Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.

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Transcripción de la presentación:

Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón

Centro Educativo Sostenible Es aquel que logra mitigar los impactos que se producen sobre el ambiente como producto de su accionar cotidiano. Para lograr este objetivo y propiciar una nueva cultura ambiental podemos recurrir a dos herramientas.

Educación Ambiental Vía educativa Prevenir o resolver problemas ambientales

Educación Ambiental como proceso continuo Tomen conciencia Adquieran conocimientos y valores Actuar y resolver la problemática ambiental

Educación Ambiental entendida y desarrollada como un proceso e intencionada hacia la formación de valores, actitudes y aptitudes para resolver problemas ambientales Estrategia reconocer valores, aclarar conceptos, fomentar destrezas y actitudes comprender las interrelaciones entre ser humano, cultura y ambiente facilita la participación en la toma de decisiones Comporta- miento pro ambiental

La Educación Ambiental como proceso promueve el desarrollo de aprendizajes que contribuyen a la búsqueda de soluciones viables para los problemas ambientales.

Comportamiento ambiental responsable Sensibilidad Conocimiento ambiental Valores, actitudes, habilidades Procedimientos personales que confirman la pertenencia del ser humano al ambiente

Acción ambiental positiva conducta producto de la apropiación de comportamientos responsables con el ambiente Se propicia con el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que promueven la participación activa que lleva a la disminución de problemas ambientales, contribuyendo así, con el mejoramiento de la calidad de vida.

Gestión Ambiental Desarrollo de estrategias y acciones para corregir o minimizar los impactos al ambiente propios del quehacer cotidiano y de esta manera lograr un desempeño más eficiente y el fortalecimiento de una mayor conciencia ambiental. Emisiones, ruido, consumo de agua, residuos, aguas residuales, consumo de papel, gestión de amenazas, compras verdes, sensibilización, entre otros aspectos ambientales.

Gestión Ambiental Proceso permanente de acciones específicas emprendidas para proteger, conservar, restaurar y utilizar de manera sostenible al ambiente. Responde al “cómo hay que hacer” para lograr el equilibrio adecuado entre el desarrollo, el uso racional de los recursos y la protección del ambiente.

Consumo de agua

Consumo de electricidad

Consumo de combustible

Consumo de remas de papel

Recuperación de residuos

Los esfuerzos que se realizan tanto en la formación y actualización de personas, como en acciones a favor del ambiente, requieren ser valorados en sus diferentes alcances para evidenciar su impacto en la construcción de la cultura ambiental.

Educación Ambiental Gestión Ambiental Cultura Ambiental

¡Muchas gracias!