PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO Actividades rectoras del desarrollo Secuencia DESARROLLO AFECTIVO – DESARROLLO COGNITIVO Relaciones íntimo personales Comunicación Emocional Actividad con Objetos Trabajo Juego Estudio Edad Temprana Edad Preescolar Edad Escolar Juventud y Adultez Lactancia Adolescencia Actividad Rectora Principal Aquella que, en la etapa, propicia de manera más eficiente la formación de los procesos y cualidades psíquicas
CONCEPCIÓN DE LOS CICLOS SOCIAL OBJETOS NATURAL REGULATIVO - VOLITIVA EMOCIONAL MOTIVACIÓN MOTRICIDAD PERCEPCIÓN LENGUAJE IMAGINACIÓN MEMORIA PENSAMIENTO PRIMER CICLO (0 A 1 AÑO)
SEGUNDO CICLO (1 a 2 - 2 a 3 AÑOS) SOCIAL REGULATIVO - VOLITIVA OBJETOS NATURAL REGULATIVO - VOLITIVA EMOCIONAL IMAGINACIÓN MOTIVACIÓN MEMORIA PENSAMIENTO LENGUAJE PERCEPCIÓN MOTRICIDAD
TERCER CICLO (3 a 4 - 4 a 5 AÑOS) TERCER CICLO 1. SOCIAL 2. OBJETOS 3. NATURAL 4. REGULATIVO VOLITIVA 5. EMOCIONAL 6. MOTIVACIONAL 7. LENGUAJE 8. PERCEPCIÓN 9. MOTRICIDAD 10. PENSAMIENTO 11. MEMORIA 12. IMAGINACIÓN SOCIAL OBJETOS NATURAL REGULATIVO - VOLITIVA EMOCIONAL IMAGINACIÓN MOTIVACIÓN MEMORIA PENSAMIENTO LENGUAJE MOTRICIDAD PERCEPCIÓN (3 a 4 - 4 a 5 AÑOS)
CUARTO CICLO (5 a 6 AÑOS) LENGUAJE SOCIAL REGULATIVO - VOLITIVA OBJETOS NATURAL REGULATIVO - VOLITIVA EMOCIONAL IMAGINACIÓN MOTIVACIÓN MEMORIA PENSAMIENTO LENGUAJE MOTRICIDAD PERCEPCIÓN (5 a 6 AÑOS) LENGUAJE