Universidad Veracruzana Facultad de Historia

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Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Historia Historiografía Renacentista y Moderna Mtro. Raúl Romero Ramírez

Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet.

CONDORCET (Biografía 1) Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794), fue un científico, matemático, político, politólogo, filósofo e historiador francés. Su padre murió siendo él aún muy joven. Su madre, muy religiosa, confió su educación al colegio jesuita de Reims primero, y luego al Colegio de Navarra de París, también jesuita. Colegio jesuita de Reims

CONDORCET (Biografía 2) Pronto Condorcet se destacó por sus capacidades intelectuales. Fue alumno de D’Alembert y entre 1765 y 1774 se concentró en los terrenos de las matemáticas, al tiempo que se preocupaba por las cuestiones morales, acercándose a los filósofos ilustrados de su época y llegando a ser un político e ideólogo revolucionario de importancia. En 1765, publicó su primer trabajo relacionado con las matemáticas, titulado Ensayo sobre el cálculo integral, que tuvo una favorable acogida, y disparó su carrera de matemático de prestigio. Condorcet D’Alembert

CONDORCET (Biografía 3) El 25 de febrero de 1769, fue elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias de Francia y más tarde lo sería también de la de Berlín, de Turín, de Bolonia, de San Petersburgo y de Filadelfia. Se casó con Sophie de Grouchy, hermana del futuro mariscal de Grouchy, que a su vez era cuñado de Pierre Jean Georges Cabanis, famoso médico y filósofo miembro de la Academia Francesa desde 1803 . Su contacto con los "filósofos" D'Alembert, Condillac, Diderot, Voltaire, Helvecio, Turgot, le llevó a colaborar en la Enciclopedia con artículos sobre matemáticas. P. J. Georges Cabanis

CONDORCET (Biografía 4) Poco después conoció y trabó amistad con el economista Turgot, que llegó a ser administrador en tiempos de Luis XV (1772), y controlador general de Finanzas durante el reinado de Luis XVI (1774). Condorcet siguió obteniendo puestos de prestigios en la administración: en 1777, fue nombrado Secretario de la Academia de Ciencias, y en 1782, Secretario de la Academia Francesa. Turgot Luis XV Luis XVI

CONDORCET (Biografía 5) Condorcet, influido por los ilustrados y por las ideas innovadoras liberales y las noticias de la Revolución Americana (EE.UU.) y su éxito en 1776, realizó en Francia propuestas de reformas políticas, administrativas y económicas. De este modo, se interesa por la defensa del Ciudadano, de sus Derechos e Igualdad política. En 1789, al estallar en Francia la Revolución, Condorcet tuvo un papel protagonista, como defensor de numerosas causas liberales, y esperaba una reconstrucción racionalista de la sociedad. Tras la Toma de la Bastilla fue elegido para el Consejo Municipal de París. De tal modo que en 1791, fue elegido representante de París en la Asamblea legislativa, tras haber solicitado la implantación de la República. Incluso llegó a ser secretario de la Asamblea alineado con los Brisotinos (Girondinos).

CONDORCET (Biografía 5) Condorcet participó en la Revolución francesa, y fue diputado de los Girondinos (de política “centro” o moderada), que mas tardíamente serían desplazados por los Jacobinos (de política “izquierda extrema”), conducidos por Robespierre. Condorcet tiene que esconderse debido a la persecución que hace la Corona Real, y oculto en una casa, empieza a escribir su Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Es una historia universal, que para hacerla no se basó en ningún documento, porque carecía de ellos al estar encerrado. Robespierre

CONDORCET (Biografía 6) Al final, lo encuentran muerto, por lo que no puede acabar su obra, pero queda de ella un primer borrador. Muere autoenvenenado para librarse de la guillotina que los jacobinos le tenían preparada. Con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa, el 12 de diciembre de 1989, las cenizas de Condorcet fueron trasladadas de modo simbólico al Panteón de París junto a las del obispo católico constitucional de Blois y líder revolucionario el Abad Gregoire y las de Gaspard Monge, matemático francés, inventor de la geometría descriptiva.

