UCCFD ¨ MANUEL FAJARDO ¨

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Transcripción de la presentación:

UCCFD ¨ MANUEL FAJARDO ¨ CALENTAMIENTO MsC. Aida Iris Medina Uribe – Echevarría.

¿Qué es un calentamiento? Conjunto de ejercicios físicos especialmente seleccionados que son realizados por el deportista a fin de preparar el organismo para un determinado trabajo”. N. G. Ozolin 1970. Otro criterio “Un calentamiento es una serie de ejercicios y actividades realizados inmediatamente antes de la actividad principal, que ayuda al cuerpo a readaptarse desde un estado de descanso al ejercicio”. Riera 1994.

Importancia del calentamiento Su objetivo es conseguir mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones. Aumenta la temperatura corporal y el ritmo cardiaco. Propicia la obtensión de mejores reflejos y mayor actividad. El músculo obtiene mayor rápidez y eficiencia.

Aspectos que debe cumplir el Calentamiento Preparar la mente y el cuerpo para la actividad Ayudar a prevenir lesiones Ayudar a mejorar actuaciones Esto requiere la preparación de Cardio-vascular y respiratorio El sistema neuro - muscular Aparato locomotor

¿Cómo debe ser en calentamiento? a) Ejercicios de movilidad articular para preparar las articulaciones. b) Actividades de elevación del pulso para preparar el Aparato Cardio - vascular. Debe incluir c) Suaves estiramientos sostenidos para preparar los músculos y sus ligamentos asociados y tejidos conectivos. d) Movimientos relativos a la actividad para preparar al Aparato Neuro - muscular.

Ejercicios de movilidad articular Son los que ponen en movimiento las articulaciones. Ayuda a calentar y lubricar el líquido sinovial. De forma controlada, continua y suave. Evitar movimiento de tirones y balanceo (para no dañar la musculatura, los tendones y/o los ligamentos). Realizar ejercicios de movilidad de hombros con anterioridad a los ejercicios de movilidad de cuello. No deben incluirse ni torsiones ni círculos. Las personas mayores de 50 años (artritis o endurecimiento de las articulaciones) deben realizar los E.M.A. después de las actividades de elevar el pulso. Deben ser movilizadas todas las articulaciones que participarán en la actividad principal. Cómo realizarlos

Ejercicios de elevación del pulso Son aquellos que implican un incremento de la frecuencia cardíaca. Tienen el efecto de calentar el cuerpo de forma gradual para preparar el sistema cardiovascular para la actividad principal. Cualquier tipo de actividades de baja y moderada intensidad. Se recomienda incluir una mezcla de impactos diversos. Actividades de bajo impacto (Marchas, caminatas, elevación de una rodilla en apoyo, etc.…) Actividades de alto impacto( saltos abriendo y cerrando las piernas, trote corto, etc..) Juegos dinámicos. Qué hacer

Ejercicios de estiramientos Se realizan para preparar a los músculos que van a trabajar en la actividad principal. Permiten mayor grado de movilidad en las actividades. Evitan las lesiones (como los tirones musculares). De forma lenta y segura. Los músculos deben están calientes ya que así son más moldeables. Deben ser estirados aquellos músculos que van a ser los más usados en las actividades programadas en la parte principal de la clase. Deben ser realizados de forma estática. Respirar normalmente durante los estiramientos. Deben mantenerse por un tiempo de 6 a 10 s. ¿Cómo realizarlos?

Ejemplos de ejercicios de estiramiento.

Otros ejemplos

El clima y la hora del día. Los objetivos de la parte principal. El grado. El sexo. El clima y la hora del día. Las condiciones y características del área donde se desarrollará la actividad. Los medios auxiliares y los implementos deportivos.

Factores de los que depende la duración del calentamiento. Intensidad de la actividad posterior. Duración de la actividad posterior. El nivel de condición física de los participantes. Factores medio - ambientales como espacio y temperatura. DURACIÓN de 5 a 10 min. y hasta 30 para participantes de gran nivel importante que el aparato cardiovascular sea preparado gradualmente para la actividad.

Métodos del calentamiento Explicativo - demostrativo Explicativo Demostrativo -El profesor explica y demuestra cada ejercicio haciendo uso de la terminología correcta. Es el más indicado cuando se trabaje con niños pequeños. -Uso correcto de la terminología. -Los alumnos deben tener dominio de los diferentes términos para la realización de los ejercicios. -El profesor no demuestra los movimientos. -El profesor realizará los movimientos sin decir su terminología. -Debe estar ubicado de forma tal que todos los alumnos lo observen. -Indicará solamente el cambio de cada movimiento

GRACIAS ¨Feliz año nuevo¨