ESTANDARES DE ACREDITACION DIRECCIONAMIENTO RESPONSABLE: MED. VET. MARIA BOADA LOZADA JEFE C.S. SAN ANDRES.

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Transcripción de la presentación:

ESTANDARES DE ACREDITACION DIRECCIONAMIENTO RESPONSABLE: MED. VET. MARIA BOADA LOZADA JEFE C.S. SAN ANDRES

HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD Hoja de control (Hoja de recogida de datos): Fichas de Verificación: Histograma Diagrama de pareto Diagrama de causa efecto Estratificación (Análisis por Estratificación) Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión) Gráfica de control

TECNICAS COMPLEMENTARIAS La lluvia de ideas (Brainstorming) La Encuesta La Entrevista Diagrama de Flujo Matriz de Selección de Problemas, etc…

USO DE LAS HERRAMIENTAS Las siete herramientas sirven para: Detectar problemas Delimitar el área problemática Estimar factores que probablemente provoquen el problema Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido Confirmar los efectos de mejora Detectar desfases

METODOLOGIA PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA

PASOS A SEGUIR 1.Revisión de evaluación basal: – Estándares de Acreditación - DIRECCIONAMIENTO.

ESTANDARES% De Cumpli miento Pertine ncia Relación con Prioridad sanitaria Reclamado por los usuarios Puntaje Total LAS ACTIVIDADES DEL PLAN SON ASIGNADAS FORMALMENTE A RESPONSABLES QUIENES DEMUESTRAN DESICIONES TOMADAS QUE HAN MEJORADO LA ATENCION DE LOS USUARIOS EXTERNOS. 30% SI ES PERTINENT E PARA CONOCER LA REALIDAD DEL ESTABLECI MIENTO. NO 2 2. SELECCIONA ESTANDAR A SER MEJORADO SEGÚN MATRIZ DE PRIORIZACION.

% de Cumplimiento: Se identifica a todos los estándares de con un puntaje de 1 al 5, según el puntaje de cumplimiento, así si es <20%, 1, de 20 a 40% se coloca 2 y así sucesivamente Pertinencia: Tendrá mayor puntaje, si el estándar mide procesos con mayor frecuencia de presentación en el establecimiento. Prioridad Sanitaria: Tendrá Mayor puntaje el estándar relacionado a indicadores sanitarios Reclamado por los usuarios: Tendrá mayor Puntaje si es una necesidad sentida por los usuarios, a través de reclamos o sugerencias.

3. ANALIZA CAUSAS DEL NO CUMPLIMIENTO DEL ESTANDAR Lluvia de ideas: ESTANDAR: DIRECCIONAMIENTO Cuales son los criterios de evaluación con menor cumplimiento: 0 LOS RES PONSABLES DAN CUANTA DE LOS RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES CONTENIDAS EN LOS PLANES ESTRATEGICOS OPERATIVO Y DE CONTIGENCIA EN ESPACIOS DE PARTICIPACION, según LO ESTABLECIDO. 0 0 EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD CUMPLE CON LOS RESULTADOS ESPERADOS EN EL PLAN OPERATIVO A LA FECHA DE EVALUACION. 0 Porque No se cumple con los criterios de evaluación: HORARIO ALTERNO DE TRABAJADORES, LO QUE NO PERMITE CONTAR AL 100% CON EL TOTAL DEL PERSONAL. Diagrama de Causa efecto.

3. Diagrama de Causa efecto: Espina de Ishikahua Bajo % de cumplimiento de criterios de DIRECCIONAMIENTO NO HORARIO DE PERSONAL VARIADO REUNIONES CONSTANTES DE RESP. DE ESTRATEGIAS NO

3. PROPUESTA DE SOLUCIONES Problema Principal: 30 % de cumplimiento de criterios de DIRECCIONAMIENTO. SOCIALIZAR CON EL PERSONAL CADA ESTANDAR DE CALIDAD. MEDIANTE DOCUMENTO (MEMORANDUM) CONVOCAR A REUNION DE EVALUACION A LOS RESPONSABLES DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS Y COMPONENTES POR ETAPA DE VIDA. CONOCIENDO LAS COBERTURAS ALCANZADAS PROCEDER A PLANTEAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION DE OBSERVACIONES SI ES QUE EXISTIERAN, PARA LLEGAR A NUESTRAS METAS PROGRAMADAS.

PLAN DE MEJORA

Objetivo: Mejorar la calidad de Atención por Servicio al usuario externo. Situación actual del estándar: 30 % de Cumplimiento: 70% Criterios que serán mejorados: Que todo el personal conosca la realidad del establecimiento, adoptando medidas para ofrecer al usuario externo calidad de atencion. Meta deseada al final del PMC: 90% RESP. MED. VET. MARIA EVELYN BOADA LOZADA JEFE DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD SAN ANDRES.

LISTADO DE TAREAS Y CRONOGRAMA TAREAS S1S2S3S4RESPONSABLE SOCIALIZACION CON TODO EL PERSONAL CADA ESTARDAR DE CALIDAD XDRA. MARIA BOADA. MEDIANTE DOCUMENTO (MEMORANDUM) CONVOCAR A REUNION DE EVALUACION A LOS RESPONSABLES DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS Y COMPONENTES POR ETAPA DE VIDA. X DRA. MARIA BOADA. CONOCIENDO LAS COBERTURAS ALCANZADAS PROCEDER A PLANTEAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION DE OBSERVACIONES SI ES QUE EXISTIERAN, PARA LLEGAR A NUESTRAS METAS PROGRAMADAS. X DRA. MARIA BOADA. Y RESPONSAB LES DE ESTRATEGIA S.

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