La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA ALTHIA.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿Qué son las competencias docentes?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Aparición de nuevos medios de comunicación e información. Tratamiento de: imagen (videocintas, videodisco,...) información (ordenadores) ambas (telemática).
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Plan de estudios Educación Básica
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
1/ la sociedad de la informacion : La sociedad de la informacion, es aquella en la cual las tecnologias que facilitan la creacion, la distribucion y manipulacion.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1. GRUPO # 1 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.
Transcripción de la presentación:

La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:

2 Contenidos Caracterización de la Sociedad de la información. Incidencia en Educación Nuevos Roles del Profesor y el Alumno

3 Revoluciones tecnológicas a lo largo de la Historia:  AGRÍCOLA  ARTESANAL  INDUSTRIAL  POSINDUSTRIAL  INFORMACIÓN Ó DEL CONOCIMIENTO Introducción

4 Cambios que definen la Sociedad de la Información Revolución Tecnológica Globalización Sociedad en Red

Características de la Sociedad de la Información La información Muy abundante. Infoxicación Rápida, perecedera Aprender a Aprender toda la vida La sociedad Sociedad Globalizada Nuevo tipo de inteligencia. Sociedad Red. Rápida Variabilidad Social y Laboral Brecha Digital La Tecnología Nuevos códigos y tecnologías específicas para acceder a la información. Convergencia Exclusión Social

Multiplicidad de Códigos Lenguaje natural

Multiplicidad de Códigos Palabra

Convergencia de Tecnologías Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación

9 Características de las Nuevas Tecnologías Inmaterialidad Interconexión Instantaneidad. Interactividad Penetración en todos los sectores Nuevos lenguajes expresivos Ruptura de la linealidad expresiva Audiencia segmentada y diferenciada Diversidad Innovación Digitalización... 9

10 En detalle, la sociedad de la información …  Sociedad globalizada  Gira en torno a las T.I.C.  Aparición de nuevos sectores laborales  Exceso de información (infoxicación)  Necesidad de “aprender a aprender”  Impacto a todos los sectores de la sociedad  Brecha digital  Nuevo tipo de inteligencia  Velocidad de cambio.

11 CONCEPTO Una definición de Sociedad de la Información: Una sociedad donde “… todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. Unión General de Telecomunicaciones (2003) Una definición de Sociedad de la Información: Una sociedad donde “… todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. Unión General de Telecomunicaciones (2003)

Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías El modelo democrático de educación La libertad y la igualdad ante la expresión La amplitud y la facilidad de acceso a la información Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Valor “per-se” de las tecnologías Neutralidad de las Tecnologías Interactividad Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Más rápido, Más lejos más impacto, más fácil Menos costoso, menos tiempo A más personas, Mayor acceso Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Las tecnologías, manipuladoras de las conductas Deshumanización Los supermedios no existen Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Sustitución del Profesor Innovación, “per se” La panacea Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

17 Implicaciones Educativas LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAN DE CAMBIAR EN VARIAS DIRECCIONES:  Adecuación a las nuevas demandas (no solo empresariales o económicas)  Formación de los ciudadanos que se van a mover en este modelo social.  Respeto a nuevos valores y principios  Replanteamiento de los curriculum tradicionales y las formas de enseñar.  Entender que las escuelas no son las únicas vías de formación. Incorporar éstas a las instituciones educativas

Nuevos Roles del Profesor y del Alumno

Seymour Papert La Sociedad de la Información Requiere Permite Nuevas formas de Educación A modo de Conclusión, para empezar de nuevo

Comunicarse y Colaborar para aprender. Para nuestros alumnos, Hoy es relevante... Saber buscar información en soportes diversos Analizarla críticamente. Ordenarla, organizarla. Sintetizar e integrar fuentes diversas de información. Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos. En fin, construir su propio universo cognitivo Hoy, para nuestros alumnos, es necesario… Aprender A lo largo De toda la Vida Aprender A lo largo De toda la Vida

Paradigmas del Aprendizaje Modelo Transmisivo - Receptivo INFORMACIÓN INDIVIDUO Presencia Aprendizaje

Paradigmas del Aprendizaje Construcción del Conocimiento INFORMACIÓN INDIVIDUO Aprendizaje Producción Personal

Contextos Formativos del Siglo XXI caracterizados por… No coincidencia espacio temporal del profesor y el alumno Nuevos patrones de interactividad Deslocalización de la información Trabajo colaborativo Nuevos códigos además del verbal

Nuevos escenarios educativos Conocimiento deja de ser lento, escaso y estable La escuela no es el canal único de contacto con el conocimiento. Se duplica cada 5 años Las competencias, aprendizaje y tipo de inteligencia que trabaja la escuela no pueden ser los de la revolución industrial Habilidades informacionales Nuevos Roles para Profesores y Alumnos

25 Nuevos escenarios educativos

Nuevos Roles del Profesor Consultores de información Colaboradores y tutores Virtuales Buscadores de Recursos Soporte a los alumnos para el acceso a la información Usuarios experimentados de herramientas tecnológicas Expertos de documentación Desarrolladores de cursos y Materiales Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Evaluadores Continuos y Orientadores