Obras (Matemáticas) Ensayo sobre el cálculo integral. Ensayo sobre la aplicación del análisis a la probabilidad de las decisiones sometidas a la pluralidad de voces.

Condorcet (Matemático 1) A Condorcet siendo muy joven (16 años, de edad) ,D'Alembert y A.C. Clairaut descubrieron su inteligencia y capacidad de análisis cuantitativo-cualitativo, por lo que pronto pasó a ser alumno del ilustrado y enciclopedista D’Alembert. En 1765, publicó su primer trabajo relacionado con las matemáticas, titulado Ensayo sobre el cálculo integral, que tuvo una favorable acogida, y disparó su carrera de matemático de prestigio. En 1772, vuelve a publicar trabajos relacionados con el cálculo integral que recibieron una gran acogida y se consideraron revolucionarios en muchos de los campos abordados; algunos de ellos acerca de la política.

Condorcet (Matemático 2) En 1774, Turgot nombra a Condorcet inspector general de la Moneda. A partir de ese momento, desplaza su centro de interés desde las matemáticas a la filosofía y la política. En 1786, Condorcet volvió a trabajar sobre el cálculo integral y las ecuaciones diferenciales, mostrando un nuevo modo de tratar los cálculos infinitesimales. Estos trabajos quedaron inéditos pero superarán a los semejantes de entonces como el de Louis Antoine de Bougainville, Tratado de Cálculo Integral (1754-1756).

Condorcet (Matemático-Político 1) En 1785, Condorcet publicó uno de sus principales trabajos: el “Ensayo sobre la aplicación del análisis a la probabilidad de las decisiones sometidas a la pluralidad de voces”. En esta obra, explora la paradoja de Condorcet, que describe la intransitividad posible de una verdadera mayoría. Condorcet explica que “entre un mismo electorado, y en el curso de una misma elección, es posible que una mayoría prefiera A a B, que otra mayoría prefiera B a C, y que una tercera mayoría prefiera C a A”; por lo tanto habría una paradoja, pues “una mayoría plural” no corresponde a “una mayoría lógico-matemática”, siendo el primer resultado una parcialidad equívoca.

Condorcet (Matemático-Político 1) Ejemplo de la Paradaoja de Condorcet: Consideremos por ejemplo una Asamblea de 60 votantes que deben elegir entre tres propuestas a, b y c. Las preferencias se manifiestan de este modo : entendiendo que a > b y representa el hecho de que se prefiere a a b: 23 votantes prefieren: a > c > b 19 votantes prefieren: b > c > a 16 votantes prefieren: c > b > a 2 votantes prefieren: c > a > b En un proceso de voto pluralista, a gana con 23 votos, sobre b con 19 votos y sobre c con 18, por lo que a > b > c. Sin embargo, en las comparaciones por pares obtenemos: 35 prefieren b > a contra 25 para a > b 41 prefieren c > b contra 19 para b > c 37 prefieren c > a contra 23 para a > c En este proceso lógico-matemático, nos lleva como resultado a una preferencia mayoritaria c > b > a, exactamente contraria a la elección pluralista.

Condorcet (Político feminista) Marie-Louise-Sophie de Grouchy

Condorcet (Político feminista 1) Condorcet se interesa por la defensa de los Derechos humanos, en particular los de las mujeres, pues su esposa Marie-Louise-Sophie de Grouchy fue una mujer ilustrada, escritora y traductora francesa. En su obra Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1743) reclamó el reconocimiento del papel social de la mujer. Condorcet comparaba la condición social de las mujeres de su época con la de los esclavos: "El hábito puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de ver invocar el principio de la igualdad de derechos (...) y de olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?"

Condorcet (Político feminista 2) Condorcet incentivó a algunas mujeres para que tratasen asuntos acerca de la ciudadanía y su participación en la Revolución. Inspirada por Condorcet, la autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con su versión: Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Sin embargo, tras el triunfo de la Revolución Francesa en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.

