EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.

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EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Transcripción de la presentación:

EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo fundamental y esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario, para ello es necesario seleccionar las ideas más importantes (los ejemplos no se incluyen) y redactar un nuevo texto con nuestras palabras empleando siempre un registro formal.

EL RESUMEN Resumir consiste en seleccionar las informaciones más importantes y reorganizarlas luego en un nuevo texto, redactándolas con las palabras de la persona que resume y de manera más breve. Al resumir un texto debemos determinar QUÉ DICE:

EL RESUMEN El resumen debe tener una extensión máxima de un tercio de la del texto. (se deben evitar expresiones vacías y repetitivas, o citar el nombre del autor, título del texto...) En el resumen no se puede incluir la opinión personal. Un resumen está bien hecho cuando con su lectura se obtiene una idea genérica de los conceptos expresados en el texto.

Pautas a seguir 1- Lectura previa completa: antes de comenzar a elaborar el resumen, es preciso realizar una lectura comprensiva completa del texto. Hay que evitar caer en el error de redactar el resumen a medida que se lee, ya que de esta forma no podrá delimitar de manera global las ideas y conceptos fundamentales.

Pautas a seguir 2- Combinar con el esquema: un buen punto de partida para el resumen es señalar de forma esquematizada los principales temas y subtemas de los que trata el texto, para después abordar la redacción con una idea acertada de las relaciones entre conceptos.

Pautas a seguir 3-Utilizar el lenguaje propio: el resumen no consiste en acortar las frases del texto con la eliminación de las ideas secundarias. Es necesario utilizar en la redacción palabras propias, sin repetir textualmente las frases del texto

EL ESQUEMA Recoge las ideas principales de un texto. No obstante, la presentación, en lugar de redactarse, se realiza en este caso mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio.

Pautas 1- Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y secundarias Esta es la mejor base para después comenzar a elaborar un buen esquema.

Pautas 2- Estructura ordenada: la función de un esquema es ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.

Pautas Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.