T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU Lima - Perú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
Advertisements

Qué es público? El transporte público es aquél que se presta en condiciones de continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO: INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Los Seguros y el Financiamiento de las PYMES CUMBRE PYME APEC 2010.
TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS Problema estructural
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PLANEACIÓN FINANCIERA
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Dimensión de regulación de la función rectora Mónica Bolis OPS/OMS-Washington. D.C. Taller de capacitación, discusión e intercambio de experiencias Washington,
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
MODELO DE GESTION TRANSPORTE TERRESTRE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PUBLICO EN AMBITO INTRA E INTERPROVINCIAL.
MEF - DSP.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Línea de tiempo Ciclo de Estatización
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Crecimiento e Inversiones del Sector Eléctrico Mark Hoffmann Foro de Energía y Desarrollo 2012 COMEX PERU Lima, 15 de febrero del 2012.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Políticas Macroeconómicas
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Perú: Datos Básicos Área : 1’285,215 km2 (496,224 millas cuadradas)
Actividad Empresarial del Estado
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES.
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Sistema de Gestión de Calidad Corporación Latinoamericana de Software Integrantes Luis Lucas Suárez.
Equilibrio Macroeconómico
PERU EN EL MUNDO PERTENECE: THAISS PAOLA HUARCA LLAZA CARRERA: DERECHO.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ACCESO UNIVERSAL A ATENCION DE SALUD DE CALIDAD.
PLANEACION ADMINISTRATIVA
© Sergio Dávila – Competitividad Empresarial en un Nuevo Escenario Económico Jornada de Extensión Profesional Jesús María - Octubre.
Evolución del comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias arancelarias en 2012 Estudio 203 XVI RECOMEX Agosto 2014.
HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AREAS PROPENSAS A DESASTRES Laura Acquaviva Washington- Abril 2007 HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Los sistemas de información han mejorado la forma de operar en las organizaciones actualmente. Además, el impacto que esto ha tenido en nuestra humanidad.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU Lima - Perú

PREMISA Por las características geográficas del Perú, por su multiplicidad cultural y todo cuanto constituye su patrimonio turístico, el transporte terrestre debe significar una importante alternativa para el desarrollo de la actividad turística en el país. ESTA ES UNA PREMISA DE PEROGUYO POR LO QUE EL DESARROLLO DEL TEMA SE ENFOCARA EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA, DEJANDO PARA EL JUICIO EXPERTO DEL AUDITORIO, LAS PERSPECTIVAS QUE ESTA PRESENTA PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA ESPECIALISADA

OBJETIVOS 1. Ofrecer un análisis de la situación actual del sub sector del transporte terrestre. 2. Proponer una visión consistente de su desarrollo para el mediano plazo.

COMPONENTES DEL TRANSPORTE TERRESTRE 1. LA INFRAESTRUCTURA 2. LOS SERVICIOS PUBLICOS 3. LA CIRCULACION Y EL TRANSITO

SITUACION ACTUAL PERPECTIVA DE DESARROLLO INFRAESTRUCTURA - VIAL SERVICIOS PUBLICOS

INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL

INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL Gran avance en la rehabilitación de carreteras en la última década Se ha rehabilitado 4,630 km Se ha invertido US$ 837’848,000 Solo en los proyectos del PERT

INFAESTRUCTURA VIAL PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCION Carretera Panamericana Norte y Sur Carretera Central Pisco - Ayacucho Cuzco - Juliaca - Desaguadero Nazca - Abancay - Cuzco Marginal de la Selva Transversales de la Selva Corredores Bioceánicos

INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL Se ha rehabilitado las principales carreteras nacionales brindando accesibilidad a la mayor parte de ciudades del país. Se continua trabajando en la rehabilitación de los efectos derivados del fenómeno del Niño y la ejecución de circuitos viales de integración nacional. La pacificación del país brinda mejores condiciones de seguridad a esta infraestructura.

PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO INFRAESTRUCTURA VIAL PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO

INFARESTRCUTURA VIAL PERSPECTIVAS Los recursos ordinarios estimados para proyectos viales entre 1999 - 2001 son: 1999 US$ 278’135,362 2000 US$ 602’990,000 2001 US$ 544’100,000 Total US$ 1,425’225,362 Fuente: Oficina de Planificación y Programación MTC

SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL

SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL Deterioro del servicio y la seguridad en la última década, desprestigio del sector. Crecimiento explosivo de la oferta, sobre oferta. Ventaja económica en la operación informal marca la tendencia general hacia la informalidad Deterioro de tarifas reales - Competencia ruinosa - Irracionalidad generalizada Desarrollo de una nueva competencia en el sector. Desarrollo de servicios diferenciados

POLITICA ECONOMICA Y POLITICAS SECTORIALES HASTA 1991 Estado empresario Protección a la empresa regímenes especiales. Barreras de acceso Barreras arancelarias Tarifa estatal Baja intensidad de la competencia A PARTIR DE 1991 “Libre mercado” Se suprimen regímenes especiales Libre acceso DL. 640 Tarifas libres DL.642 Apertura de la economía Explosión de la oferta Ausencia del Estado

PARQUE AUTOMOTOR - OMNIBUS

SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL FACTORES CAUSALES ENFOQUE ECONOMICO

MODELO DE MERCARDO TRANSPORTE TERRESTRE OFERTA DEMANDA Ö Libre acceso al mercado. Libre acceso al mercado. Ö Ö Libre competencia. Libre elección. Ö Libre asignación de recursos. Ö Libre asignación de recursos. Ö Transparencia del mercado. Transparencia del mercado. Ö Servicio Público Asimetría de información. Los servicios de transporte son “bienes de confianza” Ausencia del Estado

RACIONALIDAD ECONÓMICA C O N D I C I O N E S Falta de transparencia para el usuario, asimetría de información. Ausencia del Estado (requisitos y control) RACIONALIDAD ECONÓMICA OFERTA DEMANDA Minimizar sus costos Minimizar los precios Evade condiciones Asume riesgo inconciente C O N S E C U E N C I A S Ventaja económica en la operación informal. Tendencia general hacia la informalidad. Deterioro de tarifas reales - Competencia ruinosa - Irracionalidad generalizada Crecimiento explosivo de la oferta y de la operación informal.. Deterioro del servicio y la seguridad, desprestigio del sector. Descapitalización del sector Crisis de las empresas de transporte terrestre y de sectores contiguos

SITUACION ACTUAL CONCLUSION En en el Transporte Terrestre, existen graves distorsiones que impiden el funcionamiento de una economía de mercado. Las condiciones del sector son el resultado racional de las condiciones imperantes. Se ha promulgado recientemente la Nueva Ley General de Transporte Terrestre y Tránsito debe modificar las condiciones imperantes hacia el mediano plazo.

SERVICIO PUBLICO PERSPECTIVAS

LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO DE LA SUPERVICION Y FISCALIZACION Artículo 9º Es responsabilidad prioritaria del Estado garantizar la vigencia de reglas claras, eficaces, transparentes y estables en la actividad de transporte . Por tal motivo procura la existencia de una fiscalización eficiente, autónoma, tecnificada y protectora de los intereses de los usuarios.

LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE TRANSPORTE : Artículo 23º d ... Contiene también, las disposiciones generales que clasifican las distintas modalidades del servicio de transporte de personas y mercaderías, así como los requisitos técnicos de idoneidad: característica de la flota, infraestructura de la empresa y su organización; así como las condiciones de calidad y seguridad de cada una de ellas. Establece las infracciones y sanciones en la prestación del servicio de transporte .....

Escenarios Plausibles Más probable Optimista Pesimista Desarrollo de normas. Efectividad del control. Nivel Demanda servicio Financiamiento Variac. tipo de cambio. Fuerte devaluac Minidev Minidev

CONCLUSIONES La economía de mercado no es incompatible con la eficiencia de este servicio público. En el Perú deben corregirse distorsiones en el modelo de mercado, lo cual traerá condiciones propicias para el desarrollo empresarial y de mejores servicios. Las empresas de transporte terrestre deben asumir el cambio para sobrevivir y desarrollarse

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTUIVAS PARA EL DESARROLLO TURISTICO FIN