Lic. Ivana Tejerina Arias

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Transcripción de la presentación:

Lic. Ivana Tejerina Arias SIGNOS DE PUNTUACIÓN Lic. Ivana Tejerina Arias

CONCEPTO Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.

El punto ( . ) El punto ( . ) se usa para indicar la terminación de una oración. Se emplea también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.

ES INCORRECTO EL USO DEL PUNTO CUANDO: En los titulares de mensajes publicitarios. En los títulos y subtítulos de revistas, artículos, capítulos; cuando aparecen aislados no llevan punto final. En los titulares de prensa. En los índices generales o de contenidos. En los títulos o cabeceras de cuadros y tablas. Nombres de autor en cubiertas y portadas. Los textos bajo ilustraciones y fotografías Los eslóganes publicitarios. Nunca delante de un signo de cierre: paréntesis, comillas, etc. Jamas lapsus.) - NOOOO ____ lapsus) - SIIIII

La coma ( , ) Se usa: Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, peras, toronjas, nísperos y mameyes. Para separar el vocativo: Pedro, baja al comedor. En las frases explicativas: Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos. Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…: El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.

Continúa... La coma ( , ) Se usa: Para suplir la supresión del verbo: Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad. Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”. Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso, luego existo. Para separar la proposición subordinada de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la biblioteca. Después del adverbio de afirmación “sí “ al inicio de una oración: Sí, saldremos en unos minutos. Para separar elementos en aposición: Madrid, capital de España, está en el centro de la Península.

El punto y coma ( ; ) Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para: Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a renunciar. Separar proposiciones que contienen una o varias comas: ”En el Modernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, predominaron las imágenes sensoriales.” Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Laura Paussini canta baladas; Olga Tañón, merengues.

Los dos puntos ( : ) Se emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes son: Después del saludo de una carta: Estimada profesora: Después de una frase que anuncia una cita textual: Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.” Después de las palabras dijo, apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: “¿Cuántos cuadros pintó Velázquez?” Para anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos. Antes de una serie o enumeración: Varios ciudades del sur del Perú son: Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno .

Las comillas ( “ ” ) Se utilizan: Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”. Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.” Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales. Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo enfermo” . Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos”.

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