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TIPO DE PALABRAVOCALCONSONANTE (N o S) CONSONANTE DIFERENTE A N o S AGUDA ✔✔✘ GRAVE ✘✘✔ ESDRÚJULA ✔✔✔

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2 TIPO DE PALABRAVOCALCONSONANTE (N o S) CONSONANTE DIFERENTE A N o S AGUDA ✔✔✘ GRAVE ✘✘✔ ESDRÚJULA ✔✔✔

3 Los monosílabos tónicos, es decir, aquellas palabras de una sola sílaba con acento de intensidad, no llevan tilde, aunque se trate de una palabra aguda. Leonardo Gómez Torrego en su Gramática didáctica del español ofrece los siguientes ejemplos: sal, mar, mes, seis, vio, soy, dio, fue, fui, Dios, fe, y da.

4 Los monosílabos en español no se tildan, pero hay 8 excepciones: 1. “el”: se tilda cuando es pronombre no se tilda cuando es artículo 2. “tu”:se tilda cuando es pronombre no se tilda cuando es posesivo 3. “mi”:se tilda cuando cumple la función de pronombre no se tilda cuando es nota musical o cuando es posesivo 4. “te”:se tilda cuando es una bebida o infusión no se tilda cuando cumple la función de pronombre

5 5. “mas”: se tilda cuando es adverbio de cantidad no se tilda cuando es conjunción adversativa 6. “si”:se tilda cuando es pronombre, adverbio y sustantivo no se tilda cuando es nota musical 7. “de”:se tilda cuando se utiliza como imperativo del verbo dar no se tilda cuando preposición 8. “se”:se tilda cuando es el verbo saber (primera persona del sing.) no se tilda cuando es pronombre o reflexivo

6 Los demostrativos “este”, “ese”, “aquel”, “esta”, “esa”, “aquella” y sus plurales pueden o no llevar tilde cuando son pronombres, pero nunca llevan tilde si son adjetivos. La tilde es obligatoria si existe ambigüedad. Los neutros “eso”, “esto”, “aquello” nunca llevan tilde.

7 Si son interrogativas o exclamativas las siguientes palabras llevan tilde: qué, quién, cuál, cuán, cómo, cuándo, cuánto, dónde. NOTA: No debemos confundir: porque (respuesta) por qué (pregunta) por que(“para que”) el porqué (la razón)

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9 1. COMA (,) A. Para separar elementos de una enumeración. Inhalocámaras, máscaras, nebulizadores, catéter, válvulas. B. Para enfatizar el vocativo. Esperamos su colaboración, profesores. C. Para oraciones son aclarativas o para realizar comentarios. Juan, quien llegó tarde hoy, trajo los elementos para la terapia. D. Oraciones que omiten el verbo. Me duele el brazo en las mañanas; el hombro, en las tardes.

10 USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 2. PUNTO (.) A. Para separar oraciones. Pelota de goma, bandas elásticas, masilla terapéutica y juegos de poleas. B. Para acompañar una abreviatura. Ud., Dr., Sr. C. Para terminar un párrafo. El general Moncada sirvió de padrino. Aunque Amaranta insistió en que se lo dejaran para acabar de criarlo, la madre se opuso. (García Márquez, Cien años de soledad, p.124). D. Para terminar un escrito. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

11 USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 3. DOS PUNTOS (:) A. Para ampliar lo que ya se ha dicho. Estimados señores: Por medio de la presente… B. Para introducir una enumeración de elementos. Algunas enfermedades respiratorias son: rinofaringitis aguda, sinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

12 USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 4. PUNTOS SUSPENSIVOS (…) A. Al final de enumeraciones inconclusas. Algunas enfermedades respiratorias son: rinofaringitis aguda, sinusitis, faringitis, amigdalitis… B. En la mitad de una cita textual para indicar que se ha omitida una parte de ésta. La fisioterapia respiratoria hace referencia al conjunto de técnicas físicas encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y mejorar la ventilación pulmonar. […] Las principales limitaciones en el diseño de los estudios son la imposibilidad de mantener ciegos a pacientes y terapeutas, la falta de consenso en la técnica estándar con que comparar las nuevas técnicas y la escasa precisión de las variables empleadas en la evaluación de los resultados. (López, Juan Alonso y Pilar Morant, Fisioterapia respiratoria, p. 49). SIGNOS DE PUNTUACIÓN

13 USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 5. SIGNOS DE ADMIRACIÓN Y DE INTERROGACIÓN(¡! ¿?) Para indicar que una oración es exclamativa o interrogativa. ¡A la carga, mis valientes! ¿Cuáles son los síntomas que tiene? SIGNOS DE PUNTUACIÓN

14 USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 6. COMILLAS (“ ”) A. Para indicar que se incluye en el texto una cita textual. Como bien lo afirman Juan Alonso López y Pilar Morant, “las principales limitaciones en el diseño de los estudios son la imposibilidad de mantener ciegos a pacientes y terapeutas, la falta de consenso en la técnica estándar con que comparar las nuevas técnicas y la escasa precisión de las variables empleadas en la evaluación de los resultados” (Fisioterapia respiratoria, p. 49). B. En la mitad de una cita textual para indicar que se ha omitida una parte de ésta. La fisioterapia respiratoria hace referencia al conjunto de técnicas físicas encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y mejorar la ventilación pulmonar. […] SIGNOS DE PUNTUACIÓN


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