T RANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO EN EL PERU Lima - Perú
PREMISA Por las características geográficas del Perú, por su multiplicidad cultural y todo cuanto constituye su patrimonio turístico, el transporte terrestre debe significar una importante alternativa para el desarrollo de la actividad turística en el país. ESTA ES UNA PREMISA DE PEROGUYO POR LO QUE EL DESARROLLO DEL TEMA SE ENFOCARA EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA, DEJANDO PARA EL JUICIO EXPERTO DEL AUDITORIO, LAS PERSPECTIVAS QUE ESTA PRESENTA PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA ESPECIALISADA
OBJETIVOS 1. Ofrecer un análisis de la situación actual del sub sector del transporte terrestre. 2. Proponer una visión consistente de su desarrollo para el mediano plazo.
COMPONENTES DEL TRANSPORTE TERRESTRE 1. LA INFRAESTRUCTURA 2. LOS SERVICIOS PUBLICOS 3. LA CIRCULACION Y EL TRANSITO
SITUACION ACTUAL PERPECTIVA DE DESARROLLO INFRAESTRUCTURA - VIAL SERVICIOS PUBLICOS
INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL
INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL Gran avance en la rehabilitación de carreteras en la última década Se ha rehabilitado 4,630 km Se ha invertido US$ 837’848,000 Solo en los proyectos del PERT
INFAESTRUCTURA VIAL PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCION Carretera Panamericana Norte y Sur Carretera Central Pisco - Ayacucho Cuzco - Juliaca - Desaguadero Nazca - Abancay - Cuzco Marginal de la Selva Transversales de la Selva Corredores Bioceánicos
INFRAESTRUCTURA VIAL SITUACION ACTUAL Se ha rehabilitado las principales carreteras nacionales brindando accesibilidad a la mayor parte de ciudades del país. Se continua trabajando en la rehabilitación de los efectos derivados del fenómeno del Niño y la ejecución de circuitos viales de integración nacional. La pacificación del país brinda mejores condiciones de seguridad a esta infraestructura.
PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO INFRAESTRUCTURA VIAL PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO
INFARESTRCUTURA VIAL PERSPECTIVAS Los recursos ordinarios estimados para proyectos viales entre 1999 - 2001 son: 1999 US$ 278’135,362 2000 US$ 602’990,000 2001 US$ 544’100,000 Total US$ 1,425’225,362 Fuente: Oficina de Planificación y Programación MTC
SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL
SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL Deterioro del servicio y la seguridad en la última década, desprestigio del sector. Crecimiento explosivo de la oferta, sobre oferta. Ventaja económica en la operación informal marca la tendencia general hacia la informalidad Deterioro de tarifas reales - Competencia ruinosa - Irracionalidad generalizada Desarrollo de una nueva competencia en el sector. Desarrollo de servicios diferenciados
POLITICA ECONOMICA Y POLITICAS SECTORIALES HASTA 1991 Estado empresario Protección a la empresa regímenes especiales. Barreras de acceso Barreras arancelarias Tarifa estatal Baja intensidad de la competencia A PARTIR DE 1991 “Libre mercado” Se suprimen regímenes especiales Libre acceso DL. 640 Tarifas libres DL.642 Apertura de la economía Explosión de la oferta Ausencia del Estado
PARQUE AUTOMOTOR - OMNIBUS
SERVICIOS PUBLICOS SITUACION ACTUAL FACTORES CAUSALES ENFOQUE ECONOMICO
MODELO DE MERCARDO TRANSPORTE TERRESTRE OFERTA DEMANDA Ö Libre acceso al mercado. Libre acceso al mercado. Ö Ö Libre competencia. Libre elección. Ö Libre asignación de recursos. Ö Libre asignación de recursos. Ö Transparencia del mercado. Transparencia del mercado. Ö Servicio Público Asimetría de información. Los servicios de transporte son “bienes de confianza” Ausencia del Estado
RACIONALIDAD ECONÓMICA C O N D I C I O N E S Falta de transparencia para el usuario, asimetría de información. Ausencia del Estado (requisitos y control) RACIONALIDAD ECONÓMICA OFERTA DEMANDA Minimizar sus costos Minimizar los precios Evade condiciones Asume riesgo inconciente C O N S E C U E N C I A S Ventaja económica en la operación informal. Tendencia general hacia la informalidad. Deterioro de tarifas reales - Competencia ruinosa - Irracionalidad generalizada Crecimiento explosivo de la oferta y de la operación informal.. Deterioro del servicio y la seguridad, desprestigio del sector. Descapitalización del sector Crisis de las empresas de transporte terrestre y de sectores contiguos
SITUACION ACTUAL CONCLUSION En en el Transporte Terrestre, existen graves distorsiones que impiden el funcionamiento de una economía de mercado. Las condiciones del sector son el resultado racional de las condiciones imperantes. Se ha promulgado recientemente la Nueva Ley General de Transporte Terrestre y Tránsito debe modificar las condiciones imperantes hacia el mediano plazo.
SERVICIO PUBLICO PERSPECTIVAS
LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO DE LA SUPERVICION Y FISCALIZACION Artículo 9º Es responsabilidad prioritaria del Estado garantizar la vigencia de reglas claras, eficaces, transparentes y estables en la actividad de transporte . Por tal motivo procura la existencia de una fiscalización eficiente, autónoma, tecnificada y protectora de los intereses de los usuarios.
LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE TRANSPORTE : Artículo 23º d ... Contiene también, las disposiciones generales que clasifican las distintas modalidades del servicio de transporte de personas y mercaderías, así como los requisitos técnicos de idoneidad: característica de la flota, infraestructura de la empresa y su organización; así como las condiciones de calidad y seguridad de cada una de ellas. Establece las infracciones y sanciones en la prestación del servicio de transporte .....
Escenarios Plausibles Más probable Optimista Pesimista Desarrollo de normas. Efectividad del control. Nivel Demanda servicio Financiamiento Variac. tipo de cambio. Fuerte devaluac Minidev Minidev
CONCLUSIONES La economía de mercado no es incompatible con la eficiencia de este servicio público. En el Perú deben corregirse distorsiones en el modelo de mercado, lo cual traerá condiciones propicias para el desarrollo empresarial y de mejores servicios. Las empresas de transporte terrestre deben asumir el cambio para sobrevivir y desarrollarse
TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS PERSPECTUIVAS PARA EL DESARROLLO TURISTICO FIN