando ideas principales e ideas subordinadas según un orden lógico. En conclusión se puede decir que un diagrama es una red o grafico, cualquiera que une elementos textuales (palabras-clave o pequeñas frases) sobre una hoja.

DIAGRAMA ARBOL RADIAL …

Diagrama de árbol: Un diagrama en árbol esta estructurado de manera jerárquica; hay un nudo inicial (la raíz del árbol) que corresponde por lo general al titulo del diagrama; y este a su vez se subdivide en el desarrollo del tema. En un árbol, cada nudo esta unido a un solo y único predecesor (además del nudo raíz).

Diagrama radial: En un diagrama radial, el titulo o concepto principal del diagrama se coloca en el centro de la hoja, y las frases o palabras claves son relacionadas, inmediatamente al titulo y unidas a él a través de flechas.

Utilidad Organizar las informaciones en un diagrama. Facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas, Resulta cómodo realizar repasos rápidos. Los diagramas son instrumentos organizan información para comprender y esquematizar un texto, o para la producción de un escrito.

Procedimiento para su elaboración Llevar a cabo la lectura detallada del texto sobre el cual se realizara el diagrama. Realizar una observación profunda del proceso y los componentes que intervienen en él. Identificar las palabras clave, los conceptos y/o componentes- agentes que intervienen en el texto – situación que se representara.

4. Al Diseñar la estructura general del diagrama, hay que tener cuidando con la jerarquía, relación y organización del los conceptos quede lo suficientemente claro. 5. En caso de comprobar que el diagrama no presente suficiente claridad, corroborar si los conceptos y agentes identificados son los correctos. 6. Efectuar las correcciones necesarias a fin de enunciar de manera clara el sentido del fenómeno o texto que representa el diagrama.

Cuadro comparativo El cuadro comparativo consiste en la en contrastación de dos o más elementos de un objeto de estudio. Su punto de partida es la identificación de categorías o variables que son la base para la contrastación.

Utilidad Como estrategia de aprendizaje es de gran utilidad para el estudiante ya que le permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o más elementos de un objeto de estudio, además de que al llevarlo a cabo ejercita procesos cognitivos como la identificación, descripción, observación, contrastación, deducción e inducción.

Procedimiento 1. Leer el texto u observar la situación detenidamente. 2. Aclarar las deudas que surjan 3. Identificar los elementos genéricos a contrastar (dos o tres teorías, enfoques, escuelas, hombres, mujeres, autos, casas, procesos, etc.) 4. De cada elemento genérico, identificar sus categorías observables, (si son teorías, antecedentes, autores centrales, conceptos, principios si son autos, motor, llantas, velocidad máxima, etc.)

5. Una vez identificadas las categorías, diseñar el cuadro que servirá de base para la contrastación. 6. Se procede a describir el contenido de cada recuadro. Se elabora un documento final que integre las diferencias y semejanzas de los elementos genéricos

Actividad 2 De acuerdo al texto que hayas elegido (donde realizaste el resumen. Elige el diagrama y/o esquema Elabora el texto en el diagrama o esquema seleccionado