Formulación y gestión de proyectos turísticos Diagnóstico Comunitario Mtra. Irais González Domínguez UNIDAD 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Algo está ocurriendo en Navarra...
El ciclo de vida de un proyecto
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
EL PLAN DE EMPRESA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
TEMA : N° 3 LA COMUNIDAD.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Organización y operación de actividades de turismo alternativo electiva III, teórica, práctica y operativa PAULINO TENOPALA JUÁREZ Formación *Lic. En Turismo,
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La montaña la Zañe que es un recurso natural invaluable. Loja "IDENTIFICACIÓN DE SITIOS DE INTERÉS DE LA MONTAÑA ZAÑE" Tema Objetivos Informe final.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
TIPOS DE PLANEACIÓN.
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Proyecto de investigación ecoturismo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Áreas Naturales Protegidas
árbol de problemas y objetivos
Licda Josefina Arriola
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

Formulación y gestión de proyectos turísticos Diagnóstico Comunitario Mtra. Irais González Domínguez UNIDAD 1

Diagnóstico comunitario Involucramiento activo de las comunidades locales desde la etapa de planeación

Información a obtener durante el diagnóstico Esta información puede ser de carácter económico, social, ambiental o de cualquier otra índole, cuya finalidad será que, de la experiencia de la población local, surjan los planteamientos para la elaboración de proyectos que correspondan a sus necesidades.

AUTODIAGNOSTICO Consiste en realizar una o varias reuniones, organizando mesas de trabajo en donde todos puedan participar

Etapa 1 Presentación de las características de la comunidad: historia, número de habitantes, grupo indígena al que se pertenece –si es el caso-, lengua, costumbres, tradiciones, etc

. Etapa 2 Definir la problemática. Aquí es necesaria la participación de todos para que cada quién exprese los problemas que identifica sobre: entorno económico, social, político, cultural, ambiental, etc.

Tercera fase Se jerarquiza la problemática, de mayor a menor importancia.

Cuarta fase Se acuerda un plan de trabajo estableciendo compromisos, responsables y tiempos para llegar a la solución de los problemas identificados.

• Lluvia de ideas en plenaria Durante las reuniones se pueden utilizar varias técnicas de apoyo didáctico para la obtención de información, algunas opciones son: El papelógrafo, • Phillip 66 Sociodramas • Lluvia de ideas en plenaria Se recomienda que se utilicen dinámicas de presentación, animación, e integración grupal.

Formas de constitución legal Cuando la organización comunitaria ha tenido buenos efectos, llega el momento en que se requerirá de una forma de constitución legal que les permita contar con una figura jurídica que pueda respaldar la realización de trámites y poder poner en marcha cualquier negocio.

Figuras jurídicas Figura Jurídica Objeto de la sociedad Ejido o comunidad Unión de ejidos o comunidades Aprovechamiento de los recursos para mejorar su nivel económico Sociedad de producción rural Uniones de sociedades de producción rural Coordinar actividades productivas, comercialización o cualquier otra actividad no prohibida por la ley. Asociaciones rurales de producción rural Integración de recursos humanos, naturales técnicos y financieros de sus miembros, para industrias, aprovechamiento, sistemas de comercialización y cualquier otra actividad económica. Unidad agrícola industrial de la mujer campesina   Sociedades de solidaridad Social Creación de fuentes de empleo, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, industrialización y comercialización de bienes y servicios Asociaciones rurales de interés colectivo Integración de recursos humanos ,materiales, técnicos y financieros de sus miembros para industrias, aprovechamiento, sistemas de comercializacón y otras actividades económicas

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO Existe en la actualidad, una revaloración del mundo en que se vive, sobre todo hacia la naturaleza; una gran parte de la población ya no piensa en el hombre y la naturaleza como cosas separadas, sino en el hombre como parte de la dinámica de la naturaleza, y en esa necesidad de pertenencia se ha dado a la tarea de buscar actividades que permitan el contacto directo y respetuoso con ésta, lo que se convierte en el motivo de un viaje.

DIAGNÓSTICO TURISTICO El diagnóstico turístico es un proceso determinante para conocer el potencial turístico de los recursos e iniciar la planeación del proyecto

Ubicación del proyecto Fuente: Mi Diario Urbano , Datos INEGI 2010

Inventario de Recursos Naturales con Potencial Turístico Un inventario turístico es la herramienta que permitirá registrar los recursos con los que se cuenta para identificar su potencialidad. Su realización se basa en trabajo de campo, mediante recorridos por la zona en donde se pretende desarrollar el proyecto.

Cedula de Inventario de Recursos Naturales Ecosistema: (selva, bosque, desierto, etc.)Tipo de atractivo: (montaña, cueva, sótano,lago, río, cascada, grutas, zona arqueológica,lugar donde se puedan observar aves, mamíferos, etc.) Nombre con el que se le identifica: Localización: Vías de acceso: Características particulares • Descripción • Extensión • Dimensiones • Altura sobre el nivel del mar. . Distancias con respecto a un punto de referencia(pueblo u otro atractivo) • Particularidades en vegetación y fauna silvestre que puedan ser utilizadas para observación • Especies endémicas de flora o fauna • Temporadas para visitarse • Qué actividades turísticas alternativas podrían desarrollarse en este lugar (tentativa)

