Criterios para la clasificación de la imposición en directa e indirecta. Autores: Msc Mariuska Sarduy González Lic. Yeneiza de la Paz Martínez Lic. Grisell.

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Transcripción de la presentación:

Criterios para la clasificación de la imposición en directa e indirecta. Autores: Msc Mariuska Sarduy González Lic. Yeneiza de la Paz Martínez Lic. Grisell Leiva Ferreiro

La actividad financiera del Estado es la acción administrativa desarrollada por el para la gestión,obtención y asignación de los recursos económicos necesarios para la satisfacción de las necesidades colectivas. La política fiscal procura utilizar tres mayores instrumentos, tributación, gasto y endeudamiento, como factores de equilibrio o balance para desarrollar la economía.

La economía cubana en la década de los noventa se vio obligada a reformar y reordenar, por segunda ocasión en un breve periodo de tiempo, su estructura económica, situación provocada por la crisis económica el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico. La legislación tributaria no estuvo al margen de ello, pues era necesario para lograr un nuevo orden económico interno que reinsertara a la economía cubana en los mercados internacionales y respondiera a nuevas exigencias económicas y sociales.

La Ley No. 73 del Sistema Tributario, de fecha 4 de agosto de 1994 estableció la actual estructura tributaria, de conjunto con otras leyes y disposiciones.La reforma general al sistema tributario vigente tiene el propósito de garantizar el papel regulador y controlador de la actividad económica del Estado, elevar el nivel de ingresos al presupuesto, la motivación por el trabajo y la eficiencia

La imposición se convierte en una temática polémica y controvertida dada la importancia que reviste en la financiación del gasto público. Su relación con otras materias entre las que se sitúan en derecho financiero y tributario hace necesario que se profundice en distintos criterios existentes. ante todas estas nuevas trasformaciones y tratando de rescatar en alguna medida la cultura tributaria en nuestra sociedad y considerando los principios de una imposición optima formular la siguiente interrogante ¿ Cuales son los criterios que debemos seguir para una clasificación adecuada de los impuestos que conforman nuestro sistema tributario ?

Bajo la premisa de que el impuesto es un instrumento utilizable para el bienestar de la sociedad, permitiendo una adecuada financiación de la política pública, existe acuerdo cuales son las condiciones que debe reunir un buen sistema tributario. Todo sistema de impuestos debe responder a una serie de requisitos esenciales como: Eficiencia económica Justicia fiscal Sencillez administrativa Flexibilidad

La justicia fiscal constituye un criterio básico para diseñar o reformar un sistema tributario, un sistema fiscal se considera justo si esta dotado e equidad, tradicionalmente para medir este se han utilizado dos enfoques, uno llamado en el principio del beneficio y otro en la capacidad de pago de los contribuyentes. el principio del beneficio, un sistema equitativo es aquel en el cual cada individuo paga impuestos en función de los beneficios recibidos del sector público.

El principio de capacidad de pago considera la capacidad económica del contribuyente, el índice más utilizado para medirla es la renta. Este enfoque introduce los conceptos de equidad horizontal al requerir que las personas con igual situación económica tengan una deuda tributaria similar y equidad vertical donde los individuos con capacidades diferentes tienen impuestos diferentes. la determinación de un índice más adecuado para la medición de la capacidad de pago y diferenciar tributariamente a la capacidad de pagar impuestos de los individuos.

Otro principio tributario plantea que la imposición deberá ser eficiente, lo cual precisa el estudio de dos aspectos fundamentales de la carga impositiva: los costos de administración y las distorsiones impositivas o exceso de gravamen. El proceso de recaudación necesita personal y aseguramiento técnico. Para que esto se realice eficientemente precisa de calidad con el mínimo de costos asociados atendiendo a las tecnologías y procedimientos administrativos, al control y a sus costos asociados, al nivel de complejidad de la estructura impositiva y al grado de centralización de la administración tributaria.

El tercer requisito de un buen sistema fiscal es la flexibilidad, esta reclama la adecuación entre las variaciones de la renta nacional y la deuda tributaria de los contribuyentes ya que el diseño, aprobación y ejecución de la política fiscal requiere de un periodo de tiempo, sin que pueda olvidarse el hecho de que en este, se producen cambios económicos. La sencillez administrativa es otro de los principios tributarios y plantea la necesidad de dotar al sistema fiscal de claridad, comodidad y certeza a la hora de los contribuyentes realizar su pago de impuestos.

Para clasificar adecuadamente un impuesto, en primer lugar debemos analizar la trasferencia de recurso que representa de quien lo paga a quien lo impone, ubicando así la imposición en dos momentos importantes que origina la obligación tributaria, criterio conocido como hecho imponible y quien paga la obligación criterio conocido como sujeto pasivo

Impuestos personales frente a impuestos reales la carga de todos los impuestos incluyendo los que recaen sobre las cosas ha de ser soportada por las personas. Los impuestos personales son impuestos que se ajustan a la capacidad de pago personal de los contribuyentes,los impuestos reales( impuestos sobre las cosas) recaen sobre las actividades u objetos como tales, las compras las ventas o la posesión de la propiedad, independientemente de las características del que realiza la operación o del propietario.

Impuestos directos frente a impuestos indirectos Se consideran Impuestos Directos aquellos de carácter personal que se establecen directamente sobre determinados contribuyentes (individuos o empresas que se en tiende que estos soportan la carga Los Impuestos Indirectos son de carácter objetivo, se establecen, generalmente, sobre bienes y servicios, se recaudan con ocasión de determinadas decisiones individuales que suponen manifestaciones indirectas de capacidad de pago (consumo, transacciones de activos, etc.) y dan lugar habitualmente a fenómenos de traslación.