Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología
Advertisements

Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Las organizaciones como sistemas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
“El Observatorio Nacional de Seguridad Vial:
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
¿Cuáles son las actitudes típicas frente al futuro?
La Planeación de un Grupo Scout
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
IAP-CHIAPAS.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Seminario sobre Marcos Regulatorios y Propiedad Intelectual Octubre, 15 y 16, Brasilia, Brasil.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Panorama de futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos.
Planeación Estratégica
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Formulación y Delimitación del Problema
Teorías sistémicas en relaciones internacionales
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
ENCUENTRO NACIONAL AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR PANEL Cierre de Brechas para el Empleo desde el SPE Julio.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Seminario de análisis de políticas públicas.
PROSPECTIVA TERRITORIAL
Planeación Estratégica
Klklk{ñk Ml,ñll.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
Proyecto Galileo Plus Gutierrez. Una ayuda para quienes la necesitan… El trabajo nace en el marco de la materia Informática y tienen como fin crear diferentes.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PROSPECTIVA TERRITORIAL DIANA MORA G. Cod de octubre de 2006 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLANEACIÓN II.
Área Prácticas Pedagógicas
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Enseñanza en Competencias
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PROSPECTIVA TERRITORIAL Luís Alejandro Zarta Bautista Código: 8507 – nocturno VII b ESAP.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología Diseño Metodológico del Estudio prospectivo editorial de Latinoamérica: El futuro del libro en el horizonte del año 2020 Fabio Alberto Gil-Bolívar Consultor CAB Área de Ciencia y Tecnología I Reunión Estudio Prospectivo Editorial de Latinoamérica Bogotá, D.C., 28 y 29 de febrero de 2008

¿Cuáles son las actitudes típicas frente al futuro? Proactiva Indiferente Reactiva Preventiva Gil-Bolívar

¿Cómo se puede concebir el futuro? De dos formas: Como realidad única Como realidad múltiple. (Bertrand de Jouvenel) Gil-Bolívar

¿Qué es la prospectiva? Es ante todo una actitud del espíritu (colectivo) de visualizar el futuro y actuar en el presente (Berger). Gil-Bolívar

¿Qué es la prospectiva? Es una herramienta de construcción social del futuro que motiva y permite la generación de una cultura «anticipatoria». Gil-Bolívar

¿Qué es la prospectiva? Es una «indisciplina intelectual» que toma la forma de una «reflexión para iluminar la acción del presente con la luz de los futuros posibles»( Godet). Gil-Bolívar

Los futuribles Cono de los deseables Cono de los posibles Cono de los realizables Gil-Bolívar

conceptuales de la prospectiva? ¿Cuáles son las bases conceptuales de la prospectiva? La prospectiva no es una ciencia, es una parte de las ciencias sociales dirigida a los estudios de futuro. Gil-Bolívar

conceptuales de la prospectiva? ¿Cuáles son las bases conceptuales de la prospectiva? La prospectiva no tiene una metodología propia. Ella utiliza diversas estrategias, métodos y técnicas de análisis. Gil-Bolívar

conceptuales de la prospectiva? ¿Cuáles son las bases conceptuales de la prospectiva? La prospectiva no tiene objeto propio de estudio, éste varía según la problemática estudiada: el territorio, la empresa, la educación, la integración. Gil-Bolívar

teóricas de la prospectiva? ¿Cuáles son las bases teóricas de la prospectiva? Noción de sistema (F. Saussure) Estructuralismo (C. Lévi-Strauss) Estructural-funcionalismo (R.K. Merton y T. Parsons) T. Complejidad (E. Morin) Teoría de los «actores sociales» (M. Crozier y A. Touraine) Gil-Bolívar

¿Cuáles son los principios de la dinámica prospectiva y estratégica? Visión holística Creatividad Participación y cohesión Preeminencia del proceso sobre el producto Convergencia-divergencia Finalidad constructora Motivación y liderazgo Integración Continuidad GIL-BOLÍVAR

Ideas claves para un ejercicio de prospectiva Reflexión para la acción y la antifatalidad Dar un sentido y contenido a los procesos Visión global para la acción local Formularse las preguntas correctas Colocarse en el largo plazo Imaginar primero lo que no va a cambiar Utilizar métodos simples Integrar todos los actores del sistema Concebir la forja estratégica como una autoadaptable. GIL-BOLÍVAR