Cedula de inventario de recursos culturales Tipo de población: Rural, Indígena o no. Grupo indígena: (en su caso). Elementos culturales susceptibles de aprovecharse turísticamente:(producción de artesanías, medicina tradicional, actividades productivas como la agricultura, gastronomía, vivencias místicas, etc.). Características de la actividad: (qué tipo de artesanías, producción agrícola, medicina tradicional, gastronomía, ritos o costumbres, etc.). Duración, temporadas o fechas especiales. Tentativa de actividad que pueda implementarse

Análisis y jerarquización de los recursos inventariados .Se cuenta con ecosistemas en buen estado de conservación. .Se tienen recursos de gran importancia ecológica, que bajo un concepto de rescate podrían ser aprovechados mediante la actividad turística y contribuir a su recuperación. .La existencia de especies endémicas (especies que no hay en ningún otro lado o en peligro de extinción. .Existen plantas o animales de importancia relevante para nuestra cultura como pueblo o como mexicanos. .Se cuenta con variedad de microclimas. .Como comunidad se tienen particularidades culturales, históricas, costumbres, tradiciones, mitos y/o creencias que los diferencian.

Atractivos principales y complementarios Los atractivos principales serán los que cubran alguno o varios de los puntos mencionados anteriormente, los que representan los rasgos esenciales que mejor caracterizan al sitio, o bien, aquellos que sin promoción reciben visitantes, y si aún no reciben, tienen posibilidades debido a su belleza y características singulares que le auguran un gran potencial, por lo que se le considerará de alta jerarquía.

ATRACTIVOS COMPLEMENTARIOS Serán aquellos cuya belleza o características para su aprovechamiento son limitadas, o bien, ayudarán a la protección de aquellos principales que cuentan con ciertas restricciones, ya sea por encontrarse en áreas naturales protegidas, en condiciones de fragilidad o en desventaja si recibieran un volumen considerable de personas, esto es, si su capacidad de carga es limitada.

Definición de actividades que pueden desarrollarse de acuerdo a la vocación de los recursos La vocación de un sitio es determinada de acuerdo a sus características físicas dándole un valor a los recursos con los que se cuenta. Las características de cada sitio señalarán qué   actividades pueden realizarse ahí, siempre procurando no dañar el entorno. Esto lleva a que son las actividades las que deben adaptarse a las condiciones del lugar y no éste a las actividades.

Ordenamiento del espacio comunitario El ordenamiento del espacio tiene como objeto definir los lugares que son aprovechados por las personas en sus diferentes actividades productivas y de su vida cotidiana; así, existen áreas destinadas a la agricultura, ganadería, viviendas, áreas forestales, etc., que deben ser identificadas en mapas, cartas topográficas o fotografías aéreas, lo que facilitará tener el escenario en el que se ubicará nuestro proyecto y cómo eso incidirá en él..

Análisis situacional para determinar la viabilidad del proyecto Para determinar la viabilidad del proyecto se debe realizar un análisis situacional en donde se considera la información obtenida en el autodiagnóstico, el estudio geo-socioeconómico y el diagnóstico turístico, además de cuestiones políticas, económicas, sociales y turísticas internas y externas, en el ámbito local, estatal, regional, nacional e internacional. Árbol de problemas PEST

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO   Descripción del Desarrollo del Servicio Funciones Necesidades que atiende Aplicación Comercial Ventajas Competitivas

Funciones Se describen las funciones del proyecto,

NECESIDADES QUE ATIENDE Se identifica respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué problema resolverá servicio?, ¿a quién está dirigido y para qué le servirá?, ¿cuáles son las necesidades específicas que motivaron o dieron origen al proyecto? ¿Qué problemas prácticos soluciona? Falta de oportunidades de empleo en la localidad Fomenta la cultura ecologica y se rige bajo criterios de sustentabilidad. Brinda un espacio de desarrollo profesional para alumnos de la Licenciatura en Turismo Alto indice de migracion de los habitantes del Tule

APLICACIÓN COMERCIAL Se define respondiendo a las siguientes preguntas: ¿El desarrollo servicio tiene un mercado real en el que se podrá comercializar?, ¿quién lo va a comprar?, ¿por qué lo van a comprar? Eventos Sociales Personas que desean realizar alguno de los siguientes eventos Bodas Bautizos Graduaciones Comuniones XV años Campamentos Vacacionales y Escuelas Niños y adolescentes que participan en programas de integración , educativo o recreativo. Empresarial Empresas que realizan cursos de capacitación, conferencias, taleres, congresos o participan en campamentos Lanzamiento de nuevos productos Club de Golf Personas que disfrutan practicar Golf. Familias que buscan un espacio natural para convivir y relacoinarse.

Ventajas competitivas Características del servicio, que lo hacen especial, único en comparación con otros ya existentes en el mercado y que le permitirán entrar en los mercados actuales y conquistar nuevos. ¿Qué medios se usaron para investigar si hay novedad en el proyecto o si tiene ventajas competitivas originales?, se sugiere investigar cuando menos mediante buscadores en internet.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SECTUR (2005). Cómo Desarrollar un Proyecto de Ecoturismo. Fascículo 2, Serie Turismo Alternativo. SECTUR: México. SEMARNAT (2002) Guía para la presentación de proyectos Ecoturísticos a Dependencias Federales. México. Disponible en: http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/docs/guia_presentacion_proyectos_semarnat.pdf (consulta 28 de junio 2012) UAEM (2012), Feria del Emprendedor Turístico Gastronómico 2012. Lineamientos de operación. Toluca. México: Facultad de Turismo y Gastronomía.