sobre tripulación y paciente Efectos del Ruido, sobre tripulación y paciente www.mebe.org mebe org Alfredo Serrano Moraza
Antes de comenzar De entre todos los factores implicados en la fisiopatología del vuelo ¿cuáles cree que son más importantes que otros para la atención al paciente? Fuerzas G Ruido Vibraciones / turbulencias Hipoxia Sequedad Alteraciones Patm y gases Temperatura Fatiga
Fisiopatología del vuelo Factores implicados Sequedad Ruido Vibraciones / turbulencias Temperatura Fuerzas G Fatiga Hipoxia Alteraciones Patm Factores mayores Factores menores a pesar de volar a baja altura Niños y neonatos s.t. en el TCE Anciano: FA ? Todos tienen efecto aditivo Aeromedical Flight Crew Manual http://people.musc.edu/~weltonj/AeromedicalTransport/NationalMedevac_AFCM2b.pdf
Sonido vs. Ruido Volumen muy alto Desagradable No deseado Producido por la vibración rápida de un objeto o una superficie Transmitido a través de cualquier sustancia elástica, como aire, agua o hueso. La velocidad de transmisión del sonido y de las ondas de presión depende de la densidad de la sustancia Volumen muy alto Desagradable No deseado 5 5 5 5
Características Frecuencia Intensidad Duración Hz dB rotura timpánica 20 20.000 Frecuencia Intensidad Duración Hz 200 6.800 rotura timpánica dolor malestar molestia, daño 65 conversación humana dB Instantáneo o explosivo Estacionario el habitual en el TS en HEMS, en muy diversas frecuencias originado por turbinas, rotores, transmisión, etc. 7 7 14 15 15 15
Ruido en TS HEMS Ruido estacionario mantenido La mayor parte ³ 100 dB UH-1H 102 dB AH-1 105 OH-58C 103 OH-58D 104 CH-47D 112 UH-60A 108 Bell 412 90-103 AH-64 104 Ag 109A 85-90 TH-67 102 EC 135 66-83 Ruido estacionario mantenido La mayor parte ³ 100 dB Más intenso por debajo de 300 Hz Frecuencias más bajas producen con mayor frecuencia pérdidas auditivas Tiene su origen en turbinas, rotores y transmisión Protéjase y proteja a su paciente 43 35 47 50 50 48
Características
sobre paciente y tripulación Efectos del ruido agudos crónicos Sobre tripulación X Sobre paciente - Sobre asistencia Sobre terceros Acústicos sobre paciente y tripulación Altera la comunicación verbal Pérdida de audición ...hasta trauma acústico 15 min 110 30 min 105 1 h 100 2 h 95 4 h 90 8 h 85 t máx. permitido I (dB) Límites de exposición sin protección > 15 h les. permanente Máximo efecto en niños ¡¡ Signos de alarma !! pitido tras exposición interfiere con la comunicación hablada > 140 dB ruido explosivo Flight Surgeon Manual Aust Nurs J 2001 Oct;9(4):41
sobre paciente y tripulación Efectos 2 No acústicos sobre paciente y tripulación Malestar, ansiedad Fatiga, náusea, cefalea Interferencia con la actividad habitual Entrenamiento y memoria Susceptibilidad a la fatiga Factores sociales, personalidad y motivación Capacidad de percepción sensorial e intelectual Estado de salud Sujetos a factores individuales Mayor efecto en el paciente ¡¡ SU PROTECCIÓN ES VITAL !!
Efectos 3 Sobre la asistencia Sobre la seguridad y el entorno Sobre aparatos y monitores ACP no posible: No se oye el respirador y, quizá, tampoco sus alarmas Las alarmas visuales son inadecuadas Extubación ?? Dg. (H)NTX puede pasar desapercibido TA manual no posible: por pulsos o automática (bajo vibraciones) Otras técnicas difíciles o inviables TS neonatal en incubadora: amplifica ruidos y vibraciones Aviat Space Environ Med. 1995 Aug;66(8):784-6 Air Med J. 1993 Nov-Dec;12(11-12):429-30 Crit Care Med. 1991 Jul;19(7):934-7 Air Med J 1995 Jan-Mar;14(1):21-5 Límite máximo recomendado 60 dB Canadian Standards Association 1992 Aviat Space Environ Med. 1995 Mar;66(3):212-9.
Auriculares de protección Tapones Auriculares de comunicaciones Cascos de protección con comunicaciones Auriculares de protección baratos y fáciles de llevar correctamente colocados, atenúan de 18 a 45 dB por todo el espectro eficaces cuando se usan con SPH-4,SPH-4B, HGU-56 e IHU / IHADSS atenúan de 10 a 41dB tb. todo el espectro cómodos también para personal de tierra reservados para el paciente* doble función pueden ir perdiendo su atenuación por el uso mejoran la seguridad tripulación-piloto/s Tapones protegen del ruido y tb. de los impactos protegen, s.t. en las frecuencias más altas
auriculares de protección comunicaciones integradas en el CAE Recomendación Uso conjunto cascos + tapones Correctamente colocados y fijados Auriculares suaves y en perfecto estado Atenúan intensidad/frecuencia de forma general y específica Mejora Tapones Casco + auriculares de protección comunicaciones integradas en el CAE protección ocular 60 61 63 66
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Aprendamos a ser flexibles Protegerle Abrigarle Quitar su dolor Hablar con él www.mebe.org 60 61 66 63