PROYECTO TITA ORGULLOSAMENTE MENDOCINO TEMA : VALORANDO MI ENTORNO
POR EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN
¿Cómo a través de una historieta y un cuento podemos a crecentar el sentido de pertenencia de los alumnos ?
EL CUENTO
DEFINICIÓN El cuento es una narración en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
PARTES 1 INTRODUCCIÓN 2 NUDO 3 DESENLACE
INTRODUCCIÓN Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza , es la descripción . En ella se dan a conocer : --Cuándo sucede la historia (época o tiempo) --Dónde sucede la historia : (lugares). --Quién / quiénes son los /as protagonistas y como son los personajes del cuento.
LOS CUENTOS Pueden comenzar de la siguiente forma: Había una vez ….. En un lugar muy lejano …… Erase una vez …………. Hace mucho tiempo ……… La escuela de Elena era ……
NUDO Es la parte más importante del cuento , lo más jugoso y significativa ,también la más larga . En ella se diferencian dos partes. ---- problema (sucede algo especial). ----Acciones/ sucesos : distintas situaciones y hechos para solucionar el problema.
DESENLACE Es la última parte del cuento y también la más corta . En ella debe terminar la historia . Pueden escribirse ---Conclusiones . El problema se soluciona. ---Final : Se vuelve a la normalidad o cotidianidad.
EN EL DESENLACE Para ello puedes utilizar las siguientes palabras : Y Finalmente ……….. Y Fueron muy felices ……………… Y Colorín colorado …………………
DINÁMICA DE TRABAJO LEER
CONOCIÉNDO Y VALORANDO
EL SENTIR Y ACTUAR
NUBE DE PALABRA