KAMISHIBAI una herramienta para la lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
LA AMISTAD.
Como Crear Diapositivas
EL TRABAJO CON IMÁGENES: POR SU CARÁCTER SUELEN SER ACTIVIDADES QUE LOS ALUMNOS/AS NO RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LAS MATEMÁTICAS, POR QUE LES SUPONEN.
La narración en preescolar.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Dra. Mercedes del Fresno
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Audiolibros y Videolibros Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Presentación de Un Story Board
LOS CALIGRAMAS.
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Título de la presentación
METODOLOGIA.
MAPAS CONCEPTUALES Definición:
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
Presentación de un Story Board
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
EXPOSICIONES Y DEFENSAS EXITOSAS
AREA COMUNICACIÓN-2014 PROYECTO ALICIA TELLO M.. RESPONDE A LAS PREGUNTAS: a)¿Sobre qué trata el texto presentado? ¿Qué aspectos trata? b) ¿Qué elementos.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
Diagnóstico de la Comprensión
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
METODOLOGIA.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Los textos instructivos
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
El guion.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Narración, descripción y diálogo
MODOS DEL DISCURSO.
NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA
Las princesas también se tiran pedos Ilan Brenman
Modalidades de aprendizaje
MITOS Y LEYENDAS.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
EL AFICHE.
4º curso E. Primaria La Entrevista. El alumnado de 4º curso de E. Primaria invitó a Mª Belén Molina, madre de Arturo, (alumno de esta unidad) para conocer.
Transcripción de la presentación:

KAMISHIBAI una herramienta para la lectura Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este ¿Qué es el kamishibai? Historia ¿Por qué gusta tanto a los niños? Formato Elementos Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

¿Por qué usar el Kamishibai en el cole? ayuda los estudiantes a organizar su pensamiento en la secuenciación de historias y en la escritura del texto narrativo. Por su sencillez, facilita y ayuda, a los alumnos y alumnas, a estructurar sus cuentos y motivar sus creaciones. recurso ideal para recuperar la tradición, en parte perdida, de contar cuentos a nuestros niños, sobre todo en el ámbito familiar. Combina de forma muy adecuada el aspecto visual con la narración oral, La lectura frecuente de Kamishibai ha contribuido a fomentar entre los estudiantes el gusto por la lectura, seguramente por ser placentera. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Actividades para el aula Lectura y crítica de un Kamishibai Creación del cuento Ilustración Representación Exposición Cuentos para Kamishibai http://www.greenbees.fr/01_Aboutus/08_Kamishibai/Kamishibai_ES.htm Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Pautas para realizar un Kamishibai correspondencia entre los textos y los dibujos entre ocho y doce láminas Lectura por lámina entre 30 y 60 segundos texto escrito en la parte de atrás de cada lámina debe corresponder al de la lámina siguiente. Numerar las láminas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este Los textos deben transmitir un mensaje importante adecuado a su edad. Las historias deben ser sencillas pero con fuerte impacto. debe seguir el proceso lógico de todos los cuentos: secuencia lógica y lineal. Poner bastantes diálogos. las frases cortas y el uso de formas verbales sencillas mejoran la comunicación. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este Los dibujos grandes y de trazos claros No se dibujan detalles ni fondos complicados que pueden distraer Las escenas son simples con cierto impacto Los personajes deben resaltarse uso de distintos planos para crear diferentes efectos y sentimientos. son importantes los colores utilizados correspondencia entre los textos y los dibujos suprimir todos los detalles superfluos Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este La interpretación Elegir la obra y leerla previamente. Repasar el orden de las láminas antes. Colocarse al lado del teatrillo y de cara a la audiencia. Antes de iniciar el relato, resaltar el nombre del autor, el del ilustrador y el título de la historia. Deslizar las láminas hacia fuera e insertarlas en la parte de atrás con un efecto dramático, No se deben exagerar las expresiones Tampoco hay que forzar para utilizar voces muy diferenciadas para cada uno de los personajes Para finalizar la historia y estando visible la última página, decir alguna expresión, “fin” o algo similar Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este