INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA FRACCIONES 4° Profesor: LUIS GONZALO PULGARIN R. INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA

  1 2 2 4 3 6

1 2  2 5

CONCEPTO DE FRACCIÓN FRACCIÓN ES EL NÚMERO DE PARTES IGUALES EN QUE SE DIVIDE UNA UNIDAD O UN ENTERO

¾ PARTES DE UNA FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR INDICA EL NÚMERO DE PARTES IGUALES QUE SE TOMAN DEL ENTERO O UNIDAD. DENOMINADOR INDICA EL NÚMERO DE PARTES IGUALES EN QUE SE DIVIDE LA UNIDAD O EL ENTERO.

Lectura de Fracciones Para leer un fraccionario, se menciona primero El numerador y luego el denominador que se lee de modo diferente según el caso. EjEMPLO. 1. Si el denominador es 2 se lee medios. Tres medios 2. Si el denominador es 3 se lee tercios. Dos tercios 3. Si el denominador es 4 se lee Cuartos. Tres Cuartos 4. Si el denominador es 5 se lee quintos. Seis quintos 3 2 2 3 3 4 6 5

5 Si el denominador es 6 se lee SEXTOS. 6 5 Si el denominador es 6 se lee SEXTOS. 6. Si el denominador es 7 se lee SÉPTIMOS. 7. Si el denominador es 8 se lee OCTAVOS. 8. Si el denominador es 9 se lee NOVENOS. 9. Si el denominador es 10 se lee DÉCIMOS. 10. Cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación Avos. Ejemplo: Se lee: Cuatro onceavos, Seis veinteavos . Quince cuarenta y cincoavos, Nota: Cuando el denominador termina en 10 se lee Décimos: Tres décimos, en 100 se lee Centésimos Cinco centésimos, en 1.000 se lee Milésimos Doscientos milésimos…. 3 6 5 7 4 8 6 9 5 10 4 11 6 20 15 45 3 10 5 100 200 1000

1 8 TIPOS DE FRACCIONES 1. PROPIAS 2. IMPROPIAS 3. MIXTAS 3 5 1 2 8 15 SON AQUELLAS EN LAS QUE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR. 3 5 1 2 8 15 2. IMPROPIAS SON AQUELLAS EN LAS QUE EL NUMERADOR ES MAYOR O IGUAL QUE EL DENOMINADOR. 8 7 5 13 10 3. MIXTAS SON AQUELLAS QUE ESTÁN COMPUESTAS POR UNA PARTE ENTERA Y UNA FRACCIÓN. 2 7 1 3 5 8

CONVERSIÓN DE FRACCIONES  2 3 2 1 1 2 MIXTAS

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.  Son equivalentes 1 2 2 4 3 6 1 2 2 4 3 6 

 3 6 1 2

¿QUÉ FRACCIÓN REPRESENTA LA SIGUIENTE IMÁGEN? 5 6

¿QUÉ FRACCIÓN REPRESENTA LA SIGUIENTE IMÁGEN? = 5 2 1 2 2

SUMA DE FRACCIONES HOMOGÉNEOS Para sumar fracciones de igual denominador (Homogéneos) se suman los numeradores y se deja como denominador el mismo. Ejemplo 2 + 3 = 8 8 5 8 2 8 + 3 8 = 5

RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEOS Para RESTAR fracciones de igual denominador (Homogéneos) se RESTAN los numeradores y se deja como denominador el mismo. Ejemplo 6 __ 2 = _4_ 7 7 7 6 7 - 2 = 4

Veamos algunos ejemplos 4 3 6 4 3 6 13 20 20 20 20 20 24 16 24 16 8 20 20 20 20 4 8 2 24 24 24 23 7 25 25 16 34 17 17

Adición y sustracción de Fraccionarios Heterogéneos ( Diferente denominador) Para sumar y restar fraccionarios con diferente denominador (heterogéneos) hay que convertirlos a homogéneos (mismo denominador) así: Se multiplican en cruz NUMERADORES Y DENOMINADORES, luego se multiplican los denominadores entre sí. Luego se suman o se restan los numeradores y se coloca el mismo denominador. Se simplifica si es posible. ejemplo. 5 + 3 = 10 + 12 = 22 = 11 4 2 8 8 4 6 - 3 = 30 – 12 = 18 = 9 4 5 20 20 10

MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONARIOS Para multiplicar números fraccionarios, Se multiplican los numeradores y los denominadores entre sí . Se simplifica si es posible. Ejemplo: 8 X 4 = 32 15 X 2 = ______ 5 3 15 8 5 5 X 3 = 3 x 6 = ______ 4 2 7 4 6 X 5 = 6 X 8 = _______ 4 2 4 3

DIVISÍÓN DE FRACCIONARIOS Para dividir números fraccionarios, se multiplican en cruz. Se simplifica si es posible. Ejemplo: 7 8 = 21 2 3 = 10 = 5 5 3 40 8 5 24 12 3 5 = 6 8 = 5 12 8 4 8 3 = 10 7 = 9 5 6 3

EJERCICIOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1. Completa las siguientes fracciones Dos cuartos = ___ ___________ = 11 15 _________= 4 Cinco décimos = ___ 6 Tres quintos = _ __ Cuatro séptimos = ___ ___________ = _8__ ____________ = 12 10 20 Seis novenos = ___ _____________ = 8_ 16 Cinco Sextos = ___ Catorce quintos= ___

2. Practiquemos la suma y resta: homogéneos: Mismo denominador 9 2 6 2 10 10 10 35 15 15 20 20 20 8 10 7 7 24 24 24 24 40 7 40 15 15 15 23 17 23 17 17 17

3. Completa la siguiente tabla: No olvides que se Multiplican los numeradores y los denominadores Multiplicar X 2 3 4 5 6 12 8 10 9

4.Divide números fraccionarios Multiplicando en CRUZ 2 6 5 8 4 3 12

5. ACTIVIDAD: Completa la siguiente tabla FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR SE LEE FRACCIÓN PROPIA E IMPROPIA NÚMERO MIXTO REPRESENTACIÓN GRÁFICA 3 4 Tres cuartos Propia No existe 8 2 5 6 9

Divide números fraccionarios para completar la tabla, Multiplicando en CRUZ 2 6 7 8 3 5 4 9 12

Realiza la división entre fraccionarios completando la tabla Multiplicando en CRUZ DIVIDE 4 6 2 8 3 5 9 7

MUY BUENA SUERTE