Sistemas de Transporte
Introducción ¿Qué son? Los S.T. exigen consideraciones Existen 5 tipos Encargados de mover un producto o materia prima dentro de la planta Los S.T. exigen consideraciones Manejo de materiales Espacio y tiempo No son productivos Existen 5 tipos Carros y carretas, AGVS, Monorraíles, Transportadores y Grúas
Tipos de ST: Carros y carretas Dirigidos siempre por un operario 2 clases: No alimentados Empuje humano Alimentados Baterías Motores diesel
Tipos de ST: Carros y carretas No alimentados 1 y 2 ruedas carretilla Múltiples ruedas carros traspalés Alimentados Traspalé eléctrico Toro 450-4500 Kg Tractor remolcador aeropuertos
Carros y carretas no alimentados
Carros y carretas alimentados
Tipos de ST: AGVS Sistema de Vehículos Guiados Automatizados Del inglés: Automated Guided Vehicle System Son vehículos autónomos Se mueven por caminos definidos Largos periodos de operación
Tipos de AGVS Trenes sin conductor Uno o más remolques Cargas pesadas Alta eficiencia
Tipos de AGVS Traspalé Guiado Automatizado Cargas paletizadas Carga / Descarga con y sin operario
Tipos de AGVS Portadores de unidad de carga Estación a estación Almacenamiento Carga / Descarga automática
AGVS: Aplicaciones típicas Movimientos de grandes cargas en grandes distancias Sistemas de almacenaje automatizado Líneas de ensamblaje en paralelo Sistemas flexibles de fabricación (FMS) Distribución de correo en oficinas, medicamentos en hospitales, etc…
AGVS: Tecnologías de dirección Son los métodos para guiar al vehículo Encontramos 3 tecnologías Cable subterráneo Tiras de pintura Vehículos autoguiados (SGV)
AGVS: Tecnologías de dirección Cable subterráneo Por un cable enterrado circula una corriente de baja intensidad a una frecuencia, con lo que induce un campo EM Dos sensores captan la diferencia de campo EM a ambos lados del vehículo y el vehículo corrige su trayectoria
AGVS: Tecnologías de dirección Cable Subterráneo rutas con varias tramas bifurcaciones 2 soluciones Por frecuencia: circula una corriente de frecuencia diferente en cada rama Por interruptor: desconexión de ramas al llegar a un interruptor (nodo)
AGVS: Tecnologías de dirección Tiras de pintura El camino lo delimitan líneas impresas en el suelo con partículas fluorescentes El vehículo posee un sensor óptico de UV para seguir las líneas del suelo
AGVS: Tecnologías de dirección Vehículos autodirigidos (SGV) No precisan guías, emplean un sistema de navegación Localización a partir de señales alrededor o enterradas Calcula la trayectoria a base de giros de las ruedas y ángulo de la dirección Necesita reiniciar posición periódicamente Rutas por software alta flexibilidad
AGVS: Control del vehículo Gestión de tráfico El objetivo es evitar colisiones entre vehículos y congestiones de tráfico Sensores delanteros de obstáculos Zonas separadas de circulación
AGVS: Control del vehículo Optimización del uso del vehículo Técnicas de Llamada-Envío Panel de control a bordo El operario programa el destino Llamada remota Se llama desde el punto de destino Control por ordenador Constante comunicación Utilidad estadística
AGVS: Control del vehículo Seguridad Reducida velocidad del vehículo Detección de obstáculos Parachoques de emergencia Señales luminosas y acústicas
Tipos de ST: Guiados por raíl(es) Por 1 raíl (monorraíles) o más Típicamente suspendidos del techo Los raíles están electrificados: Ventaja: prescinden de baterías Desventaja: riesgo eléctrico Rutas configurables por interruptor
Tipos de ST: Transportadores Grandes cargas por caminos fijos Instalables a cualquier altura No impulsados Fuerza humana o gravedad Impulsados Mecanismo de potencia en el mismo camino
Tipos de ST: Transportadores Ruedas y rodillos Perpendiculares a la dirección del movimiento Pueden ser impulsados o no Rodillos Ruedas
Tipos de ST: Transportadores Cintas transportadoras Bucles cerrados de ida y vuelta Hechas de caucho flexibilidad extensibilidad 2 formas: Planas: lisas o con pliegues Acanaladas
Tipos de ST: Transportadores Conducidos por cadena o cable Movidos por piñones alimentados Por debajo del suelo o en lo alto Pueden remolcar portadores de carga, carros sobre ruedas…
Tipos de ST: Transportadores Clasificación según movimiento y sentido Continuos: velocidad constante Asíncronos: marcha/parada Unidireccionales Bidireccionales (bucle infinito) De intercambio De recirculación
Tipos de ST: Grúas y polipastos Sistemas elevadores de carga Polipasto: juego de poleas dispuestas para la elevación de cargas Grúa: estructura que permite el desplazamiento horizontal del polipasto
Tipos de grúas Grúa Puente Una o dos vigas sobre la estructura del edificio forman el puente El polipasto se desplaza por el puente sobre la carretilla Pueden elevar cargas de 100 Tm
Tipos de grúas Grúa pórtico Posee una o dos piernas verticales Fijas Móviles En estructuras menos resistentes En exteriores Cargas del orden de 50 Tm
Tipos de grúas Grúa fija Polipasto sobre un envigado horizontal que forma parte de una columna o muro Puede rotar sobre su eje vertical Recorrido radial del polipasto
Resumen S. T. Rasgos Usos típicos Carretas manuales Bajo coste Tasa entrega baja Transporte de cargas ligeras en una fábrica Carros impulsados Coste medio Transporte de palets de carga y contenedores apilados en una fábrica o en un almacén. AGVS Coste variable Vehículos a batería Envío flexible. Caminos libres de obstrucciones Transporte de palés de carga en una fábrica. Transporte de componentes por rutas variables en producciones medias y bajas. Raíles Alto coste. Ruta flexible. Por el suelo o elevados Transporte de piezas, productos, o palés a lo largo de rutas variables en la fábrica o almacén. Transporte de grandes cantidades de artículos sobre rutas fijas en una fábrica o almacén Transportadores Gran variedad Subterráneos, por el suelo, o elevados. La potencia depende del camino. Transporte de productos a lo largo de una cadena de montaje manual. Clasificación de artículos en un centro de distribución Grúas Levantamiento de cargas superiores a 100 toneladas Transporte de productos pesados en fábricas, almacenes, …