Escuelas Normales Superiores

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Transcripción de la presentación:

Escuelas Normales Superiores Octubre de 2015

Centros de Formación Docente Preescolar y Básica Primaria Básica Secundaria Media PFC Modelo de referencia para la formación de niños y niñas - Ambientes para: - Desarrollo de competencias de los niños - Desarrollo de competencias profesionales de los futuros maestros desde la práctica pedagógica - Relación teoría y práctica de la pedagogía Observar potencialidades e intereses de los estudiantes como futuros docentes: - Reconoce como estudiante la importancia del rol docente - Actividades intencionadas Área exploratoria en educación: Acercamiento a la profesión docente y a las competencias para el ejercicio de la docencia en preescolar y básica primaria PFC: Profundización en los saberes necesarios y específicos y fortalecimiento de las competencias requeridas para el ejercicio del rol como profesional de la educación Currículo unificado / Metodología presencial / Jornada única / Normatividad definida

Ruta reglamentación

Ruta Reglamentación Ley - ENS Sanción Ley Funcionamiento de las ENS Diario oficial. Ministerio de Educación: Implementación y reglamentación ley. Presidencia de la República Programa ponencias de Proyecto de ley Funcionamiento de las ENS en sesiones de debate. (Se requiere de mínimo cuatro debates para aprobación final. Congreso de la República Revisión final y aprobación para presentación al congreso de la República: Proyecto de ley Funcionamiento de las ENS Despacho Ministro de Educación Implicaciones presupuesto y factibilidad asignación de recursos según alcance: Proyecto de ley / Decreto Funcionamiento de las ENS. Ministerio de Hacienda Revisa borrador Funcionamiento de las ENS: Solicita ajustes técnicos o normativos - mesa de trabajo (implicaciones operativas, administrativas, jurídicas y financieras) proyecto de ley. Oficina Jurídica MEN Documento borrador sobre Funcionamiento de las ENS. Consolida relatorías / recomendaciones Encuentros MEN – ENS. Área técnica del MEN Nov - Dic / 2015 Dic - Enero 2016 Feb - Marzo 2016 Marzo / 2016 Marzo - Julio 2016 Agosto / 2016 Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN 2015 - 2016

Presidencia de la República Ministerio de Hacienda Ruta Reglamentación Decreto - ENS Sanción decreto Funcionamiento de las ENS. Ministerio de Educación: Implementación. Presidencia de la República Revisión final y presentación al despacho del ministerio Decreto Funcionamiento de las ENS Oficina Jurídica MEN Implicaciones presupuesto y factibilidad asignación de recursos según alcance: Decreto Funcionamiento de las ENS. Ministerio de Hacienda Revisa borrador Funcionamiento de las ENS : Solicita ajustes técnicos o normativos - mesa de trabajo (implicaciones operativas, administrativas, jurídicas y financieras) proyecto de ley. Documento borrador Funcionamiento de las ENS. Consolida relatorías / recomendaciones Encuentros MEN – ENS. Área técnica del MEN Nov - Dic / 2015 Dic - Enero 2016 Feb - Marzo 2016 Marzo / 2016 Abril / 2016 Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN 2015 - 2016

