La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida"— Transcripción de la presentación:

1 Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida
- Pautas Generales -

2 - CONCEPTOS BASICOS - La Influenza AH1N1 es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. ¿Cómo se transmite el virus de la influenza A(H1N1)? Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

3 ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal. A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A(H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea. Si tengo estos síntomas ¿tengo influenza A(H1N1)? No. Aparte de presentar los síntomas anteriormente descritos, es necesario haber tenido contacto con un caso confirmado de influenza A(H1N1) o haber arribado de alguno de los países con casos confirmados.

4 ¿Cuál es el impacto que ocasiona la influenza AH1N1 en las personas que viven con VIH/SIDA?
Es posible que el impacto de la gripe AH1N1 en los pacientes con VIH sea de mayor riesgo que las personas no VIH, siendo las personas con VIH más vulnerables frente a esta epidemia. El riesgo de una complicación es mayor para las PVVS que desconocen su diagnostico o aquellas que no cumplen adecuadamente el tratamiento TARGA.

5 ¿Los antivirales específicos para la Influenza son incompatibles con el TARGA?
No hay contraindicaciones para el uso de antirretrovirales contra el VIH y los antivirales contra el virus de influenza AH1N1, las interacciones con los antirretrovirales que conlleven a presentar efectos adversos se desconoce, no se tiene evidencia de la presencia de estos eventos.

6 El tratamiento para la Influenza debe realizarse a todas las personas que presenten síntomas, incluyendo a las personas que viven con VIH/Sida y reciben el TARGA, siendo la dosis y la duración del tratamiento la misma que para personas sin VIH. Para casos específicos, los médicos especialistas lo indicaran de acuerdo a las disposiciones de las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y a las recomendaciones Internacionales.

7 ¿Cuales son los procedimientos que debe realizar una Persona que vive con VIH y que presenta la sintomatología ? Acudir a los servicios de TARGA frente a cualquier sintomatología que sospeche de Gripe y consultar con su medico responsable. Los pacientes con VIH y con síntomas sugestivos de Influenza que no puedan acudir a sus servicios de TARGA , deben acudir inmediatamente a los centros de referencia nacional que se han considerado y que figuran en la web: manifestando su condición médica bajo la reserva del caso.

8 RECOMENDACIONES GENERALES
1. Extremar las medidas de higiene: lavado de manos, no tocarse los ojos, cara y boca, taparse la nariz al estornudar con pañuelos descartables o en la cara interna del codo. Usar mascarilla sólo desde el momento en que hayan casos confirmados o casos sospechosos en su entorno cercano. 3. Evitar sitios cerrados donde haya conglomerados de personas, tales como discotecas, bares, video clubs, otros.

9 RECOMENDACIONES ESPECIFICAS para los pacientes con VIH
1. Cumplir su tratamiento TARGA y atención Integral en los servicios de salud habituales, con la finalidad de mantener su nivel de salud. 2. Acudir a los servicios de TARGA frente a cualquier sintomatología que sospeche de Gripe y consultar con el medico responsable. 3. En niños con infección VIH no hay indicaciones específicas de valor de CD4 para la aplicación de la vacuna, por lo que se indica a todo paciente mayor de 6 meses para la protección contra influenza estacional.

10 RECOMENDACIONES ESPECIFICAS para los pacientes con VIH
4. Aquellos pacientes que siguen su esquema de vacunación regular y que ya se han colocado la vacuna anti-Influenza de este año, no se recomienda re-vacunarse. 5. Recordar que la vacuna contra la influenza no protege contra la transmisión del virus AH1N1, probablemente atenúa los síntomas. Se obtiene una adecuada respuesta de anticuerpos vacunales cuando tenemos nuestro sistema inmunitario con niveles adecuados de linfocitos (mayor de 500 CD4).. 6. Estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

11 PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR A INFOSALUD 0800 10828 LINEA GRATUITA A NIVEL NACIONAL
Gracias por su atención


Descargar ppt "Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida"

Presentaciones similares


Anuncios Google