PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD AVICOLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigilancia epidemiológica. UNIVERSIDAD VILLA RICA SALUD PUBLICA
Advertisements

Nueva influenza humana A H1N1
RIESGOS DE TRABAJO.
PLAN ESPAÑOL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE
El Virus de la Infuenza A(H1N1). El Virus de la Infuenza A(H1N1)
Nombre de la Escuela Nombre del Presentador Fecha de la Presentación
Enfermedad de Newcastle
Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida
Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica del O perativo R etorno S udáfrica 2010 Junio del 2010.
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).
¿Qué es la GRIPE A-H1N1? Es una infección respiratoria aguda causada por el virus de Influenza A modificado de una cepa porcina. El contagio se produce.
LIC. DE LA VEGA, FRANCISCO M.N Virus de la Influenza ( Virus) 07/06/2014.
MV. M en C, Juan Raúl Zegarra Valencia
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
Antes llamada: Gripe Porcina
SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO Y GRAVE (SRAS)
BIOSEGURIDAD.
Gripe A.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
Epidemiología.
Rabia situación actual Enfermedad lista b OIE Enfermedad de declaración obligatoria Funciona de manera permanente un sistema eficaz de vigilancia No se.
M.V Esp. FERNANDO DE LA CRUZ REINMARK S.R.L. AREA TECNICA
Programa de Epidemiología y Bioestadísticas
PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN AL PARAGUAY DE LA ENFERMEDAD POR VIRUS EBOLA (EVE) Octubre 2014.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
Secretaría de Salud Ituzaingo Un lugar para vivir.
SILICOSIS.
Bioseguridad.
Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica

Prevención de INFLUENZA A H1N1 (gripe porcina) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA – CORRIENTES DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD DIRECCION.
Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Reemergentes MEDIDAS PREVENTIVAS PARA INFLUENZA Y DENGUE 19 de Septiembre de 2009.
Por el camino de la unión y el progreso, Alcaldía de todos Boletín Epidemiológico 2014 Municipio de Marulanda Cumplimiento de la notificación La notificación.
Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru.
BIOSEGURIDAD.
Influenza Humana (A H1N1) Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y estornudos Una persona se infecta al: – Respirar gotitas que.
GUÍA PARA EL DIRECTOR ETAPA 1 1.Garantizar la existencia de abasto de agua, red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón, papel para el.
Bioseguridad Avícola Curso Avícola II UTN 2015.
INFLUENZA NUEVO E IMPORTANTE A(H1N1) FEBRERO 2010
 Colocar suficiente agua y jabón o desinfectantes para lavarse las manos frecuentemente.  Conservar en condiciones de uso e higiénicos los servicios.
RECOMENDACIONES AISLAMIENTO DOMICILIARIO Influenza H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION.
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Influenza H1N1.
Protocolo de vigilancia intensificada de influenza A H1N1
VIGILANCIA CENTINELA DE INFLUENZA Y VIRUS RESPIRATORIOS.
Recomendaciones Preventivas de Salud contra INFLUENZA Comité de Salud Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad RAMMAC 2009.
TRANSVERSAL BIOSEGURIDAD
MÓDULO: MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE SANIDAD ANIMAL
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
“SISTEMAS UNICO DE INFORMACION EN SALUD”
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social Dirección General de Epidemiología 12 de mayo del 2009 Raquel Pimentel.
LA GRIPE PORCINA.
VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1
“LA GRIPE A” Alberto Iranzo Pérez Laura Valiente Morata
Medidas de prevención y control de la transmisión de la Influenza porcina MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Salud Pública Grupo de.
INFLUENZA Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla Conoce sus síntomas, las medidas.
Situación Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable.
H1N1 PRESENTADO POR ASTRID TORRES MONICA MARTINEZ MARIA PRADA ESTHER CRUZ.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) Dr. Luis Alberto Espinoza R. Dirección Regional Salud Animal REPUBLICA DOMINICANA HACIA.
Jorge Figueroa, OHRN Abril de 2009
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
EDUCACION ACERCA DE LA INFLUENZA
PATOLOGÍA Rama de la medicina que estudia las enfermedades y trastornos que se producen en el organismo. La patología de las aves en producción, en un.
SIMULACRO DE OCURRENCIA DE NEWCASTLE EN AVES DE COMBATE O TRASPATIO
MV M en C Juan Raúl Zegarra Valencia
PROTOCOLO SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFLUENZA, DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LAS ESCUELAS.
PREDIOS LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.
Universidad de Guadalajara
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD AVICOLA ¿Cómo debe funcionar la vigilancia y el control frente a una ocurrencia de Newcastle en gallos de combate? PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD AVICOLA

