Mitos y verdades sobre internet y el comercio local 7 MITOS Y ALGUNAS VERDADES PARA TENER CLARAS LAS COSAS.

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Transcripción de la presentación:

Mitos y verdades sobre internet y el comercio local 7 MITOS Y ALGUNAS VERDADES PARA TENER CLARAS LAS COSAS

Situación actual  La crisis y la evolución natural del mercado ha hecho que cada vez más comercios se den cuenta de la necesidad de integrar internet en la estrategias de sus negocios  Sin embargo, el desconocimiento del sector por parte de los comercios provoca en muchos casos una concepción errónea de internet, para que sirve y como se usa.  Este desconocimiento, unido a una pequeña “burbuja” en el sector, ha hecho que circulen determinados hechos como ciertos que el día a día nos demuestra que son concepciones en su mayoría erróneas, aunque en marketing no hay afirmaciones 100% seguras.

Mito 1: Una pequeña tienda puede vender en China gracias a internet

 Es mucho más probable que el comercio local este compitiendo con gigantes chinos comiéndole el mercado, que no al revés  Aunque en el comercio online siempre hay nichos, montar un negocio online no es sólo una plantilla con una tienda: Es publicidad, contenidos originales, logística, pagos, atención al cliente y muchas horas de gestión. Es un negocio aparte al que dedicar mucho trabajo, con menores costes y mayor mercado, pero no es fácil.  Aún así, parte del público tradicional se ha vuelto digital, y las empresas con presencia online decidida parten con ventaja respecto a sus competidoras que no la tienen. Verdad: Qué significa la globalización para el comercio

Mito 2: En redes sociales se vende más

Como cree un negocio 1.0 que funcionan las redes

Que resultados suele obtener…

 En redes sociales se intenta vender mucho, pero se compra poco. Las redes sociales no son el contexto idóneo para vender, lo que no quiere decir que en determinadas condiciones, no se pueda.  Las redes sociales no venden directamente, pero ayudan mediante imagen de marca, recomendaciones, fidelizan, escucha activa para detectar oportunidades, atención al cliente en un ecosistema poco agresivo.  Además, las redes son una plataforma de publicidad muy segmentada que SI que puede ayudar directamente a las ventas con anuncios hiperpersonalizados. Verdad: las redes sociales afianzan las ventas y muchas mas cosas

Mito 3.1: Internet es muy barato o gratis ¿Por qué tengo que pagar por algo que es gratuito? ¿Cómo voy a pagar a alguien para que se pase el día en Facebook, si eso es divertido, no es trabajo?

Mito 3.2: Mi cuñao me ha hecho la web, soy poderoso cual pokemon  Todo el mundo tiene un cuñao que hace webs y sobrinos que manejan el Facebook. Ya tengo una web, ya tengo un Facebook y un twitter, ya estoy preparado para vender a espuertas….

 Los cuñaity managers y los sobrinos que hacen webs… Hay que aprovecharlos, pero…. ¿Cómo podeis juzgar que están haciendo el trabajo correcto? ¿Sabeis que es un “aviso legal”? Un “cuñao” puede saber hacer una web de maquetas de barcos perfectamente….pero ¿sabe lo que necesita la web de una empresa?  Los paquetes “LOW COST”. Distingamos que es low cost de verdad y que es mierda barata. En un 90% de los casos no va a conseguir nada. En un 5% agravará el problema, y en otro 5% acertara  Que los servicios como facebook sean gratis no signifique que no haya que invertir tiempo en conocerlos y usarlos, y el tiempo no es gratis, ni barato. Verdad: Internet no es gratis, y Low cost no es lo mismo que mierda barata

Lo peor de esto… Si creemos estar preparados y no lo estamos, cuando llegue el día crucial, fracasaremos…

Mito 4: “Si no estás en redes sociales no existes”

 En un mundo cada vez más SOLOMO, que te geolocalicen tus potenciales clientes cuando te busquen, es una prioridad. No tiene sentido tener Facebook si cuando un cliente tuyo te busca en Google no te encuentra.  Web, ficha en google maps, alta en directorios locales y sectoriales con consistencia NAP, publicidad segmentada geográficamente, y por último, redes sociales.  En el caso de los negocios locales, las redes son posiblemente el método mas usado, y sin embargo, el que menor rentabilidad tiene a corto plazo. (Pero es el mas fácil de aprender a usar, aunque sea mal….) Verdad: Al comercio local le interesa mas la PRESENCIA online

