r d m Descentralización y desarrollo local/municipal sostenible.

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Transcripción de la presentación:

r d m Descentralización y desarrollo local/municipal sostenible. Red de Desarrollo Municipal RE2 Descentralización y desarrollo local/municipal sostenible. Experiencia del BID en Región 2

PAISES de la REGION 2 del BID BELICE COSTA RICA EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS HAITI MEXICO NICARAGUA PANAMA REPUBLICA DOMINICANA

ALIVIO DE LA POBREZA INTERDEPENDENCIA DE LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACION Y FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES Descentralización Política - Constitución - Ley Orgánica Departamental - Ley Orgánica Municipal Descentralización Fiscal - Presupuesto departamento - Sistema de transferencias - Código Tributario Municipal? Descentralización Administrativa - Plan de Arbitrios - Carrera Municipal PROCESO DE DESCENTRALIZACION > EFICIENCIA ASIGNATIVA T O P D W N "PENSAR GLOBALMENTE" DESARROLLO DE BOTTOM - UP Sistema descentralizado y concertado de planificación Alianzas Estratégicas con el Sector Privado y Comunitario descentralizado de capacitación y asistencia técnica - Fondos de Inversión Pública Sectorial - FIS - Fondos Rotatorios PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GG. SUBNACIONALES > EFICIENCIA PRODUCTIVA CONDICIONES DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Con base a DEL GESTION TERRITORIAL MEJORES Y MAS ACCESIBLES SERVICIOS Apoyo DESARROLLO DE CAPACIDADES "ACTUAR LOCALMENTE"

Experiencia del BID Préstamos BID de apoyo al desarrollo subnacional son parte importante de nuestra cartera (13%, US$17mil millones) Monto de los préstamos a los GSNs se ha triplicado en los últimos 20 años. Cartera amplia. Entre 1999-2001: 75 proyectos por valor de US$8.6 mil millones. Sectores atendidos: desarrollo municipal 25%, desarrollo estatal o provincial 16%, saneamiento 33%, infraestructura 23%, otros 3%. Nuestra experiencia identifica 3 fases: Expansion de capacidad (Adm y Oper. y asignacion eficiente) Mejora de la capacidad financiera local. En el futuro se necesita actuar sobre los aspectos institucionales y fiscales que afectan el desempeño de los GSNs.

ENFOQUE ESTRATÉGICO BID desea contribuir a crear condiciones para respuesta de los GSNs a crecientes desafios/responsabilidades del DL. Incide sobre sistema de incentivos que determinan el desempeño de los GSNs. El sistema de incentivos comprende cuatro áreas: 1 Estructura de las relaciones intergubernamentales (asignación de responsabilidades de ingresos y gastos, sistema de transferencias, y acceso al endeudamiento) 2 Sistema de gobernabilidad 3 Capacidad institucional de los GSNs (recursos humanos, gestión financiera, sistemas de evaluación, creación de condiciones para establecer alianzas público-privadas, etc.) 4 Endeudamiento subnacional y establecimiento de restricciones presupuestarias duras.

3. Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos subnacionales Mejorar la situación y gestión financiera Orientar la institucion hacia la prestación de servicios a los ciudadanos (estructura, procesos, sistemas, RRHH) Mejorar la capacidad de planificación del desarrollo local (estratégica, fisica, y participativa) Ampliar la capacidad de gestión medio ambiental y de recursos naturales Modernizar la gestión de los servicios Además hay que fortalecer a los GSNs para responder a los crecientes desafios/oportunidades del DEL, la reduccion de la pobreza, la necesidad de regular a los proveedores de servicios locales, etc.

4. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE GSNs Premisa: Un buen desempeño de los gobiernos subnacionales requiere que éstos puedan acceder a suficientes fuentes de financiamiento. Préstamos solo serán fuente eficiente de recursos para los GSNs si se establece una severa disciplina crediticia, que depende de: un adecuado marco normativo, el grado de desarrollo de los mercados de capitales, y la estructura de las relaciones intergubernamentales. Para lograr esto el Banco provee: Asistencia técnica para construir las bases de una mayor disciplina crediticia. Préstamos a los GSNs. Facilidades para lograr una mejora de la situación crediticia

AT PARA CONSTRUIR LOS CIMIENTOS DE UNA ESTRICTA DISCIPLINA CREDITICIA Mejorar las relaciones intergubernamentales (restricciones presupuestarias duras). Fortalecer la capacidad institucional y financiera de los GSNs. Lograr una mayor participación del sector privado en el financiamiento y prestación de servicios públicos locales. Contribuir al desarrollo de los mercados financieros locales.

PRÉSTAMOS e INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD CREDITICIA Préstamos del Banco: refuerzan autonomía financiera de GSNs y su capacidad de acceso a los mercados financieros (estrategia de graduación). Fomentan participación del sector privado en la provisión de infraestructura y servicios. Préstamos mediante intermediarios financieros del sector público. El Banco aporta recursos a estos intermediarios sólo en caso de fallas de mercado. (Caso común a muchos países de la región). Instrumentos para mejorar capacidad crediticia se requieren cuando el escaso desarrollo de los mercados financieros locales desincentivan a los inversionistas privados. Algunas alternativas son: garantías directas, fondos de reserva, contra garantías, etc.

