PROYECTO EDUCACIÓN VIAL 2012

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCACIÓN VIAL 2012

ESP. XIMENA PAOLA MARTINEZ Q. ESP. FERNANDO SUAREZ SOTO. ING ESP. XIMENA PAOLA MARTINEZ Q. ESP. FERNANDO SUAREZ SOTO. ING. JESUS ANTONIO MARTINEZ ING. SANDRA LORENA MURILLO

JUSTIFICACION Las competencias básicas que permiten un comportamiento respetuoso y racional y la movilidad segura de todas las personas en cualquier sitio. Se pretende que toda la comunidad educativa tome conciencia de la responsabilidad social y contribuir para mejorar las condiciones del tránsito y la seguridad vial.

LEY 769 DE 2002 ARTÍCULO 56. OBLIGATORIEDAD DE ENSEÑANZA. Modificado por el art. 9, Ley 1503 de 2011.Se establecerá como obligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Medía Vocacional, impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional. PARÁGRAFO. Los Ministerios de Transporte y Educación Nacional, tendrán un plazo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de sanción de la presente ley para expedir la reglamentación atinente al cumplimiento de lo dispuesto en este artículo y para presentar las cartillas y documentos básicos de estudio de tránsito y seguridad vial y para la adopción de modernas herramientas tecnológicas didácticas dinámicas para dramatizar el contenido de las cartillas y los documentos básicos de estudio para la educación en tránsito y seguridad vial en cada uno de los niveles de educación aquí descritos. Ver la Directiva del Min. Educación 13 de 2003

LEY 1503 DE 2011 ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, de tal manera que: a) Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos; b) Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial; c) Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible; d) Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas; e) Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía.

ARTÍCULO 2o. ACTORES DE LA VÍA ARTÍCULO 2o. ACTORES DE LA VÍA. Son actores de la vía, todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro, por lo tanto se consideran actores de tránsito y de la vía los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, los pasajeros, entre otros.

OBJETIVO GENERAL Inculcar en los niños y jóvenes los conocimientos necesarios, para cuando se desempeñen como peatones, pasajeros o con ductores, su comportamiento sea adecuado, evitando así los accidentes y mejorando a la vez las condiciones de circulación vial

TEMAS Clases de señales Partes de la vía Clases de Semáforo Normas: Peatón, Ciclista, Motociclista, Pasajeros, Vehículos Dispositivos de seguridad Documentos Primeros Auxilios

FASE No. 1 Demarcación de las zonas y políticas de acceso a la institución, a cargo de las directivas del colegio. Control del acceso a la institución por parte de los vigilantes.

LOS ESTUDIANTES OPINAN: Reductores de velocidad en la cra 28, y una señal que diga Zona Escolar Prohibir la entrada de vehículos automotores ( motos y carros) Dejar la entrada de peatones por la 28 y por la cra 29 salida de bicicletas y motos Prohibir el ingreso de padres de familia y vendedores a esa hora de la salida y entrada Cambiar los horarios de primaria para que salgan a las 12:00 y vayan desalojando Ubicar un parqueadero externo (convenio para los profesores )

LOS VIGILANTES OPINAN: Que el bicicletero tenga una puerta de ingreso por la cra 29 para la entrada de motos y bicicletas y que los encargados de esa puerta sean directamente los que lo manejan  en las horas de entrada y salida sólo para los  estudiantes.  (No permitir el ingreso a particulares)y así evitar el tránsito de vehículos en la institución. La portería podría tener un horario de atención especial al público; solo se abriría de 7:30 a 11:30 a.m. y de 1:00 a 5:30 p.m.  de tal forma que el vigilante estaría en la entrada de estudiantes de  6:00 a.m. a 7:15: en la mañana, de 11:30 a 12:50 al medio día, y de 5:30 a 7:15 en la noche.

PLAN DE ACCIÓN: Cartas enviadas a: Secretaría de Movilidad: Sr. Erminsun Ortiz Soto (Señalización Escolar, reductores de velocidad) Oficina de Atención al Consumidor y Espacio Público, Sr. José Ever Vargas Enviar cartas a los vendedores ambulantes para que hagan el favor de desalojar la entrada, que vendan p ero se dispersen por toda la zona. (Rector) No dejar ingresar a padres de familia a la institución, a no ser que tengan una citación por escrito del docente o coordinador(a) y/o en horas de atención de docentes (Vigilantes) Jornada Escolar Básica Primaria: Horario de entrada: 6.30 a.m. a 11:50 a.m.. Descanso de 8:30 a.m. a 8:50 a.m.

PLAN DE ACCIÓN: Capacitación población estudiantil : 26 al 30 de marzo de 2012 5. La entrada y salida del personal de la institución se hará de la siguiente manera; Peatones: por la cra 28 Ciclistas y Motociclistas por la cra 29 ( puerta directa al bicicletero, no ingresarán estos vehículos por los patios de la institución) Nota: A partir del 9 de Abril queda prohibido el ingreso de carros a la institución educativa, a excepción de las semanas de receso estudiantil.

FASE No. 2 CHARLAS Y VIDEOS EDUCATIVOS SOBRE PREVENCIÓN VIAL A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

FASE No.3 Se solicitará a las entidades de la Secretaría de tránsito de la ciudad y al fondo de prevención vial con la campaña “Inteligencia Vial”, su presencia en la feria de emprendimiento.

Recursos: Fonprevial , Secretaría de Tránsito y la Rectoría de la Institución Agentes de transito de la ciudad Comunidad educativa de la IECC. Videos educativos

Cronograma: POLÍTICAS DE ACCESO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Rector) FASE 1 POLÍTICAS DE ACCESO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Rector) A partir de Abril 9 de 2012 FASE 2 Campañas Educativas para Estudiantes, docentes y Padres de familia ( Docentes del Área de T&I y Agentes de Tránsito) Marzo - Abril- 2012 FASE 3 Presencia del fondo de Prevención Vial y Secretaría de Tránsito de Palmira (Feria del Emprendimiento) Noviembre de 2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIA: Mejorar la viabilidad de toda la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución..

Gracias por su Atención