Mito 5: “Te posiciono el primero en google en 2 semanas”

Cómo funciona Google y que son las palabras clave. NADIE puede prometer al 100% posicionar primero, ya que no depende sólo de el. Si alguien promete eso, es que va a hacer trampa SEO en concepto “intentar engañar a Google” cada vez es más complicado Las tres patitas del SEO - Buen SEO on page - Buen contenido - Difusión y presencia en redes sociales, traerán enlaces que darán autoridad. Verdad: Timos SEO. ¿Como funciona Google?

Mito 6: “Hazme un viral para vender mas”  Gatitos, gatitos, gatitos….. ¿Qué sería de internet sin gatitos?

 En un mercado cerrado geográficamente, LA VIRALIDAD NO TIENE SENTIDO, es contradictoria, ya que lo que necesitamos es segmentar… ¡QUE NO NOS CIEGUEN LOS NÚMEROS!  Algoritmo de FB premia la interacción. Una Fan Page o una cuenta de twitter llega de seguidores no target tendrá una interacción nula, y no servirá para nada.  ¿Por qué no se deben poner “gatitos” en las redes sociales?¿Cual será tu audiencia si creces a base de gatitos, y como crees que influirá en las ventas? Verdad: la viralidad puede ser perjudicial para el comercio local

Mito 7: El éxito en redes sociales se mide en fans y alcance

 Fans y alcance son KPIs, indicadores de buen o mal trabajo, no objetivos….  Una red social puedes usarla como red social, o como plataforma publicitaria, y los objetivos en una y en otra son totalmente distintos.  Usándola como red social, lo que buscamos son relaciones, hablar de tú a tu con el cliente. Que tengamos un gran alcance es sólo una consecuencia de nuestro buen trabajo, no un objetivo  Usándola como plataforma de publicidad, podemos definir mercados muy segmentados a los que enseñar nuestra publicidad por importes muy reducidos consiguiendo muchos impactos a nuestros clientes objetivo. Verdad: Los verdaderos objetivos son las relaciones

 Internet y la construcción de una presencia online fuerte y social no es mas que la puerta de entrada a un nuevo modelo productivo basado en la transparencia, la calidad y las relaciones  La plataforma es nueva, pero los actores son los mismos. Internet no es mas que la extensión al mundo virtual de las relaciones que antes se daban en el mundo físico, y con capacidad multiplicadora x1000  Internet de forma adecuadamente entendida y adoptada es fuente de nuevas oportunidades, nuevas relaciones con clientes y un espacio de segmentación de publicidad casi personalizado.  En cambio, el mal uso de las plataformas o una concepción errónea solo nos llevará a perder dinero y tiempo sin obtener ningún resultado. Conclusión:

Postureo 2.0 = Fracaso asegurado  Tener web vieja, desatendida, sin blog, o no adaptada a móviles, pero pretender posicionar primero en Google  No tener un plan de marketing (NO es caro, tan solo es necesario sentarse a pensar)  Publicar cualquier cosa en redes sociales, publicar cuando me acuerdo, mirar una vez cada 3 días 5 minutos…

 Transformacion del comercio local. Internet debe estar tan integrado en el día a día como hacer la caja o fregar el suelo.  El ecosistema ha cambiado. Los negocios que sobrevivan estarán inmersos en una dinámica y se afrontarán a unos retos que hace 15 años ni se nos hubieran ocurrido. Los cambios son cada vez más vertiginosos  Bien usados, FB y Adwords nos permiten llegar como plataformas de publicidad a donde queramos y como queramos, donde nunca pudimos soñar, y son accesibles a todos los bolsillos.  Redes sociales permiten un canal de comunicación con el cliente de 24 horas. OPORTUNIDADES

ÉXITO= FORMACIÓN + SENTIDO COMÚN Que un cliente nos siga, significa que nos da permiso para que le digamos algo directamente cuando coge la Tablet, después de un largo día, y ojea su Facebook tras acostar a sus hijos…. ¿De verdad vas a desaprovechar esa oportunidad de oro enseñándole un anucio?

Gracias por venir Para cualquier duda sobre la charla o poneros en contacto