Nuevos Roles del Profesor Expertos en trabajo colaborativo. Expertos en entornos formales y no formales Nuevas formas de colaborar en el trabajo Tutores de entornos formativos virtuales Consultores de información Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Colaboradores y tutores Virtuales

Nuevos Roles del Profesor Centrándose más en el aprendizaje que en la enseñanza. Facilitadores, proveedores de recursos, expertos en metodología Creadores de situaciones de aprendizaje Criterios ante la información Facilitadores del aprendizajr Consultores de información Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Colaboradores y tutores Virtuales

Nuevos Roles del Profesor Visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores de materiales en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades en entornos virtuales Agentes de cambio curricular y metodológico Consultores de información Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Colaboradores y tutores Virtuales

Nuevos Roles del Profesor Diagnóstico de necesidades académicas Ayuda en la selección de los itinerarios de formación Tutorizar y supervisar a los alumnos Consultores de información Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Colaboradores y tutores Virtuales

El Rol del Profesor Transmisor principal y más autorizado de información Ridículo Evolución Facilitador Creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información

El Rol del Alumno Nuevas variables espacio - temporales Currículum no uniforme ni fijo ni estable Necesidad de Aprender, Desaprender y Reaprender Importancia del Autoaprendizaje Un conocimiento: Más Interdisciplinar No lineal Centrado en los problemas y procesos Orientado al trabajo en equipo Basado en el pensamiento crítico Con soporte en Herramientas Tecnológicas Un Nuevo ROL del ALUMNO

El Rol del Alumno: Algunas capacidades necesarias para el nuevo contexto Capacidad de Análisis y Síntesis Capacidad de Aplicar los Conocimientos Resolución de Problemas Capacidad de Aprender Capacidad para trabajar en equipo Gestión y planificación del tiempo Capacidad de gestión de la información Adaptación a nuevas situaciones Creatividad

Competencias Tecnológicas de Profesores y Alumnos Habilidades Informacionales Habilidades para manejar la información Capacidad para evaluar la relevancia y fiabilidad de la información Capacidad para expresarse en múltiples códigos y sobre variados soportes tecnológicos. Disponer de un conjunto de valores, actitudes y sentido crítico en torno a las tecnologías y la sociedad de la información

Cambio de Paradigma Educativo Centrado en el aprendizaje (no en la enseñanza) El docente como facilitador / mediador El saber no está concentrado en el docente Centrado en el aprendizaje (no en la enseñanza) El docente como facilitador / mediador El saber no está concentrado en el docente

Contraste de procedimientos Te lo explico (te estás calladito) Te lo estudias Te lo pregunto (No te lo supiste: ¡suspendes!) Te lo explico (te estás calladito) Te lo estudias Te lo pregunto (No te lo supiste: ¡suspendes!) Procedimiento “Clásico” Procedimiento “ Alternativo ” Definimos qué has de aprender Te ayudo a buscar (sitios, herramientas) Te ayudo a analizar, reflexionar, sintetizar... Te doy herramientas para producir conclusiones Juntos vemos cuanto hemos aprendido Definimos qué has de aprender Te ayudo a buscar (sitios, herramientas) Te ayudo a analizar, reflexionar, sintetizar... Te doy herramientas para producir conclusiones Juntos vemos cuanto hemos aprendido

Entre tanto seguimos... Transmitiendo saberes estáticos de forma extremadamente memorística Recelando del aprovechamiento de fuentes de información en soporte digital Utilizando casi exclusivamente un solo código: la palabra Entrenando la reproducción de patrones antes que la adaptación a nuevas situaciones.

Qué hacemos los profesores Damos toda la información relevante (o la del libro) Evitamos lo irrelevante (o nos lo selecciona el libro) Evitamos “búsquedas innecesarias”. (pérdida de tiempo) No permitimos la divergencia Damos la información finalmente estructurada. Las capacidades relacionadas con la búsqueda, selección, síntesis, estructuración o producción de información se adquieren con la práctica.... Dónde.... ¿En casa?

¿Qué hemos de hacer ? Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo Favorecer el trabajo colaborativo (próximo y lejano) Favorecer el uso de nuevos medios de expresión Potenciar la integración de información de procedencia diversa - analógica y digital. Cambiar el modo en que se transmiten los saberes en nuestra escuela: CAMBIARLA

TIC: POSIBILIDADES PARA LA FORMACIÓN AMPLIACIÓN DE LA OFERTA INFORMATIVA ENTORNOS MÁS FLEXIBLES ELIMINACIÓN DE BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES MÁS MODALIDADES COMUNICATIVAS FAVORECE A LA VEZ LA INDEPENDENCIA Y LA COLABORACIÓN LA FORMACIÓN NO SE LIMITA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NUEVAS POSIBILIDADES PARA LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORIZACIÓN FAVORECE LA FORMACIÓN PERMANENTE,

¡Ya!….