Prospectiva estratégica Prospectiva tecnológica Modelo de prospectiva como dispositivo para la formulación de Políticas públicas Prospectiva estratégica Prospectiva tecnológica Planeación por escenarios Análisis de políticas públicas Gil-Bolívar

Herramientas metodológicas Métodos informales y formales Métodos cualitativos y cuantitativos. «Caja de herramientas» hibrida. Gil-Bolívar

¿Qué tipo de fuentes se emplean? Primarias: Talleres regionales Consulta a actores Secundarias: Investigaciones Libros Revistas Sitios web Memorias Gil-Bolívar

Objetivo general Contribuir al desarrollo de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica a través de la formulación de marcos comunes para la estructuración de políticas públicas, estrategias, objetivos, metas y acciones regionales. Gil-Bolívar

Objetivo específico (I) Establecer y analizar las condiciones tecnológicas, económicas, políticas, culturales, presentes y futuras, que afectan y afectarán el comportamiento de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica. Gil-Bolívar

Objetivo específico (II) Identificar las “tecnologías críticas de futuro” y los “ámbitos tecnológicos” necesarios para el fortalecimiento de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica. Gil-Bolívar

Objetivo específico (III) Definir, consensuadamente, una “visión compartida” de futuro para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica en el horizonte del año 2020, con la participación de varios de sus distintos actores. Gil-Bolívar

Objetivo específico (IV) Acordar y suscribir una “arquitectura estratégica”, con sus respectivos lineamientos de política, para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica en el horizonte del año 2020. Gil-Bolívar

Conceptualización sobre Arquitectura estratégica Modelo-Etapas INTERROGANTES Análisis Estructural (2) Identificación Tecnologías críticas (3) ¿Qué evolución posible y deseable de COAL? Determinación de los Futuros posibles (4) Conceptualización sobre la COAL (1) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Construcción de Arquitectura estratégica (5) PRODUCTO Gil-Bolívar

Etapa 1: Conceptualización sobre la COAL INTERROGANTES ¿Cuáles son las principales? Problemáticas Conceptos Paradigmas ¿Cuáles son las Bases conceptuales y teóricas de la COAL? Conceptualiza-ción sobre la COAL (1) PRODUCTO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Marco teórico sobre la “cadena de oferta y acceso al libro” Indagación sobe los efectos de las NT en los proceso de oferta y acceso libro Árbol de pertinencia Gil-Bolívar

Etapa 2: Análisis Estructural (2) INTERROGANTES ¿Cuál es el estado actual de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica? ¿Cuáles son y cuáles serán las variables claves de la COAL? ¿Dónde estamos? HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PRODUCTO Estado de situación Análisis estructural de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica DOFA Árboles de Marc Giget Análisis estructural Gil-Bolívar

Etapa 3: Identificación de tecnologías críticas de la COAL INTERROGANTES Identificación T.C. (3) ¿Cuáles son las tecnologías críticas para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica? ¿Cuáles son sus ámbitos tecnológicos necesarios? ¿Qué cambió con el cambio? PRODUCTO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Análisis tecnológico sobre el futuro de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica en el horizonte del año 2020 Panel de expertos Gil-Bolívar

Etapa 4: Determinación de los futuros posibles INTERROGANTES ¿Hacia dónde podemos Y queremos ir? ¿Cuáles son las imágenes de futuro posible de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica? De éstas ¿por cuál apostamos? ¿Hacia dónde puede ir la Alfabetización para el desarrollo? Diseño y construcción de futuros posibles (4) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PRODUCTO Análisis de futuribles de la la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica Ábaco por actores Gil-Bolívar

Etapa 5: Construcción de la arquitectura estratégica INTERROGANTES ¿Cómo vamos a ir ? ¿Cuáles son los cursos de acción política y estratégica que se deben forjar para la “cadena de oferta y acceso al libro” en LA hacia el año 2020? De éstos ¿quiénes son sus responsables y sus destinatarios? ¿Qué mecanismos de coordinación y cohesión se deben adoptar para su puesta en marcha? ¿Qué debemos hacer en materia Alfabetización para el desarrollo? Determinación de la Arq. E. (5) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PRODUCTO Marco Común de Política Lineamientos políticos, estrategias y acciones para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica (AGENDA COMÚN) Árboles de pertinencia Círculos portianos Gil-Bolívar

Gestión de la Investigación Gil-Bolívar

Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología ¡Muchas gracias! Fabio Alberto Gil-Bolívar Consultor CAB Área de Ciencia y Tecnología fgilbolivar@hotmail.com fgilbolivar@gmail.com