Invernaderos Tepexomulco Producción y Transformación

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Transcripción de la presentación:

Invernaderos Tepexomulco Producción y Transformación S.C. de R.L. de C.V. Producción y Transformación De Fresa Orgánica

Invernaderos Tepexomulco S.C. DE R.L. DE C.V. Inicia su proyecto en el mes de Abril del año 2005, en un terreno con una Superficie de 6,200m2

El proyecto se encuentra localizado en la delegación de Xochimilco en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en el Distrito Federal.

Se inicia con 11 Socios de los cuales 6 son hombres y 5 son mujeres tres de los cuales son cabeza de familia, hijos de productores de la zona lacustre, esta raíz es la que motiva a iniciar este proyecto en el área de producción intensiva iniciando con capital propio, con área de 6,200 m2 de las cuales 2,800m2 se destinan a invernadero cubierto.

En el año 2005, se recibe un apoyo del programa FOCOMDES que en ese entonces manejaba la CORENA, con el que se construyeron las 3 ollas de captación pluvial, ese mismo año invernaderos hace la inversion para construir 1,400m2 de invernadero para dar un total de 4,200m2 de producción constante e intensiva.

En el año 2007 se recibe un apoyo por parte del programa FIRCO apoyándonos con la construcción de un área de 200m2 para la selección y empaque del producto, así como la compra de una camioneta para el transporte del mismo.

Así mismo en el mes de enero de este año, se empieza la construcción de 6 naves mas para incrementar en 4,800 m2 el área de Invernadero para dar un total de 9,000m2 de producción de Fresa Orgánica, de los cuales recibimos un préstamo por parte del Fondo Regional Quiauhchiuhqueh A.C. para habilitar un área de 640m2, y el resto fue financiado con recurso propio.

Objetivos OBJETIVO GENERAL Establecer el cultivo de fresa orgánica. En condiciones de invernadero, bajo los lineamientos de la norma de Agricultura ecológica del D. F. (NADF-002-RNAT-2002) y del IFOAM.

Objetivos Específicos Cumplimiento de la norma de agricultura ecológica Diversificar la producción. Mejorar la calidad de los productos. Realizar el transformado del producto para dar un valor agregado. Ampliar el área de siembra a 2has., de cultivo bajo invernadero Obtener un producto libre de pesticidas e insecticidas así como de agroquímicos. Obtener un producto con una calidad para la exportación.

8.Que el producto este al alcance de la población tratando de igualar los precios de los productos convencionales con los orgánicos, en lo mas que se pueda acercar al precio de garantía. 9.Generar fuentes de empleo en el área local y sus alrededores. Conservar las áreas e impedir el crecimiento de la mancha urbana en la zona. 10.Conservar la biodiversidad de la zona. 11.Conservar el mayor número de cepas criollas de semilla adaptada al lugar.

Sistema de producción consiste en los siguientes puntos: Reproducción de plántula de fresa A partir de la planta madre Preparación del Terreno Preparación de Composta Arado y preparación del terreno Preparación de camas de siembra Sistemas de riego y acolchados Transplante Manejo del cultivo Preparación de Bio fertilizantes Control de plagas

Reproducción de la plántula de fresa, a partir de la planta madre

Preparación del Terreno Preparación de Composta Arado y preparación del terreno Preparación de camas de siembra Sistemas de riego y acolchados

Transplante

Manejo del cultivo Preparación de Bio fertilizantes Control de plagas

Invernaderos Tepexomulco presenta la siguiente estructura: Socios Cargos Sergio Isaías Guerra Cortés Presidente Raúl Dehesa Sánchez Secretario Alfonso Guerra Cortés Tesorero Alba Ignacia Hernández Jaimes Presidente de la junta de vigilancia Maria Reyna Trejo Eslava Secretario de la junta de vigilancia Leticia Gardida Mendoza Vocal de la junta de vigilancia Sergio Eduardo Guerra Hernández Encargado del área de Producción Raúl Dehesa Trejo Encargado del área de Administración Cristian Daniel Dehesa Trejo Encargado del área de Comercialización Marisol Guerra Hernández Encargado del área de Publicidad e Imagen Nadia Elena Guerra Gardida Encargada del área de Recursos Humanos

Esquema general de comercialización Los canales de comercialización más utilizados son la venta a intermediarios, sin embargo la cantidad de producto es mínima, por lo que se tiene que buscar otra vía como las tiendas especializadas, en donde importa el valor social y ecológico que esto conlleva. Esquema general de comercialización PRODUCTO ORGÁNICO TIENDAS ESPECIALIZADAS COMERCIANTES LOCALES Y REGIONALES CONSUMIDOR FINAL

La producción está destinada al mercado nacional, dentro de los planes y estrategias de comercialización esta la venta del producto a las empresas especializadas de productos orgánicos como son (Aires de Campo, The green corner, Tianguis orgánicos), Gastronomía Avanzada Pastelerías S.A. de C.V. “EL GLOBO”, así como el excedente se tiene pensado la comercialización del mismo por medio de productos procesados y transformados como son (Mermeladas, Jugos, Néctares, cristalizados y deshidratados).

