El saber vulgar, saber científico y saber filosófico

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Transcripción de la presentación:

El saber vulgar, saber científico y saber filosófico OBJETIVO: Explorar las características de los tipos de conocimiento para que cada estudiante desarrolle la competencia de distinguirlo y aplicarlo a la reflexión académica y personal.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS NO CIÉNTIFICO: No tiene que preocuparse por la exactitud y sus métodos no necesitan ser reproducibles. las preguntas pueden ser respondidas usando el sentido común. CIENTÍFICO: Procura precisión , busca claridad el método para obtenerlo es reproducible, sus preguntas son rigurosas.

CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO Responde a preguntas que tratan de resolver problemas de la vida diaria La fuente principal de este conocimiento es el razonamiento práctico, y se podría considerar auto reflexivo (j. mccarl, p.2) El conocimiento no científico que predomina es conocido como vulgar u ordinario.

CONOCIMIENTO ORDINARIO/VULGAR El conocimiento ordinario tiende a ser “vago, e inexacto obtenido al paso de la vida” (m.bunge p. 7). no necesita de precisión. “Consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.” (h. johnson, p.1).

CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO OTROS Y SUS FUENTES Pero el conocimiento ordinario no es el único no científico….. hay conocimiento obtenido de fuentes tradicionales o de autoridades que tiende a ser dogmático o mítico.

conocimiento no científico: el mito y el dogma Los mitos y los dogmas son modelos de respuestas heredadas o adoptadas por costumbre. Tienden a ser sistemas de creencias y/o ideas bastante organizados que permiten explicar fenómenos complejos. No obstante, estas explicaciones no requieren de ser verificables tienden a basarse en la “infalibilidad” de la fuente

El conocimiento científico El conocimiento científico procura dar respuestas a problemas o preguntas siguiendo procedimientos rigurosos y sistemáticos. pues… “la ciencia es un proceso mental que intenta la búsqueda de explicaciones para los fenómenos…” (h. johnson j p.2)

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Debe partir de problemas a entender formulados con suma claridad, por ello los y las investigadoras deben saber lo que buscan La investigación debe aprovechar conocimiento anterior acumulado y teorías generadas con anterioridad Es especializada Es sistemática, metódica y planeada Puede usar métodos deductivos e inductivos para generar conocimientos.

La investigación científica Registra los fenómenos que estudia. Trata de encontrar lo universal en lo singular, procurando entender leyes y tendencias. Trata de explica los fenómenos que ha estudiado. Predice aunque estas predicciones no sean perfectas.