LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Tips de Lectura.
Técnica de Comunicación Oral
Cómo se hace un trabajo de investigación
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Pasos para la preparación de un examen
MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN
La lectura.
Técnicas de lectura.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Técnicas de Lectura.
EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer?
¿Qué es el método IPLER?.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Pamela Velásquez Vergara
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Técnicas de Estudio 4. Leer Mejor y Más Rápido.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
Diseño de página | Modificar los márgenes
La lectura.
La lectura.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Recursos de Información
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
El proceso de escritura
 La Monografía El Informe.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Aprendiendo un poco más sobre
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Condiciones Para aprender ORATORIA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Criterios de Evaluación
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
Libros y Textos Un libro es el conjunto de hojas escritas. Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos. Un texto es un discurso o decir.
Lectura.
TIPOS DE LECTURA.
1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Exámenes.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LA LECTURA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante, (el número de una pagina, un título o una palabra clave. En este tipo de lectura se ignora todo menos el objeto de búsqueda. Hojear.- Se parece mucho a la revisión rápida, solo que en el no se busca nada en particular. Simplemente sé esta viendo lo que contiene el libro. Lectura de estudio.- es un proceso lento y repetitivo, la meta es dominar lo que sé esta leyendo. Al terminar de leer un capitulo de este modo, se espera haber captado todos los hechos, ideas y argumentos principales del mismo. Pueden hacerse varias lecturas y tomar notas de lo leído. Lectura ligera.- El conjunto de la literatura popular de ficción no merece mas atención que esta. No se propone digerir el material, ni evaluarlo críticamente. Debe ser una lectura rápida y superficial. Lectura palabra por palabra. Los casos más representativos en que se requiere lectura palabra por palabra son el aprendizaje de un nuevo idioma y el de formula matemáticas y científicas.

B).-HABILIDADES PARA LEER MEJOR. B).-HABILIDADES PARA LEER MEJOR. Entre los defectos que encontramos en la mala lectura tenemos: Entre los defectos que encontramos en la mala lectura tenemos: Pobre movimiento visual Pobre movimiento visual Baja velocidad de lectura Baja velocidad de lectura Baja comprensión Baja comprensión Lectura de menos de 250 ppm pudiendo llegar a 500 ppm. Lectura de menos de 250 ppm pudiendo llegar a 500 ppm. Pronunciación en las palabras escritas (subvocalización) Pronunciación en las palabras escritas (subvocalización) Escaso vocabulario Escaso vocabulario Número excesivo de detenciones de la vista Número excesivo de detenciones de la vista Regresiones de la vista a párrafos ya leídos Regresiones de la vista a párrafos ya leídos Visión deficiente Visión deficiente

B bis).- FORMAS DE CORRECCIÓN DE LOS DEFECTOS DE LECTURA. * B bis).- FORMAS DE CORRECCIÓN DE LOS DEFECTOS DE LECTURA. Falla en la velocidad de la lectura.- Ejercítese en la lectura de material ligero a la mayor velocidad que sea posible, imponiéndose la exigencia de no detenerse ni volver atrás durante la lectura Falla en la velocidad de la lectura.- Ejercítese en la lectura de material ligero a la mayor velocidad que sea posible, imponiéndose la exigencia de no detenerse ni volver atrás durante la lectura Focalización de las palabras escritas.- Practique la lectura mucho más rápido de lo que pueda hablar. Focalización de las palabras escritas.- Practique la lectura mucho más rápido de lo que pueda hablar. Escaso vocabulario.- Utilice nuevas palabras, consulta al diccionario, resolución de crucigramas. Escaso vocabulario.- Utilice nuevas palabras, consulta al diccionario, resolución de crucigramas. Número excesivo de detenciones de la vista.- Practique fijando deliberadamente su vista sobre puntos específicos de la pagina y procure ver todas las palabras desde tales puntos. Número excesivo de detenciones de la vista.- Practique fijando deliberadamente su vista sobre puntos específicos de la pagina y procure ver todas las palabras desde tales puntos.

C).- AMPLIACIÓN DE SU VOCABULARIO. C).- AMPLIACIÓN DE SU VOCABULARIO. El vocabulario normal del habla cotidiana va de las 2000 a las 3000 palabras. Una persona común tiene un vocabulario potencial de 20,000 a 25,000 palabras, en tanto que su vocabulario activo se aproxima a un nivel de Para el estudio es necesario un vocabulario potencialmente mínimo de 25,000 palabras. Para llevar a cabo satisfactoriamente en casa el estudio es necesario un nivel de 40,000 palabras. Para mejorar el vocabulario se utiliza: *Amplia lectura. Para ver como se usan las palabras en los diferentes contextos. *Uso de nuevas palabras. Use nuevas palabras deliberadamente. *Consulta de diccionario. No se brinque palabras que no conozca en sus lecturas, *Búsquelas en su diccionario.

D).- 2 I L 2 R a. Inspeccione. Inspeccionar es parecido a hojear, le da una impresión general del tipo de libro que va a leer, sabrá si es el correcto. En la inspección de un libro atienda a los siguientes puntos: o Título o Autor o Fecha de edición o Lectura de índice o Lectura de los títulos de los capítulos o Familiarización del índice. b. Interróguese. Antes de leer el libro debemos hacernos una serie de preguntas con la finalidad de leer con un propósito determinado; también, lea los primeros y los últimos párrafos, después del primero y el último capítulo. o ¿Qué es lo que usted espera obtener del libro? o ¿Por qué esta leyendo el libro? o ¿Qué puntos le interesaron? o ¿Es el libro importante de leer?

CONTINUACIÓN DE 2I L 2R…… c. Lea. Atienda a la posición general del autor en un capítulo así como a la idea básica de cada párrafo. Luego debe ir al detalle. o ¿Qué evidencia da el autor para sostener su argumentación? o ¿Qué propósitos tiene el autor al elegir estos diagramas e ilustraciones? o Considere la argumentación total del autor. o Sólo debe criticar al autor, de comprender sus argumentos. d. Recuerde. Esta etapa implica el propósito de fijar en la memoria las principales ideas de la sección que se han de recordar. Lo mejor para ello es recitarlas en voz alta o redactarlas en forma de notas. e. Revise. Esta etapa constituye la comprobación posterior. Vuelva sobre el capítulo y compruebe la exactitud de su recuerdo. Haga una nota especial de cualquier punto importante que no haya recordado o que haya recordado incorrectamente.