ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves 11.00-12.30.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Modelo de Redes Sociales
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
Las Ciencias Sociales como área escolar
¿Qué entendemos por subjetividad?
Según el Psicoanálisis:
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Formulación de la metodología
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
PERSONALIDAD.
Relación entre paciente y médico La entrevista médica
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
TEÓRICOS JUEVES DOCENTE SILVIA A. LASTRA.
Familia, cuidado, educación, escolarización
 secuencia temporal  repetición de lo mismo, pero nunca idéntico  siempre algo se modifica cada vez que resurge.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II TEÓRICOS JUEVES DOCENTE SILVIA A. LASTRA.
La subjetividad en el lenguaje
Identidad, autenticidad y autonomía
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
Infancia, Niñez, Niño.
La constitución subjetiva del niño
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
identidad personal y procesos de construccion
INVERSIONES.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Arteramente, el piso se hunde palmo a palmo, rendido de pronto a su cansancio. Pero no, no es el piso: los pies se hunden palmo a palmo, simuladas raíces.
Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves
Distintos tipos de grupos.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Teórico jueves Docente Silvia A. Lastra.
Psicología Evolutiva Adolescencia
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Aparato Psíquico. Esta así constituido por tres elementos: Consciente. Preconsciente. Inconsciente.
La pregunta de investigación Mtra. Silvia I. Grappin Navarro INDICACIONES: - ESCUCHE EL AUDIO DE CADA DIAPOSITIVA EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA SE DESCRIBE.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi
LA ADOLESCENCIA BIOLÓGICA
Lo puberal y el proceso adolescente Licda. Andrea Vargas.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves

TRABAJO DE HISTORIZACIÓN EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES

Memoria Temporalidad Historia

TRABAJO DE HISTORIZACIÓN TAREA DEL YO

El YO advendrá en un medio psíquico

YO IDENTIFICADOIDENTIFICANTE

YO IDENTIFICADO /recibe enunciados identificatorios provenientes del otro parental. “Cuando seas grande serás….”

YO IDENTIFICANTE /se convertirá en agente, productor de sus propios enunciados identificatorios. “Cuando sea grande seré…”

HISTORIA  Red de acontecimientos  En permanente construcción  Diferente a una cronología de hechos pasados

 Se vincula con el concepto de aparato psíquico abierto y sujeto en devenir  Primeros capítulos fueron escritos en alianza con el yo parental/alianza temporaria

ADOLESCENCIA  se producirá un “PASAJE DE FIRMA”  el YO del adolescente será el encargado de redactar su propia biografía

para realizar el TRABAJO DE HISTORIZACIÓN el YO necesita de la conformación de un FONDO DE MEMORIA

1) garante en el espacio identificatorio 2) provee capital fantasmático

Es garante en el ESPACIO IDENTIFICATORIO U bica al sujeto en un SISTEMA DE PARENTESCO y en un ORDEN GENEALÓGICO R efiere a la mismidad y lo permanente FONDO DE MEMORIA

SISTEMA DE PARENTESCO  se asienta en la legalidad  Ley/delimita lo permitido y lo prohibido

IDENTIFICACIÓN SIMBÓLICA SISTEMA SIMBÓLICO al modo de una red, marca y contiene deseos y prohibiciones, lugares de identificación

FONDO DE MEMORIA provee de un CAPITAL FANTASMÁTICO

conjunto de REPRESENTACIONES CONCLUSIVAS (huellas infantiles que se construyen en intersubjetividad: representaciones, vivencias afectivas, palabras. Estos recuerdos constituyen moldes, matrices relacionales

FONDO DE MEMORIA se vincula con la CONSTITUCIÓN DE LO REPRIMIDO

en la medida que se puede CONSTRUIR el PASADO se podrá CONSTRUIR EL FUTURO hacer base en la HISTORIA, como producción subjetiva singular, para proyectar el PORVENIR

PROYECTO IDENTIFICATORIO  Autoconstrucción del Yo por el Yo/construcción de una imagen ideal que el YO se propone a sí mismo  Se relaciona con la temporalidad  Implica distancia entre el YO y el Ideal

 Se vincula con el Ideal del Yo  Refiere a una anticipación que realiza el sujeto sobre su futuro  Posibilidad de investir el el tiempo por-venir

PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO/PSICOANALISIS PSIQUISMO SISTEMA ABIERTO PRODUCTOR DE SUBJETIVIDAD TAREAS PSIQUICAS ESPECIFICAS EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES PROCESOS DE HISTORIZACION TRABAJO DEL YO CONSTRUIRSE UN PASADO: LIGAR EL TIEMPO INFANTIL CON EL TIEMPO PRESENTE, PARA PROYECTARSE EN UN FUTURO