Impacto Social: Impacto Ecónomico: Tradicionalmente los pobladores del Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en el Distrito Federal, en lo individual se han dedicado a la producción y comercialización de hortalizas, sin aprovechar de una manera eficiente los recursos naturales con que cuentan, dando como resultado una baja producción y de regular calidad, aunado con costos altos de comercialización, no logrando tener un eficiente manejo en la comercialización, lo que afecta sin duda la calidad de las hortalizas. Impacto Ecónomico: Actualmente el proyecto tiene un gran impacto económico en la región ya que en este momento el proyecto cuenta con 10 Jornales directos en la zona de producción, aunado a que hace uso de jornales indirectos al hacer contratación de yunta, barbecho y arado por los mismos habitantes de la zona, ayudando asi hasta cierto punto a ala conservación de prácticas que se han ido perdiendo con el tiempo por la integración de la mecanización.

Impacto cultural: Una parte importante para la organización es la repercusión que pueda tener en el aspecto cultural, ya que por tradición nuestra población a sido meramente campesina y cada ves por el ritmo de vida de la población hemos ido perdiendo la esencia como pueblo productor, ya que desde tiempos pasados Xochimilco era considerado un gran productor de hortalizas y el gran abastecedor de productos para la gran Ciudad de México. Por todo esto Invernaderos Tepexomulco a puesto en marcha una capacitación a pequeña escala en la zona, atendiendo los requerimientos básicos de los agricultores interesados en producción orgánica , dándoles capacitación en su zonas de producción y cursos teórico prácticos en las instalaciones de la organización.

Impacto Ambiental: El compromiso mayor de Invernaderos Tepexomulco es con el mayor productor de vida que es nuestra madre tierra. A continuación Mostramos algunas de las alternativas que Invernaderos Tepexomulco a puesto en marcha para contrarrestar en mínima parte el impacto que los humanos hemos tenido en este planeta.

Instalación de un baño seco que evita el uso de agua.

Pozos de absorción pluvial que a su vez fungen como estanques naturales con criadero de pescados.

Ollas de captación pluvial con capacidad para captar 200,000 litros

METAS A CORTO PLAZO Terminar de equipar los invernaderos con un área cercana a los 3,392 m2 de invernadero para el inicio del nuevo ciclo. Llegar a los 20, 000 m2 de producción en Invernadero.   METAS A MEDIANO PLAZO Consolidar el área de transformado para poder dar un valor agregado al producto. La exportación del producto hacia mercados internacionales. Llegar a los 20,000 m2 de producción en invernadero para el Tercer ciclo de siembra. Ser autosuficiente en la producción de compostas y lombricompostas para toda el área de siembra Darle un valor agregado al producto con la transformación del mismo. (Mermeladas, Néctares, Jugos, Cristalizados y deshidratados

Factores de Éxito Uno de los principales factores de éxito de la organización gira en torno a la buena administración de los recursos económicos y humanos, ya que de ello deriva el poder haber hecho reinversiones en la zona de producción, ya que a tres años de la creación de la empresa y de haber iniciado con 2400 m2 de invernadero en la actualidad contamos ya con cerca de 9000 m2, a todo esto hay que añadirle que al ser un producto orgánico por consecuencia propia tiene ya en el mercado un precio de garantia en la venta. Factores Adversos Uno de los factores adversos podríamos decir que es la falta de volumen en la producción de orgánicos ya que hay demasiada demanda de producto pero poca oferta por parte de los productores,

El ser Orgánico no solo es producir bajo un esquema estipulado, para ser orgánico se debe tener una convicción y una meta bien definida. Para que una empresa se considere orgánica se debe empezar por la estructura interna ya que el ser orgánico implica muchos compromisos sociales, éticos y profesionales.

Es el último llamado de nuestra madre tierra, pensemos que queremos heredar a nuestra población futura. El futuro está en nuestras manos como productores, devolvamos algo a la tierra ya que ella ha dado mucho por nosotros. Invernaderos Tepexomulco S.C. de R.L. de C.V.

Devolvamos a la tierra ….. …..algo de lo que le hemos quitado Invernaderos Tepexomulco S.C. de R.L. de C.V.

¡ Gracias ! Camino a las Canteras Lte. 7 s/n, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, México D.F. C.P. 16200 inv_tepexomulco@prodigy.net.mx http://tepexomulco.hi5.com Tel: 56 76 38 17, 21 56 66 71, 54 89 17 86