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TRABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 1 Personería Jurídica No es conveniente creación de personería para las ENS. Perdida de recursos SGP. No asignación planta docente. Responsabilidades tributarias y de sostenibilidad financiera. Asignación / destinación Recursos financieros. Conveniente definir una nueva normatividad para uso de recursos (FSE - Gratuidad) en las ENS antes de reformar alcance decreto 4791 - Fondos de servicios educativos. Reglamentar el cobro del PFC. No hay reconocimiento de matrícula del PFC en la distribución de recursos del SGP. Se requiere reglamentar el cobro del PFC. Se requiere reglamentar el pago de hora cátedra de los docentes del PFC. Cobros Matrícula PFC Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TRABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 2 Inspección y Vigilancia ENS / PFC Desarrollar orientaciones a las S.E para ejercer la inspección y vigilancia de las ENS desde el nivel preescolar hasta el PFC. Desarrollar una normatividad que articule condición de E.E de básica y media de las ENS y los requisitos del PFC para que la S.E pueda ejercer la inspección y vigilancia de la ENS de manera integral. La SE realiza la inspección y vigilancia de la ENS pero el PFC cumple condiciones del MEN. Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TRABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 3 Jornada de las ENS Las ENS deben ser consideradas como EE de Jornada única con la condición propia de ENS (docencia, investigación y extensión). Garantizar condiciones de infraestructura, factores permanencia, planta docente, recursos e incentivos de los EE de jornada única. La Jornada Única es política que asegura calidad educativa y las ENS en su rol de "formador de formadores" requiere formalizar esa condición especial en el sistema educativo Planta docente ENS / Parâmetro Técnico Se requiere que el parámetro técnico de la ENS se reglamente mayor al de 1,36. El parámetro técnico debe diferenciar la asignación de docentes para primaria y para media. Definir conveniencia de asignación de docentes por cátedra o por parámetro técnico de atención según matricula del PFC. La asignación de docentes de las ENS se encuentra ambigua en criterios técnicos para asignación de docentes entre modalidades de media académica y técnica. La condición de ENS se asume por parte de las S.E con diversos criterios para la asignación de docentes. Asignación docentes / Vacantes - Concurso Definir una normatividad en la asignación de docentes para las plazas vacantes de las ENS por su condición especial de formadora de formadores. Los requisitos y perfil profesional de los docentes asignados a las ENS deben ajustarse tanto en los procesos de concurso de ingreso a la carrera docente como en la asignación de vacantes por la entidad territorial. Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 4 PFC grupos étnicos / Atención Etnoeducativa Reglamentar condiciones de formación de docentes etnoeducadores (nuevos o en servicio) por parte de las ENS. Se requiere definir la participación de las ENS en la formación de etnoeducadores en aquellas regiones donde la población mayoritaria tiene una condición étnica diferenciada. Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TRABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 5 Formación docentes Educación Inicial Fortalecer normativamente la función de las ENS en la formación de docentes para la educación inicial. En la política de atención a la primera infancia se requiere evidenciar la función de las ENS como formadora de agentes educativos para esta población y la importancia de asegurar como campo de práctica de los normalistas los grados de educación inicial. Preescolar completo ( 3 grados) Establecer en las ENS la atención educativa de los tres grados de preescolar. Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TRABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 6 La ENS: IE con Unidad de Apoyo Académico La ENS es Unidad de apoyo en el sentido que hace parte de la mesa territorial de formación docente, conjuntamente establece lineamientos para formación de los docentes en ejercicio. La ENS también apoya a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias) a través de procesos de investigación, formación, extensión y evaluación Precisar organización y funcionamiento de ENS como IE con unidad de apoyo académico, actualmente la gestión se proyecta de manera fragmentada por un lado la IE por otro lado el PFC). PFC incluido grados 10 y 11 Es importante visibilizar el énfasis pedagógico del bachilleres de la ENS. Conveniente incluir grados 10 y 11 al PFC como incentivo para formación de normalistas superiores. El énfasis de formación en pedagogía que desarrollan las ENS no evidente en titulación de bachilleres con modalidad académica. El PFC se encuentra separado de la gestión institucional que la ENS desarrolla integralmente como IE desde la media y la básica. Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Temáticas - Normatividad CONCLUSIONES RELATORIA MEN MESA DE TRABAJO TEMAS CONCLUSIONES RELATORIA MEN EXPOSICIÓN MOTIVOS No. 7 Aseguramiento de la Calidad ENS / PFC Acreditación de la ENS como establecimiento y el PFC son parte integral del aseguramiento de la calidad. Inconveniencia de acreditar al PFC independiente de la ENS. En la política de aseguramiento de la calidad educativa de los establecimientos educativos se requiere concebir al PFC como parte integral de la ENS. Currículo Obligatorio Conveniencia de establecer una coherencia curricular del PFC que sea reconocida por todas las universidades en la homologación del PFC en los programas de licenciaturas. La condición de normalista superior le permite ingresar al egresado a la carrera docente pero no asegura su acceso a la educación superior ni a su continuidad en la formación de docente en servicio. Campos de Práctica No se recibieron comentarios en las mesas de trabajo   Proyección Normativa: Trabajo cooperativo MEN – Grupo Focal - ASONEN

Dinámica Grupal MEN - ENS Proyectar normatividad según conclusiones relatorías mesas de trabajo