La Hermandad de los Pre-Rafaelitas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfect Tenses in English
Advertisements

Every time I paint it serves a purpose to bring about pride in our Mexican American culture. --Carmen Lomas Garza.
When I find myself in times of trouble Cuando me encuentro en dificultades Mother Mary comes to me La Madre María llega hasta mi Speaking words of wisdom,
Let it Be Beatles Déjalo ser
Había un hombre rico, que vestía de púrpura y lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y había un pobre, llamado Lázaro, cubierto de llagas y echado.
Los Cuatro Monos Por Deanna, Christine, Stephen y Lisa.
VERB “TO HAVE”.
Paz y bien Peace and All Good Cindy: Most high, all powerful, good God, praise, glory, and honor and all blessing are yours. ALL: PRAISE AND BLESS MY.
1 - Spanish and English Poetry mini-unit Armando Montaño / Brian Graham.
Para hablar del pasado. Para referir a las acciones, las situaciones y los eventos del pasado.
Demonstrative Adjectives and Pronouns
Español 1 Tema 7a Página 342. Cápitulo 7A Vocabulario.
Ven conmigo 2 Capítulo 7 El imperfecto.  You have already learned the preterite tense, which is used to describe events that started and finished in.
Os deseamos una Feliz Navidad y
Using Adjectives. All adjectives agree in gender and number with the nouns they modify.
Future. Before learning to form the future it in English: I will speak. The future tense in English ALWAYS has the word “will” (or “shall”). It can be.
Spanish –er and –ir verbs. Verbs in General English and Spanish both conjugate verbs. They can be organized as 1rst, 2 nd, and 3 rd person. If you need.
Reflexive verbs Los verbos reflexivos Reflexive verbs In this presentation, we are going to look at a special group of verbs called reflexive Let’s start.
Spanish III Mrs. O. Pacheco Test Review. IMPERFECTPRETERIT  The Imperfect past tense is used to describe a scene  The Imperfect focuses on a state of.
Adjective Agreement Well, the same is true of adjectives. You can’t use the exact same word to describe “mujer” that you use to describe “hombre.” Remember.
Peace in Marriage. Hope Keeping Christ at the center.
Comparisons of regular adjectives “Abriendo Paso – Gramática” pg. 94
Tu Día Escolar Español 2 Tema 1 Página 40.
Cuando usar ENTONCES- LUEGO Lee las reglas y pon atención a los ejemplos. Español IV revisión - Sra.McNally.
Barry Sanders By John Neary. Who Is He? Se llama Barry Sanders, él era uno de los mejor corredor en la historia de la NFL, y jugó para los Leones de Detroit,
Walnalo Walnalo We will now do the National Anthem but you’ll need to rise. We will now do the National Anthem but you’ll need to rise.
-AR Verbs In Spanish, there are three classes (or conjugations) of verbs: those that end in –AR, those that end in –ER, and those that end in –IR. This.
REFLEXIVE VERBS Ch Reflexive verbs are used to talk about an action that the same person is BOTH doing AND receiving. -It is like looking in the.
ICF Zurich Logo. Serienlogo Namenseinblender LEO BIGGER.
ICF Zurich Logo. Series’ design Leo Bigger Teddy bear The most expensive teddy bear in the world price: euro El osito más caro del mundo Valor:
II Chronicles 7:12-15 NIV II Chronicles 7:12-15 NIV 12 the LORD appeared to him at night and said: “I have heard your prayer and have chosen this place.
Capítulo uno Gramática 1.2 Subject pronouns (Los pronombres)
Aspiring Sketch Artists at Sunnymead Elementary in Ms. Zamek’s 4 th grade classes.
El 22 de agosto La Tarea: E studia los apuntes de la Unidad 1 y Etapa 1 para describir eventos en el pasado. Leer sobre La Tomatina pp y contestar.
El uso del artículo como sustantivo
You are Blessed to be you Eres Bendecido siendo Tu
Repaso: el futuro, el futuro perfecto, el condicional, el imperfecto subjuntivo…
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Unidad 11. When my aunt and uncle arrive, they will bring presents. Cuando lleguen mis tíos, traerán regalos. In case there is an emergency, leave the.
A Halloween Story; The story of a beautiful Princess and a very ugly guy. Una historia de Víspera de Todos los Santos. La historia de una Princesa bonita.
Digital Photography: Selfie Slides
By, Lauren, Christina and Jenn. Pablito esta viviendo en Sevilla con su madre y padre. Es otoño y los árboles estan rojos, amarillos y anaranjados. Las.
ALC 75 Martes el 4 de enero. Please turn to face your partner. Be sure that one person can read the screen while the other will be able to respond.
DESCRIBING MY EYES: los ojos
No Soy Un Saltamontes I’M Not A Grasshopper
¡Navidad! Navidad en Argentina A beautiful tradition is to light “globos.” They are paper decorations you light inside and they take off into the sky.
Enrique Iglesias By Megan Sims Period 4.
Imperfect VS Preterite. El pretérito en términos generales “El pretérito” is used for actions in the past that are seen as completed. Juan habló por dos.
PAST CONTINUOUS STRUCTURE AND USES.
La hermandad prerrafaelita
First Grade Spanish High Frequency Words.
Digital Photography: Selfie Slides Your Name Date Class Period.
Digital Photography: Selfie Slides Makayla Hughes 10/29/ rd period.
By: Aaryn Griggs. Biography Enrique Miguel Preslyer Iglesias was born May 8 th 1975 in Madrid, Spain. He was born to parents Julio and Isabel Iglesias.
Comparative Forms  Inequality… –In Spanish, most adjectives, adverbs, and nouns are compared by: más (more) or menos (less).
She was a pretty girl. Ella era una chica bonita. She had blonde hair and blue eyes. Ella tenía el pelo rubio y ojos azules. She was seven years old. Ella.
MY WAY Frank Sinatra MARILYNMONROEMARILYNMONROE Ligue o som.
Gramática de 2A. YoINosotros/ Nosotras We TúYou ÉlHeEllosThey EllaSheEllasThey Ud.You (formal)Uds.You all Ellos is used to refer to “they” if there is.
EL PRESENTE PERFECTO PARTE 1 (LOS VERBOS REGULARES)
¿CÓMO ERES? Palabras y frases para describir a las personas
PRESENTACIONES Escribe los verbos que escuchas en la canción hacíaérase maltrataban ponía hablaba había saltaba soñaba
What are nouns? What is different about nouns in Spanish vs. nouns in English? All nouns have gender. ( i.e. masculine & feminine ) el muchacho (masculino)
Hebrews 12:1-3. Throw off the burdens/ deshacerse de la carga NKJ Hebrews 12:1 Therefore we also, since we are surrounded by so great a cloud of witnesses,
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
¡BIENVENIDOS! ALPHABET, COGNATES.. DO NOW Take five minutes to Silently and Independently fill out the calendar on your desk. Every Calendar should have:
Conectores de secuencia First (primero) later (más tarde) then (entonces) after (después) after a while (al cabo de un rato, al rato) finally (finalmente)
Ernesto Sábato Ernesto Sabato [2] es un escritor, ensayista y artista plástico argentino. Ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón.
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

