La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
COMISIÓNES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGUGIRIDAD SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Es un estado de bienestar físico, mental y social o ausencia de daño o enfermedad. SALUD OCUPACIONAL: Es la disciplina de la salud que tiene como objeto la evaluación y control de los factores de riesgo, presente en el medio ambiente laboral, con el objeto de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

3 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo daño a la salud de los trabajadores ocasionados por las condiciones de trabajo. Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes en los procesos productivos y que resultan perjudiciales a la salud. Colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

4 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Ramas fundamentales en la salud ocupacional: Higiene Industrial Seguridad Industrial Medicina del Trabajo

5 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
HIGIENE INDUSTRIAL Se ocupa de prevenir las enfermedades originadas por el trabajo, mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos que se originan en el área de trabajo, o en relación con ella, y que pueden poner en peligro la salud y bienestar de los trabajadores.

6 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Actividades de la Higiene Industrial Identificación de los posibles peligros en el medio ambiente laboral. Evaluación de esos posibles peligros con el objeto de valorar su exposición y determinar los niveles nocivos a la salud del trabajador. Prevención y control, que es la estrategia que permite eliminar o reducir a niveles aceptables a los agentes y factores nocivos a la salud del trabajador en el ambiente de trabajo. Impulsar el saneamiento básico ambiental.

7 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Seguridad Industrial Tiene como objetivo la eliminación o disminución de los accidentes de trabajo, mediante la implementación de medidas adecuadas de prevención y control de los factores de riesgo presentes en el medio ambiente laboral.

8 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Actividades de la Seguridad Industrial Inspecciones planificadas de seguridad en las áreas de trabajo. Investigación de accidentes. Preparación de emergencias. Elaboración de normas y reglamentos. Dotación de elementos de protección personal, análisis y procedimientos de trabajo. Entrenamiento y capacitación al personal.

9 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MEDICINA DE TRABAJO Se dedica a la prevención, investigación, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades ocasionadas por las condiciones del ambiente laboral a que están expuestos los trabajadores.

10 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Actividades de Medicina del Trabajo Exámenes periódicos, al ingreso, durante y al retiro del trabajo. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica para la detección y prevención de enfermedades profesionales. Estudiar la toxicidad de las materias primas y otros productos, sus posibles efectos en la salud del trabajador.

11 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
RIESGOS PROFESIONALES Es la probabilidad de que un hecho lesivo ocurra a un trabajador durante la realización de sus labores. Los riesgos profesionales son: Los accidentes de trabajo. Las enfermedades profesionales.

12 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Factores de Riesgo Son los diferentes agentes presentes en el medio ambiente laboral, capaces de ocasionar un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Peligro Es toda condición de riesgo o contingencia inminente que pueda producir daños a los trabajadores a las propiedades de la empresa.

13 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Incidente Es todo suceso no deseado o no intencionado, que bajo circunstancias podría ocasionar pérdidas para las personas, la propiedad o los procesos.

14 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Origen de los accidentes y enfermedades profesionales. Son causados por factores naturales de carácter humano, ambiental o técnico. Generalmente estos factores se presentan en cadena o simultáneamente. Medio Ambiente de Trabajo Es el medio donde interactúan el hombre, maquinaria y los factores de riesgo.

15 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Contaminante Es todo agente físico, químico o biológico presente en el ambiente de trabajo en cantidad o concentración no permitida. Prevención Ocupacional Es el conjunto de técnicas dedicadas a analizar y evaluar los factores de riesgo del ambiente de trabajo, dictar las medidas encaminadas a controlarlos y cuantificar sus efectos en la salud de los trabajadores.

16 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Clasificación de factores de riegos ocupacionales: Riesgos Físicos. Riesgos Químicos. Riesgos Biológicos Riesgos Ergonómicos.

17 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Riesgos Físicos Ruido Iluminación Vibraciones Temperaturas externas Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes Humedad

18 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Riesgos Químicos Polvos Gases y vapores Humos Neblinas y rocíos Líquidos Solidos

19 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Riesgos Biológicos Virus Bacterias Hongos Animales Plantas

20 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Riegos Ergonómicos Esfuerzos como levantamiento de cargas, transporte de cargas. Postura: diseño de puestos de trabajo, diseño de herramientas. Ergonomía: Es un conjunto de técnicas que tiene como objetivo adecuar el trabajo a la persona, analiza también los horarios, pausas y ritmos

21 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Ruido: es un sonido no deseado y molesto para la salud de los trabajadores. El ruido puede ser: Continuo: es aquel cuyo nivel de presión sonora, no fluctúa significativamente durante el periodo de observación, los niveles varían en no mas de 5 dB en las 8 horas laborales. Ruido de impulso o impacto.

22 Fuentes de ruido, intensidad y percepción humana:
Percepción Fuentes dB Moderado Ruido de casa Promedio es escritorio promedio en conversación 50 Muy Baja conversación baja ruido de hojas Limite de audibilidad susurro 0

23 Efectos de ruido sobre el organismo Efecto extra auditivos:
Sistema nervioso central Aparato cardiovascular Aparato digestivo Aparato respiratorio Sistema endocrino Ojos Piel

24 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Medidas de control sobre ruido Tapones auditivos Orejeras Casco protector La iluminación: todo lugar de trabajo deberá estar dotado de suficiente. Luz natural y artificial.

25 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Condiciones termo higrométricas: Son las condiciones de calor y frio a las que están expuestos los trabajadores en el centro laboral. Efectos que pueden ocasionar un daño a la salud: Resfriados Deshidrataciones Golpe de calor La conducta del individuo

26 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Marco legal código de trabajo: Articulo 391 Todo patrono o empresa esta obligada a suministrar y a condicionar locales y equipos de trabajo que garanticen. Articulo 392 Es también obligación de todo patrono acatar y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos profesionales que dicte la secretaria de trabajo y seguridad social.


Descargar ppt "SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google