Sospecha del criador Usted debe sospechar de Newcastle si sus aves presentan los siguientes síntomas: Respiratorios: estornudos, respiración jadeante, secreción nasal, tos; Digestivos: diarrea líquida verdosa; Nerviosos: depresión, temblores musculares, alas caídas, tuercen la cabeza y el cuello, dan vueltas en círculos, parálisis completa; Disminución parcial a total de la producción de huevos; Producción de huevos de cáscara delgada; Inflamación de los tejidos alrededor de los ojos (ojos hinchados) y en el cuello; Muerte súbita; Aumento de muertes en una crianza

(*) Cortesía: Dra. Eliana Icochea,Lab.Pat. Aviar-FMV UNMSM

(*) Cortesía: Dra. Eliana Icochea,Lab.Pat. Aviar-FMV UNMSM

(*) Cortesía: Dra. Eliana Icochea,Lab.Pat. Aviar-FMV UNMSM

Sospecha del criador Si usted sospecha que sus aves tienen Newcastle puede consultar a un médico veterinario y de confirmarlo, avise al SENASA, o simplemente diríjase al local del SENASA directamente.

Reglamento de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle Artículo 12º.- Los criadores de aves, los profesionales responsables de la práctica privada, personal autorizado por SENASA y demás personas naturales o jurídicas, que tengan conocimiento de la existencia de granjas o aves sospechosas o afectadas por la enfermedad de Newcastle están obligadas a informar a la oficina más cercana del SENASA, bajo responsabilidad

Informe al SENASA En el informe al SENASA, el profesional a cargo le realizará alguna preguntas básicas para determinación rápida del peligro y luego programará la visita y lo acompañará.

Visita del SENASA Visita de personal del SENASA para: Realizar una inspección del estado de salud de las aves, Coordinar con el propietario, Realizar un muestreo para diagnóstico de laboratorio, Desinfección y medidas primarias; El propietario debe colaborar brindando la información necesaria y permitiendo las acciones de control.

Diagnóstico de laboratorio Para descartar o confirmar que se trata de un brote de Enfermedad de Newcastle las muestras de los casos se analizarán en un laboratorio autorizado por SENASA, En caso de ser positivo se continua el proceso de emergencia, De ser negativo, se evalúa los otros posibles problemas sanitarios para el asesoramiento en su solución.

Reporte Internacional SENASA debe reportar a los organismos internacionales, (Oficina Internacional de Epizootias y PANAFTOSA) sobre la ocurrencia de un brote de Newcastle; para ello debe contar además con una prueba complementaria llamada Indice de Patogenicidad Intracerebral, que actualmente sólo la realizan formalmente algunos países (Aún no se realiza en Perú).

Medidas de control y supervisión Cuarentena: Restricción del movimiento. Desinfección: Por fumigación Vacunación: En áreas de riesgo Sacrificio: De aves enfermas y aves que tuvieron contacto Evaluación clínica continua Muestreos periódicos.

Vacunación Vacunación Vacunación Vacunación Desinfección ZONA TAMPÓN LIBRE Vacunación Vacunación ZONA CUARENTENA ZONA INFECTADA Desinfección Vacunación Vacunación

Verificación de extinción del foco Evaluación clínica: Aves sin síntomas Introducción o identificación de centinelas Muestreos periódicos: Aves centinelas con resultados negativos.

Declaración de levantamiento de Cuarentena Cese de todas las medidas de emergencia Continuación del plan normal (campañas sanitarias)

Plan Normal: Prevención Vacunación periódica Medidas preventivas de bioseguridad(*) Control por pruebas de laboratorio Capacitación

Medidas preventivas de bioseguridad Desinfectar su área de crianza No recibir aves que no estén vacunadas. Asistir a coliseos donde sólo van aves vacunadas. Informarse de casos de muerte de aves y evitar contactos. Al retorno de los coliseos desinfectar sus zapatos, lavarse las manos, usar otra ropa para atender sus aves.

¡Muchas Gracias!