La Hermandad de los Pre-Rafaelitas Liberadores y Opresores

Objetivo General y Tesis Analizar las maneras en que la Hermandad de los Pre-Rafaelitas se erige como un grupo rebelde dentro de las artes plásticas y la literatura en una de las épocas más rígidas de la historia de Inglaterra: la Era Victoriana. Pese a haber revolucionado las corrientes estéticas y haber reformado la pintura británica de su tiempo, los Pre-Rafaelitas representan en sus obras discursos sexistas que oprimen al sujeto femenino y lo sujetan a dicotomías esencialistas.

Objetivos específicos Echar un vistazo rápido a las maneras en que la Hermandad se rebela en contra de las convenciones estéticas de la época Analizar representaciones del sujeto femenino como una dicotomía que oscila entre lo “bueno” y lo “malo” Contrastar a Dante Gabriel Rossetti con sus “mujeres” para analizar el origen de la ansiedad de autoria en creadoras como Lizzie Siddal y Christina Rossetti

Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, John Everett Millais, and William Morris

Sta. Catalina de Alejandría. Rafael. 1507-8 Joseph Reynolds, el primer presidente de la Royal Academy (finales del siglo 18th), elogió la obra de Rafael por sus: Rasgos dulcificados e idealizados Colores ricos pero mas bien artificiales Poses clásicas y composición elegante De acuerdo con la Hermandad estas características constituían un presuntuoso desprecio de la simplicidad de lo que ellos consideraban la “Verdad”

Mas obras de Rafael

Influencias de la Hermandad

El Manifiesto de la Hermandad de los Pre-Rafaelitas Sus primeras doctrinas las expresaron a través de cuatro declaraciones: Tener ideas genuinas que expresar; Estudiar la naturaleza con atención para aprender la manera de expresarla; Identificarse con las expresiones directas, serias y sinceras del arte pasado para excluir las convenciones, las auto parodias y lo repetitivo y memorizado en el arte; Y sobre todo, producir buen arte

