ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)

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Transcripción de la presentación:

ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I) Pertenece al Mundo inteligible Inmaterial Eterna Inmortal Pura ALMA UNIÓN: Accidental Transitoria Antinatural Forzada Hombre Pertenece al Mundo sensible Material Mortal Cambiante Concepción negativa: Cárcel para el alma Pecado Ignorancia Mal Discordias … Dualismo antropológico CUERPO

ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (II) Partes o funciones del alma: Inteligencia, razón. Debe conocer intelectualmente, dirigir y controlar a las otras dos partes del alma. La sitúa en la cabeza. Es inmortal . ALMA RACIONAL Valor, fortaleza, voluntad, coraje... Representa las pasiones nobles. La localiza en el tórax. Es mortal. ALMA IRASCIBLE Simboliza los deseos, instintos, la búsqueda del placer sensible. Se opone a la razón. La localiza en el vientre. Es mortal. ALMA CONCUPISCIBLE

ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (III)

ÉTICA PLATÓNICA (I) La ética y la política se edifican sobre sus teorías de las ideas, el hombre y el conocimiento. Todos los hombres desean lo bueno, la felicidad. El ser humano no puede obrar bien si no conoce lo que es el bien en sí, la idea suprema del Bien. A veces confundimos los bienes verdaderos con otros aparentes, como los placeres sensibles, riquezas, honores, etc … Para alcanzar el bien y la felicidad es necesario la contemplación de las ideas y en concreto de la Idea del Bien. Sólo hay un camino para alcanzar la visión de las ideas: el cultivo de la sabiduría y de la virtud.

ÉTICA PLATÓNICA (II) La virtud es un hábito operativo bueno por el cual las tendencias naturales del hombre se orientan al bien. Hay cuatro tipos de virtudes: Sabiduría o prudencia: Propia del alma racional. Fortaleza o valentía: Propia del alma irascible. Templanza o moderación: Propia del alma concupiscible. Justicia: Es la armonía resultante del equilibrio perfecto entre las distintas partes del alma. (Virtud con dimensión personal y también social, armoniza las clases del Estado) LA ÉTICA ES INSEPARABLE DE LA POLÍTICA

POLÍTICA PLATÓNICA (I) Para Platón la sociedad tiene un origen natural: satisfacer mejor las necesidades humanas. Y toda sociedad necesita de una organización y estructura para su supervivencia y desarrollo. Es la estructura política o gobierno de la ciudad. Platón quiere establecer el Estado ideal, y para ello presenta una correlación entre el alma y el Estado. Cree que la estructura de la ciudad y las clases sociales tienen su reflejo en el alma. Y a su vez las partes del alma se corresponden con la estructura social.

POLÍTICA PLATÓNICA (II) Estado ideal platónico (división de la sociedad): Gobernantes: Deben dirigir toda actividad social. Su virtud es la sabiduría o prudencia, propia del alma racional. Guardianes o guerreros: Deben mantener la paz y el orden. Su virtud es la fortaleza, propia del alma irascible. Productores: Producen los bienes económicos. Su virtud es la templanza, propia del alma concupiscible. Para que una sociedad sea perfecta cada clase social debe practicar su virtud correspondiente. En entonces la sociedad será justa.

JUSTICIA SIMBOLO ALMA VIRTUD CLASE SOCIAL Caballo negro MITO DEL CARRO ALADO ANTROPOLOGÍA ETICA POLITICA SIMBOLO ALMA VIRTUD CLASE SOCIAL Caballo negro Alma concupiscible Templanza Productor Caballo blanco Alma irascible Fortaleza Guardián Auriga Alma racional Prudencia Gobernante EQUILIBRIO PSIQUICO ETICO SOCIAL JUSTICIA

La forma ideal de gobierno es la monarquía o gobierno del sabio o filósofo. La sucesión de las formas de gobierno tiene un carácter cíclico:

(en uso de bienes y ganancias) VIRTUD excelencia SABIDURIA (ideas, prudencia) FORTALEZA MODERACIÓN (en uso de bienes y ganancias) FUNCIÓN GOBERNAR DEFENDER PRODUCIR ALMA (parte) RACIONAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE ESTAMENTO GOBERNANTES (FILÓSOFOS) GUARDIANES PRODUCTORES Cada GRUPO alcanza su virtud: ARMONÍA ESTADO IDEAL w Sócrates (¿clasismo?) JUSTICIA