RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
Arquitectura renacentista española
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
Barroco - Arquitectura
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Arquitectura española
ARQUITECTURA RENACENTISTA
AUTORES : Maldonado Maldonado Leguizamon Leguizamon Moreyra Moreyra Pezet Pezet Alustiza Alustiza.
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
El Renacimiento en España
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Arquitectura y decoración
Le Vau y Hardouin-Mansard
La mezquita de Córdoba..
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
San Martín de Fromista.
BARROCO Arquitectura.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
ARQUITECTURA ROMANICA
Alejandra Monzó Alfonso 2BAC
HISTORIA DEL ARTE Arte mudéjar Arte del Renacimiento.
HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
Lidia Expósito Pallero María Martín Cervigón Lorena Martínez Núñez
ROMÁNICO Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
Prerrománico2.
REALIZADO POR: DANIEL SÁNCHEZ BARQUERO Y BERNARDINO M. SÁNCHEZ CORTÉS.
JUAN DE HERRERA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Técnicas y medios artísticos
1. Características del Arte Románico
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
El Renacimiento Español s. XVI
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Renacimiento Español: xvi
ARQUITECTURA MANIERISTA
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
Basílica de San Pedro. 1 Pórtico de columna inspirado en el Panteón Planta centralizada (fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega,
Historia del Arte Moderno
TEMPLO MALATESTIANO San Francisco de Rímini.
Historia del Arte de Castilla y León (y más)
Arquitectura y decoración
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Renacimiento.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Introducción a la Historia del Arte
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
LA ARQUITECTURA En Italia EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
Arquitectura Renacimiento Español. Fachada de la Universidad de Salamanca.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura Renacimiento Español
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería Con pináculos y candelabros Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Veneras Cabezas mitológicas Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

Papa Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca

Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos PLATERESCO Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior Bifurcación en Tramos tangenciales Equilibrio, proporción simetría Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos PLATERESCO Tramo inicial con Peldaños convexos

Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón PURISMO Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón PURISMO

Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada PURISMO Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada PURISMO

Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada PURISMO Cúpula nervada Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada PURISMO

Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga

Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.

rectangulares y circulares Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior.

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.

Verticales y horizontales Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Basílica Planta cruz griega Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Reyes Antiguo Testamento Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Semicolumnas Dórico gigante Monotonía Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Templete con fuente central Doble galería Semicolumnas adosadas Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas

Habitaciones privadas Felipe II Biblioteca Basílica Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial