La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO, LA COMA, EL PUNTO Y COMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO, LA COMA, EL PUNTO Y COMA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO, LA COMA, EL PUNTO Y COMA
Prof. Gabriel Reymundo Pujay Primero de Secundaria

2 EL PUNTO clases PUNTO Y SEGUIDO PUNTO Y APARTE PUNTO FINAL
Se usa para separar enunciados que conforman un mismo párrafo Se usa para separar dos párrafos distintos de un texto que desarrolla contenidos diferentes. Se usa para finalizar un párrafo o escrito. Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.    Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.  Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. Este es el final del texto.

3 LA COMA clases Compraremos manzanas, peras, naranjas e higos.
Coma enumerativa: separa los elementos de una enumeración. Compraremos manzanas, peras, naranjas e higos. ejemplo: Coma vocativa: separa el vocativo del resto de la oración. Trabaja con entusiasmo, joven. ejemplo: Coma hiperbática: indica la alteración en el orden lógico de la oración. Para los niños, María compró dulces. ejemplo: LA COMA Coma elíptica: sustituye a una palabra que se ha omitido por estar sobrentendida. María viajará a Ica; Adriana, a Puno. clases ejemplo: Coma incidental o explicativa: se coloca antes y después de una frase explicativa. El asesino, según los testigos, huyó hacia el bosque. ejemplo: EL VOCATIVO es una palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor. Coma adversativa: se utiliza antes de las conjunciones adversativas pero, sino, aunque Juan fue al cine, pero estaba cerrado. ejemplo: Antes y después de palabras que interrumpan el flujo de la oración. Es un irresponsable, por tanto, no le renovaremos el contrato. ejemplo:

4 El punto y coma ( ; ) Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para: Separar proposiciones: Ej. Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a renunciar. Separar proposiciones que contienen una o varias comas: Ej. ”En el Modernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, las imágenes sensoriales.” Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Ej. Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.

5 LOS SIGNOS DE ENTONACIÓN
Sirven para dar a las oraciones una expresión especial, relacionada con la intencionalidad del hablante son SIGNOS DE INTERROGACIÓN SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Al inicio y al final de las oraciones interrogativas. Ejemplo: ¿Dónde esta? Al inicio y al final de las oraciones exclamativas. Ejemplo: ¡Qué sorpresa! No se coloca el punto después del signo. Ejemplo: ¿Comenzó el programa de televisión? (incorrecto) No se coloca el punto después del signo. Ejemplo: ¡Qué buen día hace! (incorrecto) No necesariamente el signo se escribe al inicio, sino cuando comienza la pregunta. Ejemplo: Después de leer el texto, ¿qué valores presenta la lectura? No necesariamente el signo se escribe al inicio, sino cuando comienza la exclamación. Ejemplo: Estaba estudiando tranquilamente y de repente, ¡zas!, alguien dio un portazo.

6


Descargar ppt "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO, LA COMA, EL PUNTO Y COMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google