Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog y Academia Els superpoders del superheroi connectat.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Advertisements

El rincón del ordenador
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Redes sociales ¿Qué son las redes sociales?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Sociedad aumentada y aprendizaje. Culturas digitales Más que oportunidades… SUPERPODERES: -Inteligencia colectiva -Información fluida -Organización -Valores.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
ATENCION A LA DIVERSIDAD HIPERACTIVIDAD. CONSTITUCION SIMBOLICA Piensan y sienten a través de los símbolos mostrando una especial sensibilidad ante.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
ORDENADORES Y NIÑOS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
HISD Becoming #GreatAllOver. ¿Cuántas horas al día pasa un niño o un joven de entre 8 y 18 años de edad usando los medios sociales y la tecnología? (Esto.
Equilibrio laboral y familiar
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
POR: Melissa Díaz Mariana Toro Maria Alejandra Zapata Sara Zapata 9°1.
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Jerome Bruner.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Observación de la Práctica Educativa
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
y para qué nos sirven? ACCEDER PRESENTAR GUARDAR PRODUCIR TRANSFERIR INFORMACIÓN.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Aprendizaje creativo e innovación docente UIMP- A Coruña. Julio 2015.
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
MI PROYECTO DE VIDA.
Evolución de las generaciones
Del Niño El Milenio ¿Cómo alcanzarlo?.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
razones para hacer Publicidad con Realidad Aumentada 10.
Razón social Global Millennial Survey Insights #TEFMillennials.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas
Transcripción de la presentación:

Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog y Academia Els superpoders del superheroi connectat

Src: Bravo 25,9% población 24,5 15,4

Millenials: el fin del trabajo 84% de los Millenials prioriza el objetivo vital de crear un mundo mejor sobre cualquier tipo de reconocimiento profesional No se trata de que rechacen el mundo corporativo pero valoran en mayor medida el trabajo en sus propios pequeños emprendimientos. Si no existe un puesto de trabajo capaz de acomodarse a sus valores personales y familiares, prefieren crearlo ellos mismos. Y todo ello de forma similar entre géneros: Las actitudes y aspiraciones de los chicos y chicas tienden a converger: ambos están más orientados a la familia, priorizando la vida personal más allá del trabajo. SRC: Bentley University (estudio global)Bentley University

Les preocupa la economía y están ansiosos por comenzar a trabajar desde temprana edad, algo que los vuelve más maduros. Rodeados de recursos educativos DIY y posibilidades de Crowdsourcing, sueñan en el autoempleo (20% más que la generación Y) Intentan cambiar al mundo (muchos emprendedores sociales), quieren hacer la diferencia y crear un impacto positivo en las industrias. Source: Millennial Branding and Internship.com, 2014, Mintel 2014 GEN Z: Emprendedores

Más humanos, honestos, preocupados por la ecología No tan multitarea, más humanos (prefieren comunicación F2F), vuelta a la oficina tradicional. Con autoestima, generación selfie. Muy conscientes del impacto del hombre en el planeta, incluso educando a los adultos. Optimistas sobre su propio futuro y el del medio ambiente. Preocupados por el hambre, las enfermedades infantiles y el impacto del hombre en el planeta.

Generación de la diversidad Se diluyen las normas de género, influye menos en la identidad. Facebook está disminuyendo las desigualdades de género (chicos más emocionales) Los niños multiraciales suelen ser más exitosos y tienen major autoestima y major adaptabilidad a los cambios. Bilingüismo: mayor apertura mental. Source: Mintel, GoldieBlox.com

Resilentes, nacidos en el mundo post 11m y en crisis económica mundial El 43 por ciento de los jóvenes entre los 7 y 13 años han vivido la violencia del bullying y los tiroteos escolares, en el caso particular de Estados Unidos. Source: Rutgers 2013 Su entorno ha sido caótico, incierto, volátil, complejo, con situaciones familiars de desempleo y pobreza. Son en parte pragmáticos, resilentes, y han desarrollado mecanismos de defensa Juego como alternativa

Educación DIY - Edupunk Buscan recursos educativos online, ven tutoriales, trabajan con compañeros de clase, realizan exámenes online, leen en libros electrónicos y tablets, etc. Source: JWT Intelligence de cada 2 con carrera, (1/3 gen Z, 1/4 gen X). Src: Edudemic Usan los SM como herramientas de investigación para los trabajos de la escuela. Source: Pew Research, “How teens do research in the Digital world” 2012

No piensan igual Intervalos de atención más cortos. 8 segundos. Consumidores de Snack media. Source: National Center for Biotechnology Information Son multitasking de 5 pantallas: TV, smartphone, tablet, laptop, pc, consolas. Por lo que su atención se ve disminuida cada 8 segundo en algo nuevo. El 11 por ciento ha sido diagnosticado con Síndrome de Déficit de Atención. Si bien se tienen más dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos, la inteligencia fluida, la resolución de problemas y el IQ en general han mejorado desde los 90. Los videojuegos entrenan capacidades cognitivas como la resolución de problemas, la flexibilidad ante situaciones nuevas, etc. Ya no es importante lo que se almacena (todo está en google), liberando recursos cognitivos para la resolución de problemas.

Cambios en la comunicación Se comunican de forma rápida. El 68% de los maestros piensa que las herramientas digitales les hacen tomar atajos y no prestar atención a cómo escriben, demasiado rápido y de forma descuidada. La impresión y animación 3D no les importa, lo realmente innovador para ellos es el 4D. Las imágenes son su medio de comunicación: iconos, símbolos, emojis suplantaron al texto de sus hermanos mayores, los Millennials. Source: Pew Research, 2012

Medicina, aprendizaje, felicidad Política 2.0 participación Comunicación 2.0 Cultura 2.0 Educación 2.0 Formación 2.0 Educación 2.0

SUPERPODERS: -Intel.ligència -Informació -Organització -Valors “Somos los héroes (mobile) que hemos estado esperando.”

PARTICIPACIÓ: Societat augmentada

TEP I FELICITAT

Away from keyboardprivacitatinteressos

TEP -CRÍTICA - CULTA -RESPONSABLE -BASADA EN VALORS -CREATIVA

OCTOPUS PAXARBOLIS

Valors: Compartir, Transparència, Diversitat, etc.

VALORS

Esbiaixos (inconscients) Del neuromarketing al pensament crític

Efecte contagi, linxaments, polarització…

Escepticisme -Pragmatisme De la insensibitat a l´activisme

Competència autolúdica

L L CREATIVITAT

Inteligència fluida Internet ens torna estúpids?

Desconnexió Lectura en profunditat Esforç

GRÀCIES Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog i Academia