Modelo de Creación de Valor Social Fases del Modelo y Perfil del beneficiario de Ciudad de los Niños Mayo 22, 2014
Perfil de Egreso (Hipótesis) InsumosModeloResultados Impacto Social ProblemáticaSocial EntornoCausas Propuesta de valor de valor Formación Humana Formación Académica Orientación Vocacional Habilidades Competencias Alimentación Salud Perfil de Ingreso Eficacia Estilo: Estilo: Atención personalizada, Ed. diferenciada, Opus Dei. Esquema del plan de fortalecimiento institucional Eficiencia Admisión FormaciónMonitoreo Evaluación
Definición de las fases en el MODELO Evaluación Fase donde se identifica, analiza el perfil de admisión de padres y alumnos. Identificación de valor: La familia cumple con el perfil de admisión y esta dispuesta a comprometerse con las actividades y políticas de la institución. Fase donde se capacita en forma física, académica, humana, moral y espiritual al alumno con el apoyo y participación de sus padres al los cuales se les ofrece formación humana, familiar y doctrinal. Creación de valor: Se modifica las aptitudes y conductas del alumno procurándose un entorno familiar adecuado. Se trabaja en el desarrollo del alumno de manera personalizada y diferencial Fase donde se evalúa el aprovechamiento de la fase anterior conforme al perfil de alumno egresado definido y la carta compromiso. Sosteniendo Valor: Se cuida el desempeño de la familia y se realizan actividades para el soporte de las actividades y compromisos de la familia (mantenimiento de la operación). Fase donde se retroalimenta a la fases anteriores y se obtienen datos estadísticos; se toman decisiones estratégicas y se construye el perfil del egresado. Entregando valor: Se cumple el perfil del egresado.
Fases y valores (estrategia) Admisión FormaciónMonitoreo Evaluación Valores Tangibles Valores Intangibles Valores Tangibles Valores Intangibles Perfil de ingreso. Carta Compromiso, transporte prorrogas, becas, estudio socioeconómico, donativos, paseos, alianzas estratégicas, Formación física y académica: -Instalaciones, nivel académico, servicio médico, alimentación. Habilidades y Técnicas: -Música, Ingles, cultura, deporte. Formación humana, moral y espiritual (Padre e hijo) -Doctrina, preceptoria, escuela de padres, entrevistas, convivencias, capellanía, sacramentos Perfil de egreso Datos estadísticos Nivel académico Conductas esperadas Compromiso familiar y social Evaluaciones Proceso: Enseñanza-aprendizaje Formación y Orientación Familiar Formación de alumnos Producto no conforme Administrativos Auditorias Carta compromiso Perfil de egreso por grado
Problemática social del beneficiario de CNM 1.Niños y jóvenes proveniente de familias en situación de pobreza moderada (en base a CONEVAL) 2.Sin acceso a educación de calidad 3.Con acompañamiento por parte de sus padres y en riesgo de ser víctima de violencia familiar. 4.En riesgo de: – Deserción escolar – Alcoholismo, drogadicción y vicios – Pandillerismo – Embarazo precoz
Perfil del beneficiario de CNM Familias Ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos Compromiso con la educación de sus hijos Hablamos que atendemos familias en situación de pobreza
Por municipio: Monterrey 1.8% Guadalupe.9%
CONEVAL Pobreza se mide por: A) Derechos sociales: 1.Rezago educativo: en NL 13.1% 2.Acceso a servicios de salud: en NL 22.4% 3.Acceso a la seguridad social: en NL 37.2% 4.Calidad y espacios de la vivienda: en NL 6.8% 5.Acceso a los servicios de básicos vivienda: 2.8% 6.Acceso a la alimentación: 15.7% B) Bienestar económico: % de población con ingreso inferior a la línea de bienestar en NL 29.2% *Valor mensual per cápita en ámbito urbano es de $2,114, en el ámbito rural es de $1,329