La niñez de María. D. G. Rossetti. 1848-9 Primer segmento del Soneto correspondiente al díptico de Rosetti: This is that blessed Mary, pre-elect God's Virgin. Gone is a great while, and she Dwelt young in Nazareth of Galilee. Unto God's will she brought devout respect, Profound simplicity of intellect, And supreme patience. From her mother's knee Faithful and hopeful; wise in charity; Strong in grave peace; in pity circumspect. ¿Escena bíblica o escena victoriana? Modelo: Christina Rossetti

La Anunciación. D.G. Rossetti. 1849-50. Esta pintura completa el díptico Segundo segmento del Soneto correspondiente al díptico: So held she through her girlhood; as it were An angel-water'd lily, that near God Grows and is quiet. Till, one dawn at home, She woke in her white bed, and had no fear At all,--yet wept till sunshine, and felt aw'd: Because the fulness of the time was come. ¿Encuentro espiritual o sexual? Modelo: Christina Rossetti

Tome a su hijo, sir. Fort Madox Brown. ?1851-92 ¿Madona o mujer perdida? Modelo: Emma Brown

Ofelia. John Everett Millais. 1851-2 ¿La Ofelia de Shakespeare o una suicida moderna? Modelo: Elizabeth Siddal

La Bella Isolda. William Morris. 1858. ¿Escena legendaria o domestica? Modelo: Jane Morris

La sexualidad como una construcción socio-ideológica Poco después de la publicación de la obra seminal de Michel Foucault, The History of Sexuality, Weeks coincidió con este al referirse a la experiencia occidental del sexo como “un despliegue constante e históricamente cambiante de discursos sexuales” y a la historia de la sexualidad como “una historia de nuestros discursos sexuales”( 7). Para Miller y Adams, la obra de Foucault es generalmente asociada con la percepción de que la sexualidad se entiende mejor como una construcción de sistemas regulatorios que como una fuerza elemental sujeta a la represión [. . .]. Así la sexualidad no es un imperativo biológico sino un despliegue intrincadamente articulado de identidades políticas construidas a partir de ordenes imperiosas de creer, sentir, actuar (4).

La sexualidad como una construcción socio-ideológica Para Lloyd Davis, en la reexaminación de la historia de la sexualidad, el siglo diecinueve se constituyo en un periodo crucial para el desarrollo de un sistema de control de poder y conocimiento a través del cual emergerían un cuerpo “productivo” y un cuerpo “sujetado” (4). En su obra Virginal Textuality and Textuality in Victorian Literature (1993), Davis aduce que el cuerpo productivo es aquel virgen, un cuerpo paradójicamente sujeto al discurso sexual dominante. Esta “productividad” coacciona al cuerpo de la mujer y se expresa por medio de opuestos binarios: las dicotomías entre la madona y la ramera, el lirio y la rosa, y el ángel y el monstruo.

Las mujeres de D.G. Rossetti ¿Lirios o rosas? ¿Eternas creaciones o creadoras? ¿Ángeles o Monstruos? Características distintivamente pre-Rafaelitas que hacen de sus mujeres seres deseables ante la mirada masculina: Voluptuoso cabello castaño rojizo, Labios rojos haciendo puchero, Flores o frutas, Joyas en lugares estratégicos: lóbulos, muñecas, cuello, dedos, cabello. Telas de texturas suaves, tapices, borlas y pieles Diseños intrincados en vestidos o fondos Se involucran los sentidos al servicio del deleite del hombre: olfato, tacto, audición, gusto, y sobre todo la visión

Bocca Baciata. 1859. ¿Dama de sociedad lista para una salida nocturna?

Verónica Veronese. 1872. ¿Artista del violín y compositora de sus propias obras?

The Blessed Damozel. The blessed damozel lean'd out From the gold bar of Heaven; Her eyes were deeper than the depth Of waters still'd at even; She had three lilies in her hand, And the stars in her hair were seven. (I saw her smile.) But soon their path Was vague in distant spheres: And then she cast her arms along The golden barriers, And laid her face between her hands, And wept. (I heard her tears.)

