La inter y transdiciplinariedad: una cuestión pendiente. Universidad Nacional de Mar del Plata FACULTAD DE HUMANIDADES - DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Fundamentación Básica
Pensar y Edificar Nuestro
INDICADORES DE DESEMPEÑO
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Políticas de Propiedad Intelectual y Bioseguridad en Biotecnología: Una propuesta regional dentro del marco internacional.
Perfil de egreso del futuro docente
Educación continua y el aprendizaje de adultos
INGENIERO DE SISTEMAS Produce Áreas Tecnología Informática
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Respeto y protección del conocimiento.
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL JOHANA VARON GESTION ADMINISTRTIVA
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004.
MODELO EDUCATIVO.
Consejo de Salubridad General
CONFERENCIA INTERNACIONAL Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Mecanismos de Participación, Conocimiento Científico Compartido y Escenarios.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
1 El VII Programa Marco Europeo de I+D y las TICs ( ) Cristina Lazo Programa Unión Europea-CONICYT Mayo 2007.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
José Luis Castillo Hernández Facultad de Nutrición Xalapa Universidad Veracruzana.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Ingeniero Industrial
Capitulo 1 La administración de recursos humanos en la actualidad
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Departamento de Ingeniería en Computación
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Estructura Organizacional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Logística Manufactura y Calidad Entorno Empresarial Finanzas Ciencias Básicas INTEGRACIÓNINTEGRACIÓN Minería de Datos Formación Anáhuac Optimización Energía.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ARTÍCULO La política de población de México Consejo Nacional de Población De Gerónimo Martínez García Primero lee todas las preguntas con sus respectivas.
ure=related.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA
Análisis de los procesos
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Objetivos Generales: Introducir al estudiante a la robótica. Que el estudiante esté en capacidad de construir robots que demuestren comportamientos exitosos.
UNIDAD 2_Tema 5: Administración de Recursos Empresariales - ERP Sistemas de Información para la Gestión U.N.Sa. – Facultad de Cs.Económicas – SIG 2012.
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
INTEGRANTES: Yareli Araujo María de la Luz Carmen nieblas Jiménez Lozano. Tailyi Quintana Gema Alarcón Eunice villa.
Mesa Redonda de la Sociedad Civil Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para la Prosperidad. La ciencia, tecnología, ingeniería e innovación como.
CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL I Taller de Política Regional Oceánica Integrada para CPPS Bogotá, Colombia 28 de Octubre de 2015 LA.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
La Ingeniería de Sistemas de Hoy Marzo de 2010
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida a Estudiantes Admitidos Noviembre 3 de 2009.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Clase 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN AGENDA: 1.Prueba diagnostica 2.Retroalimentación lectura (metodología: informes.
Ciencia Tecnología y Ambiente
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

La inter y transdiciplinariedad: una cuestión pendiente. Universidad Nacional de Mar del Plata FACULTAD DE HUMANIDADES - DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION Cátedra Administración Unidades de Información María Graciela Chueque, Irene Olga del Valle Marta Lamas, María de la Mercedes Griffero, Patricia Díaz,

Transdisciplinariedad LA Transdisciplinariedad va más allá de la interdisciplinariedad * identificando problemas del mundo real * trabajando hacia soluciones, ** en forma cooperativa ** con el acercamiento integrador a los campos de problemas.

INVITA: A pensar las cosas con claridad y en su contexto, a fin de introducir en la sociedad: el DESARROLLO (industrial, social, cultural) y la INNOVACIÓN (tecnológica, social, cultural) asegurando que las aplicaciones no contravengan una ética de responsabilidad frente a las personas y al medio ambiente. LA Transdisciplinariedad

INCLUYE: TECNOLOGIAS TECNOLOGIAS (como ingeniería genética, biotecnologías, energía, movilidad y nutrición), GESTION/LABOR GESTION/LABOR (la creación, organización y distribución de bienestar y recursos), COOPERACIÓNCOOPERACIÓN (salud humana, envejecimiento, desarrollo urbano y regional, cooperación Norte- Sur), APRENDIZAJE APRENDIZAJE (nuevos modos de aprendizaje, nuevos sistemas sociales y procesos decisión- haciendo), AMBIENTE ( AMBIENTE (el clima, biodiversidad, contaminación, reciclado,etc.). Transdisciplinariedad LA Transdisciplinariedad

El conocimiento es el único recurso global ilimitado. La calidad de vida del presente y de las generaciones futuras depende de nuestra habilidad de producir el conocimiento pertinente a nuestras necesidades. LA Transdisciplinariedad

La información que circula dentro del ciberespacio engendra una riqueza sin precedentes en la historia. Dando cuenta de la evolución actual, cabe temer que los info- pobres devengan más y más pobres, y los info- ricos más y más ricos. Una de las vocaciones de la transdisciplinariedad es la búsqueda de medidas necesarias para adaptar la Universidad a la era cibernética. La Universidad debe ser una zona franca del ciber-espacio- tiempo. (DECLARACION Y RECOMENDACIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LOCARNO, SUIZA - 30 DE ABRIL/2 DE MAYO DE 1997) LA Transdisciplinariedad

Cada instrumento tiene su especificidad, su técnica y sus ensayos particulares.... Si llegamos antes de que el concierto comience, oiremos una polifonía inarmónica. Sin embargo, cuando la sinfonía comienza, es una, un solo producto, una totalidad que surge a pesar de la diversidad de sonidos de cada instrumento como una única sinfonía que no se explica por simple adición.... Esa unidad que desaparecerá apenas termine la ejecución, sería lo transdisciplinario