Mecanismos de relacionamiento con el BID Diálogo de políticas y programación (Gobierno Central) Estudios sectoriales (ej. Estrategia de Desarrollo Urbano) Préstamos para programas y proyectos de: Inversión en servicios e infraestructura de competencia subnacional. Operaciones de Reforma del Estado. Inversión en apoyo a reformas de políticas. Obras múltiples (o fases múltiples). Proyectos de innovación. Cooperación técnica a título (no)reembolsable (existen 45 Fondos Fiduciarios). Programas dirigidos a: ciudades específicas, ciudades o municipios secundarios, apoyo a la descentralización, preservación del patrimonio histórico, reducción de pobreza urbana, y DL. Inicio del desarrollo de otros productos (DEL local/regional, municipios competitivos, mancomunidad p/fines especificos )

Mecanismos de relacionamiento con.. Operaciones de la Corporacion Interamericana de Inversiones. Apoya al establecimiento y modernizacion de empresas privadas pequeñas y medianas con préstamos, líneas de crédito con intermediarios financieros para subpréstamos, garantías para emisiones en el mercado de capitales, etc. Operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) destinadas a: AT no reembolsable para el desarrollo del sector privado Pilotos de reforma marco institucional, legal y regulatorio para participacion privada. (infraestructrura, servicios municipales,etc) Capacitación laboral Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa

LA RED de DESARROLLO MUNICIPAL (RDM) de la REGION 2 Productos Nuestros socios

La RDM de la Región 2 del BID Un instrumento al servicio del objetivo estratégico: el desarrollo municipal/locaR2 Agentes internos: Grupo de Desarrollo Municipal Puntos focales en las Representaciones Divisiones de país y funcionales Departamento centrales del Banco Agentes externos Redes Nacionales (Asociaciones de Municipios, GC, Sociedad Civil) FEMICA Cooperantes (GTZ, USAID, DANIDA, ASDI, etc.) Otros GTZ entra como agente externo.

= Cómo Apoyamos? DEMANDA TOTAL GC GL CORTO PLAZO MEDIANO / LARGO PLAZO MEEDIO AMBIENTE TRANSPORTE URBANO VIVIENDA DESCENTRALIZACION DES. URBANO INTEGRADO AGUA / SANEAMIENTO REFORMAS ADMINISTRATIVAS REDUCCION PROBREZA URBANA FISE-s SEGURIDAD CIUDADANA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DESARROLLO MUNICIPAL DESCONTAMINA AREAS CRITICAS PROGRAMAS DE CATASTRO CORTO PLAZO MEDIANO / LARGO PLAZO GC GL

GDM/RE2: sus productos Herramientas Técnicas Estrategias y coordinacion Proyectos

Herramientas técnicas Sistemas de Información Web page WWW.IADB.ORG.RDM Sistema de benchmarking (indicadores) Instrumentos de Gestión Municipal Sistemas integrados de administración financiera (SIAF) Sistema integrado de información urbana Modelo simplificado de planificación financiera Sistema de administración tributaria municipal Sistemas de Gestion Transparente Instrumentos de Reforma Institucional Metodologías de diagnóstico institucional TdR para reestructuración de GL TdR para concesiones, tercerización.

Estrategias Estrategia de Desarrollo Municipal para la Region II Estrategia de Desarrollo Municipal por país Estrategia Banco Apoyo al desarrollo de la estrategia del país Estrategia Ciudad Estrategia para mancomunidades Coordinacion interna y externa

Proyectos Tipo1 Apoyo nacional al desarrollo municipal Componente de apoyo a la descentralización Elaboración de una estrategia nacional de descentralización y fortalecimiento municipal Modernización del marco legal para el DM Modernización y fortalecimiento de las instituciones (oficiales y otras) de apoyo a los GL Componente de fortalecimiento e inversión municipal Asistencia técnica a los municipios en áreas claves de gestión: financiera; transparencia; de servicios; catastro, etc. Inversión como “premio” al fortalecimiento institucional: criterios de desempeño, estrategia de graduación

Proyectos Tipo 2 Ciudades específicas Areas de actividades Modernización administrativa Ajuste financiero Egresos Ingresos Gestión de la deuda Presupuestación participativa Tercerización o corporativización de servicios Inversión en áreas de competencia municipal Apoyo a planes de DEL. Ciudades grandes Equipo municipal con ganas de cambiar Enfoque gradual del apoyo del BID Enfoque multisectorial Dimensionamiento sobre la base de la capacidad de endeudamiento

Proyectos Tipo 2B Ciudades específicas El Banco puede ayudar a mobilizar otras fuentes de financiamiento. Los recursos del BID no se invierten en obras sino en Asistencia Técnica para convertir al municipio en sujeto de crédito y promover el desarrollo económico local. Estrategia de deuda: Emisión de bono municipal para infraestructura y/o proyectos que generan ingresos: el Banco asesora al emisor y financia una parte de los costos de transacciones Financiamiento BID para proyectos sociales Estrategia de privatización: El Banco ayuda a estructurar concesiones y financia (parcial) los costos de transacción. HLI High Leverage Instrument Permite el apalancamiento del sector privado

Proyectos Tipo 3 Ciudades secundarias Conjunto de municipios con capacidades similares Componentes: Reformas sectoriales (contexto) Impulso al DEL Reforma institucional Financiamiento combinado (crédito/transferencia) Modernización de servicios (T,C,P) Terciarización Corporativización Privatización

Proyectos Tipo 4 Desarrollo Económico Local (DEL) Municipio; catalizador del DEL Municipio competitivo y facilitador Enfoque de planificación estratégica Alianzas institucionales público-privadas-sociedad civil Complementariedad de inversiones público-privadas

Nuestros socios Gobiernos centrales Gobiernos locales Ministerio de Finanzas Agencia responsable de la descentralización Instituciones de apoyo a los municipios Instituciones de apoyo a la participación ciudadana. Gobiernos locales Estados (caso de México) Municipios Asociaciones de municipios nacionales. FEMICA Mercados financieros Bancos Puestos de bolsa Agencias de clasificación de riesgo Inversionistas institucionales Sociedad civil Grupos comunitarios Asociaciones profesionales Universidades Otros Multilaterales y bilaterales