Obra (Filosófica-Política e Histórica) Bosquejo de un Cuadro Histórico de los Progresos del Espíritu Humano.

Condorcet (Político Filósofo e Historiador) La obra Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano pretende ser una Historia Universal, pero no es crítico-historiográfica como la de Voltaire, sino más bien trata de ser metódico-crítica y recoge una distinta periodización sobre la humanidad basada en “acontecimientos trascendentales” , es decir, revolucionarios. Para realizarla, intenta encontrar las Leyes de la Historia, ya que cree son descubribles y así se puede conocer el futuro; cuestión que ya se había planteado antes por el abad y monje napolitano nacido en Calabria en la Edad Media, Joaquín de Fiore (1135-1202) .

Condorcet (Político Filósofo e Historiador) Según Condorcet estas leyes son: Su ley fundamental es el progreso del espíritu humano, lo que permite mejorar moral y materialmente al hombre. Este progreso viene dado a través de los conocimientos. Hay una lucha entre el afán de saber y la superstición de los que pretenden conservar sus privilegios. Por lo tanto es una lucha entre curas y filósofos, lo que hace que la historia sea agonista. Condorcet cree que a la larga se impondrán los partidarios del progreso. Hay una constante en la Historia, que dificulta al progreso, estas son las desigualdades, tanto individuales como nacionales. Dice que si hay igualdad, habrá felicidad.

Condorcet (Político Filósofo e Historiador) Según Condorcet, la Humanidad ha pasado por diez fases de progreso, que empiezan con unos acontecimientos decisivos: 1. Los hombres se agrupan en poblados (revolución urbana). 2. Descubrimiento de la ganadería (revolución hacendaria). 3. Descubrimiento de la agricultura (revolución agrícola). 4. Invención de la escritura alfabética (revolución alfabeta). 5. División de las ciencias en Grecia (revolución científico-filosófica). 6. Alta Edad Media (revolución espiritual cristiana). 7. Las Cruzadas, con lo que se contacta con Oriente (revolución universalista cristiana). 8. Invención de la imprenta (revolución gráfica). 9. Las ciencias y la filosofía proponen una cosmología nueva (revolución naturalista y erudita). La última fase había empezado con la Revolución francesa, que era la que permitía el progreso. 10. Los hombres buscan entre ellos la igualdad, fraternidad y libertad (revolución ilustrada).

Obras (Pedagógicas)

Obras Pedagógicas La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a Condorcet. En su Cinco memorias sobre la instrucción pública, se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales: Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos. Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales. Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela. Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital. Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder. Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender el laicismo. Asimismo, Condorcet advierte contra el peligro de someter la instrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de buscar únicamente el utilitarismo más inmediato.

Condorcet (Conclusión) Su asombroso nivel de conocimientos le valió que Voltaire le llamara "filósofo universal", al tiempo que es descrito por D'Alembert como "un volcán cubierto de nieve", lo que está de acuerdo con lo que comenta la dueña de un salón parisino ilustrado Mademoiselle de Lesponasse o Julie de Lespinasse (1732-1776) quien según sus palabras: "Esta alma sosegada y moderada en el curso ordinario de la vida, se convierte en ardiente y fogosa cuando se trata de defender a los oprimidos o de defender lo que aún le es más querido: la libertad de los hombres...“.

Nicolás de Condorcet Ilustrado Francés Girondino Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano Política ilustrada “Moderada” Tema principal: el progreso de la humanidad con base en la ciencia y en el conocimiento Sujetos históricos: gobernantes, dios, el hombre, filósofos, párrocos, científicos. Móviles históricos: ciencia, teología, sentimientos, lenguaje, escritura. Constantes históricas: el conocimiento, la ignorancia, los gobiernos y las iglesias. Axiología: la teología, la ciencia y la forma del poder en la sociedad así como los derechos humanos. Metodología: deductivo, descriptivo-comparativo, analítico y critico.