Juegos didácticos en la Educación preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LA SONRISA DE LOS NÚMEROS
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Discurso Dialógico…………
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Disciplina como generador de Autocontrol
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
El niño hiperactivo.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Durante Séptimo y Octavo semestres.
ESTRATEGIAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
Pensamiento cuantitativo.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Nuevos Materiales para la
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
PLANEACIÓN.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Jugar es aprender.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Entrevistas♥.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Concepto, características y tipos de discursos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Técnicas grafo plásticas.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

Juegos didácticos en la Educación preescolar Título Juegos didácticos en la Educación preescolar Autor: MSc. Laura Elena Pérez León.

LOS JUEGOS DIDÁCTICOS: Son los juegos con reglas prefijadas donde se fijan y aplican los conocimientos en un ambiente lúdico.

Estos juegos se caracterizan por: Tener un objetivo didáctico. Precisa el conocimiento, el carácter instructivo del juego. Tiende al desarrollo de la actividad cognoscitiva de los niños. Casi siempre está contenido en el nombre del juego.

Acciones lúdicas. Constituyen un elemento imprescindible en el juego, porque si no se manifiestan no hay un verdadero juego, sino ejercicios didácticos. Ellas estimulan la actividad, la hacen más amena, al desarrollo de la atención voluntaria en los niños.

Reglas de juego. Se establecen de acuerdo con la tarea didáctica y el contenido de juego. Determina el carácter de las acciones lúdicas. Constituye un elemento instructivo, organizador y educativo. Deben ser moderadas para evitar la disciplina exagerada y la pérdida de interés de los niños en el juego.

Importancia de cumplir las reglas Esperar su turno para participar. Contestar cuando se le pregunta. Escuchar atentamente. No molestar (al compañero). No interrumpir al que habla. Observar atentamente. Ajustarse a la tarea

En los juegos didácticos se distinguen las siguientes reglas: Las que condicionan la tarea didáctica. Las que establecen la secuencia para desarrollar la acción. Las que prohíben determinadas acciones.

Dirección Pedagógica La dirección pedagógica del juego didáctico tiene sus particularidades según el grupo evolutivo. En los grupos de edad temprana es la forma más característica de enseñanza.

Explicar varias veces las reglas del juego, para que los niños (as) se las aprendan e insistir en el cumplimiento de estas porque si no es así se perderá el juego y no tendrá sentido. Si la educadora se percata de que estas reglas no se están cumpliendo o que no se están realizando las acciones lúdicas indicadas, debe detener el juego y volver a explicar como jugar.

Si la educadora se percata de que estas reglas no se están cumpliendo o que no se están realizando las acciones lúdicas indicadas, debe detener el juego y volver a explicar como jugar. En los que sean utilizados para el desarrollo intelectual, se debe utilizar un juguete, muñeca, títere, etc., para que participe en la dirección pedagógica del juego y de esta forma estimular el interés del niño (a) .

Los niños y las niñas deben poseer determinados conocimientos sobre los objetos y fenómenos del mundo circundante. Seleccionar y examinar cuidadosamente los objetos que se utilizarán, atendiendo a la edad de los infantes.

I.-Planificación La educadora debe definir exactamente la tarea didáctica Seleccionar el contenido programático. Prepararlos con creatividad y diversidad de materiales.

II.- Ejecución y Control La dirección de la educadora debe estar dirigida a estimular la actividad de los niños. Las explicaciones de las reglas debe realizarse de forma clara, precisa, justa y afectiva.

II.- Ejecución y Control Ayudar solo si es necesario. Los niños deben tener independencia, mantener el estado emocional positivo, lograr que sientan alegría por el juego y los resultados alcanzados.

III.- Evaluación. Está dirigida a valorar si el niño realizó o no la tarea didáctica y a estimular los resultados obtenidos. Debe ser justa al dar los resultados.

Importancia Desarrollan en los niños los procesos cognoscitivos, la independencia, los conocimientos y habilidades. Los niños sistematizan los conocimientos adquiridos.

Tipos de Juegos didácticos Ejemplo de juegos didácticos con juguetes y objetos: Ejemplo 1: “La ruleta” Objetivo: Reconocer conjuntos de uno, dos, tres y cuatro elementos.