Las Mujeres del Movimiento Pre-Rafaelita “Art-sisters” (Las Artistas Hermanas) versus La Hermandad de los Pre-Rafaelitas

Elizabeth Siddal 1829-1862 In an Artist’s Studio   Elizabeth Siddal 1829-1862 In an Artist’s Studio One face looks out from all his canvases, One selfsame figure sits or walks or leans: We found her hidden just behind those screens, That mirror gave back all her loveliness. A queen in opal or in ruby dress, A nameless girl in freshest summer-green, A saint, an angel --every canvas means The same one meaning, neither more nor less. He feeds upon her face by day and night, And she with true kind eyes looks back on him, Fair as the moon and joyful as the light: Not wan with waiting, not with sorrow dim; Not as she is, but was when hope shone bright; Not as she is, but as she fills his dream. Un soneto de Christina Rossetti

Pippa Pasa. Siddal. 1854. Dibujo basado en el poema y obra teatral de Robert Browning. The year's at the spring, And day's at the morn; Morning's at seven; The hill-side's dew-pearled; The lark's on the wing; The snail's on the thorn; God's in his Heaven - All's right with the world!

La Dama de Shalott. Siddal. 1853 La Dama de Shalott. Siddal. 1853. Dibujo basado en el poema homónimo de Tennysson There she weaves by night and day A magic web with colours gay. She has heard a whisper say, A curse is on her if she stay To look down to Camelot. She knows not what the curse may be, And so she weaveth steadily, And little other care hath she, The Lady of Shalott. And moving through a mirror clear That hangs before her all the year, Shadows of the world appear. There she sees the highway near Winding down to Camelot; There the river eddy whirls, And there the surly village churls, And the red cloaks of market girls Pass onward from Shalott. Lord Alfred Tennysson

Christina Rossetti. 1830-1894. Representa en su obra los esfuerzos del cuerpo femenino por moldear una nueva figura y así salir de su prisión patriarcal: Desordenes alimenticios y ninfomanía lesbiana en “Goblin Market” Agorafobia y afasia en “Maude” Poemas de fantasmas perturbadores que reclaman mayor visibilidad entre los vivos Cuentos sobre transmutaciones

La Indisposición del Sexo Femenino Como tantas otras creadoras de la época victoriana, Rossetti y Siddal exhiben señales inequívocas de una ansiedad de autoría que las habría empujado a experimentar o a representar en sus obras estados patológicos propios de tal estado, “una ansiedad que proviene de complejos e inconscientes miedos a ese sentido de autoridad que la artista cree inapropiada a su género (Gilbert 51).

Características de la Autoria de Ansiedad Las creadoras proyectan su enojo e indisposición por medio de figuras temibles con el fin de revisar definiciones patriarcales de la mujer La mujer monstruo se rehúsa a poner por encima los intereses de otros, actúa por su propia iniciativa, tiene una historia que contar. Es decir, rechaza de plano el rol sumiso impuesto por el patriarcado y se atreve a crear pero paga un precio muy alto De ahí la profusión de imágenes contradictorias de reclusión y fuga, enfermedad y sanidad, fragmentación y totalidad que apuntan hacia discursos ideológicos que oprimen a la mujer Victoriana Los desordenes alimenticios, la locura, la afasia, la amnesia, la agorafobia y la claustrofobia son denunciadas como dolencias que forman parte de un discurso Victoriano para referirse a la desobediencia, incapacidad intelectual y domesticidad de la mujer

Conclusiones Las representaciones victorianas de la mujer provienen de oposiciones binarias que oscilan entre un sentido de decoro e inmoralidad, oposiciones que resumen las contradicciones y tensiones de la era misma. Los Pre-Rafaelitas deconstruyeron los cánones estéticos impuestos por una institución tan británica como lo fue la Royal Academy con su rechazo a los colores poco naturales, los rasgos idealizados y las poses elegantes que distinguieron al gran Rafael y a sus seguidores. Sin embargo no se opusieron a discursos enajenantes como el discurso sexista, por lo que resumen esas mismas contradicciones de la era pese a la aparente innovación de su arte.

Bibliografia Barringer, Tim. Reading the Pre-Raphaelites. New Haven; London: Yale UP, 1999. Davis, Lloyd, ed. Virginal Textuality and Textuality in Victorian Literature. N.Y.: State U of New York P, 1993. Foucault, Michel. The History of Sexuality. Vol.1. N.Y.: Pantheon, 1978. Gilbert, Sandra and Susan Gubar. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth Century Literary Imagination. New Haven: Yale UP, 1984. Miller, Andre H., and James Eli Adams, eds. Sexualities in Victorian Britain. Bloomington: Indiana UP, 1996. Showalter, Elaine . The Female Malady: Women, Madness and English Culture 1830-1980. N.Y.: Pantheon, 1985. Weeks, Jeffrey. Sex, Politics and Society: The Regulation of Sexuality since 1800. London: Longman, 1981.