PARALELO: CURRÍCULO DE CUBA Y CURRÍCULO DE PERÚ

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Transcripción de la presentación:

PARALELO: CURRÍCULO DE CUBA Y CURRÍCULO DE PERÚ Soledad ANGLES MEJÍA Luis MARAVÍ ZAVALETA

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1. ASPECTOS GENERALES DIMENSIÓN ASPECTOS CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PERÚ CUBA GENERAL Régimen social Capitalista Socialista PBI dedicado a la educación 3.6 % 13 % Leyes fundamentales La Ley General de Educación N° 28044 para Educación Básica Regular Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza Ubicación de la secundaria en el sistema educativo nacional Es el segundo nivel de la Educación Básica Regular. Atiende a adolescentes en el VI (1º, 2º y 3º grados) y VII Ciclo (4º y 5º grados). La secundaria (Educación General Media) se organiza en dos niveles: Básico (7º, 8º y 9º grados) y Preuniversitario (10º, 11º y 12º grados).

2. DESARROLLO CURRICULAR (α) Documentos curriculares Diseño Curricular Nacional Programas de Matemática de Educación Secundaria, entre otros Problemática de origen Necesidad de articulación de los niveles, ciclos y grados de la EBR en torno al Proyecto Educativo Nacional Necesidad de superar las contradicciones acumuladas a partir de cambios curriculares anteriores. Institución o equipo dirigente Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular y especialistas de todos los niveles de organización sectorial (Ponce, 2009, 2015) Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y población en general

2. DESARROLLO CURRICULAR (β) Documentos curriculares Diseño Curricular Nacional Programas de Matemática de Educación Secundaria, entre otros Ubicación de la secundaria en el sistema educativo nacional Aprendizaje “Proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural” (Perú, Ministerio de Educación, 2009, p. 18) “(…) proceso de asimilación de la experiencia histórico- social acumulada que ha sido transferida de generación en generación” (Torres, 2006, s. p.) Objetivos Se puede indicar que, a corto plazo, son las capacidades; a mediano plazo, las competencias y, a largo plazo, las características deseadas en los estudiantes al finalizar la E. B. R. “(…) categoría rectora (…) que expresa la transformación (…) que se desea lograr en los estudiantes de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad (…)” (Torres, 2006, s. p.).

2. DESARROLLO CURRICULAR (γ) Documentos curriculares Diseño Curricular Nacional Programas de Matemática de Educación Secundaria, entre otros Ubicación de la secundaria en el sistema educativo nacional Contenidos Considera capacidades, conocimientos y actitudes como contenidos a aprender por el estudiante Comprende elementos pertenecientes a las esferas cognoscitiva, práctica y moral. Evaluación Posee función pedagógica y social. Valora los resultados del estudiante para tomar decisiones orientadas a la mejora Se distinguen evaluación, control y comprobación. Dichos conceptos son organizados en un sistema que abarca componentes instructivos y educativos Relación entre escuela y sociedad Se postula relación de permanente comunicación entre familia, sociedad y escuela. Participación de padres de familia, organizaciones sociales, productivas y partidistas en la marcha de las escuelas

Propósitos educativos 3. CURRÍCULO OFICIAL (α) CURRÍCULO OFICIAL Propósitos educativos “Formar personas capaces de lograr su realización (…) para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, (…) para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento” (Perú, Ministerio de Educación, 2009, p 10)   “La formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general (…) que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar” (Cuba, Ministerio de Educación, 2006, p 8). Organización de contenidos Sistemas numéricos Algebra Funciones Relaciones lógicas y conjuntos Geometría plana Geometría del espacio Geometría analítica Trigonometría Siete grandes núcleos temáticos. Los conceptos y métodos de estos grandes núcleos se entrelazan unos con otros (Cuba, Ministerio de Educación, 2013) 

Principios organizacionales 3. CURRÍCULO OFICIAL (β) CURRÍCULO OFICIAL Principios organizacionales Organización de los temas en forma predominantemente deductiva, aunque se establecen esfuerzos por introducir la inducción. Se consideran los intereses de los estudiantes dentro de los lineamientos del área. Organización de la enseñanza en torno a unidades, módulos y proyectos. Organización de los temas en forma inductivo – deductiva. Se consideran los intereses de los estudiantes en los lineamientos de trabajo. Organización de la enseñanza en torno a la formulación y solución de problemas. Influencia (gran relación con la escuela) de factores sociales, económicos y políticos en sentido positivo. Aspectos del currículo oculto Cuestiones vinculadas al horario extraescolar como extensión del horario escolar Cuestiones vinculadas con la paridad de género o el grado de adecuación del currículo desarrollado en zona urbana para las escuelas ubicadas en zonas rurales.

4. CURRÍCULO OPERACIONAL Requerimientos Cada escuela recibe una dotación de textos y otros materiales didácticos, pero aún se tiene necesidades. El cronograma del año académico es general Se cuenta con Base Material de Estudio y de Vida, planificada en forma participativa y asegurada por los organismos educativos correspondientes. Valores Establecidos a partir de la problemática social detectada en el país Valores vivenciados y comprometidos con el proyecto social socialista. Tecnologías Considera como unos de sus propósitos el desarrollo de la tecnología, pero aún se registran dificultades para su uso en todo el país Se ha introducido amplia y generalizadamente la informática educativa en las aulas, así como el uso de software en la enseñanza de las asignaturas. Influencia de lo étnico cultural Ampliamente considerada en el planteo de diversos elementos curriculares. Alto grado de integración y lucha incesante contra defectos derivados del racismo