Tipos de juegos didácticos Los juegos de mesa Tableros, Lotería, Dominó, Rompecabezas Parchís

Tipos de juegos didácticos Rompecabezas

Los juegos verbales son el tipo más complejo de los juegos didácticos, dentro de ellos están por ejemplo: Juego de adivinanzas. Juego de clasificación de objetos. Juego de comparaciones. Juego de generalización.

Voy diciendo croac, croac, croac ADIVINANZAS Me gusta mucho saltar Y del agua disfrutar Cantando sin parar Voy diciendo croac, croac, croac (La Ranita)

ADIVINANZAS Tengo alas de colores Y me gusta mucho volar, en las flores descansar Y su néctar libar (La mariposa)

Ejemplos de juegos didácticos

Propuesta del Juego Didáctico # 1 Nombre del juego: Adivina ¿Cuántos hay? Objetivo: Lograr reconocer donde hay más o menos cantidad de elementos Contenido: Reconocer las cantidades del 1 al 10 Habilidad: Acción de contar, comparación y observación.

Tarea Didáctica: Familiarizarse con las cantidades. Tarea Lúdica: Reconocer las cantidades del dado y buscar la cantidad x y el tacto en el saquito maravilloso. Regla del juego: Ganará el niño que logre distinguir la misma cantidad de objetos del saquito y la del dado.

Metodología: Se distribuyen los niños en forma de círculo, la educadora sostendrá en una mano un dado en el que aparezcan objetos del 1 al 6, en la otra sostendrá un saquito maravilloso y dentro del mismo varios objetos. Al tirar el mismo el niño debe contar qué cantidad de objetos aparece en el dado, luego introducirá la mano y por medio del tacto sacará la misma cantidad de objetos que sortee en el dado.

Variante: Se puede realizar el juego con tarjetas. Nivel de Complejidad: Este juego didáctico se puede trabajar cuando el niño está aprendiendo las cantidades del 1 al 5 e incorporando los demás a medida que su trabajo va avanzando. Se pueden hacer más complejos por el tipo de objetos y da habilidades motrices que se trabajan en él.

Nombre del juego: “La Piñata Sorpresa”. Objetivo: Ejercitar los rasgos de Preescritura. Habilidad: Caligráfica y coordinación óculo-manual. Tarea didáctica: Realizar los recorridos.

Tarea lúdica: Recoger una tarjeta con un recorrido cuando se rompa la piñata. Materiales a utilizar: piñata, tarjetas con los rasgos, papel pautado.

Metodología: La maestra colocará en el centro de la terraza una piñata colgada del techo y le explicará a los niños que dentro de la misma hay sorpresas y que cada niño debe recoger una sorpresa al romperse la piñata y llevarla hacia su mesa.

Metodología: Dentro de la piñata se colocarán tarjetas con los recorridos o rasgos dados en Preescritura, cada niño debe recoger una tarjeta e ir hacia su mesa y sentarse. A una orden de la maestra todos los niños deben realizar la tarea, o sea, el rasgo que tienen como modelo en la tarjeta. Esta tarea la realizarán en el papel pautado que estará en sus mesas y al terminar entregarán la tarea realizada y la tarjeta a la maestra para que evalúe el resultado.

Cada niño debe escoger solamente una tarjeta de la piñata. Reglas del juego: Cada niño debe escoger solamente una tarjeta de la piñata. El recorrido debe hacerse manteniendo la continuidad en el trazado, o sea, sin levantar el lápiz desde que comienza hasta que termina el recorrido.

Reglas del juego: Debe tenerse en cuenta el ajuste al renglón. El rasgo o recorrido debe ajustarse a la forma que le da en el modelo. Ganará el niño o los niños que realicen correctamente la tarea.

Variante: En lugar de una piñata, cada niño puede escoger una tarjeta dentro de una caja sorpresa. Nivel de complejidad: Dentro de la piñata puede haber solo hojas de papel pautado para que cada niño realice el recorrido que desee.

´´ La enseñanza por medio de impresiones en los sentidos es la más fácil, menos trabajosa y la más agradable a los niños a quienes debe hacerse llegar los conocimientos en un sistema que a su vez concibe la variedad para que no fatigue su atención y la amenidad para hacer que se aficionen a sus tareas. ´´ José Martí

MUCHAS GRACIAS