La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2011 Manuel Alcayde Mengual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2011 Manuel Alcayde Mengual"— Transcripción de la presentación:

1 © 2011 Manuel Alcayde Mengual
RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería
Con pináculos y candelabros Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

3 Arenisca de Villamayor
(tonalidad dorada) Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

4 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras
Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

5 Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Figuras
(Reyes Católicos) Paneles de grutescos a candelieri Medallones Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Animales fantásticos

6 Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Veneras
Cabezas mitológicas Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

7 Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón
Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón

8 Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Juego pilastras adosadas Columnas adosadas Juego vanos rectos Vanos curvos Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Equilibrio y proporción Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez

9 Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Decoración menuda Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez

10 Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada
Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada

11 Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Cúpula nervada
Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada

12 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.
Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.

13 rectangulares y circulares
Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior.

14 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.
Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.

15 Verticales y horizontales
Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

16 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

17 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea

18 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado

19 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Basílica Planta cruz griega Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado

20 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial

21 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada

22 Retablo San Benito la Real
Figuras agitadas Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Reflejo de tensión Dramática interior Gestos exagerados Ruptura frontalismo Paños flotantes, sinuosos,flameantes Canon alargado Actitudes inestables Policromía Irreal (mucho oro) Trabajo con incorrecciones Alonso Berruguete El sacrificio de Isaac Retablo San Benito la Real

23 Retablo San Benito la Real
Remates: Venera central Y frontones Calvario Intercolumnios Santos y profetas En hornacinas Virgen Escenas de vida de Cristo Y San Benito San Benito Alonso Berruguete Retablo San Benito la Real (reconstrucción)

24 Retablo San Benito la Real
Formas angulosas Cuerpos enjutos Y nervudos Líneas se retuercen En torno a un eje Alonso Berruguete San Sebastián Retablo San Benito la Real

25 Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny
34 tablas de alabastro 36 tableros de nogal Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

26 Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo
Personajes Antiguo Testamento Y Apóstoles Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo

27 Coro catedral de Toledo
Actitudes menos desgarradas Formas más suavizadas Alonso Berruguete Transfiguración Coro catedral de Toledo

28 Juan de Juní El santo Entierro Composición simétrica.
personajes equilibrados por el del lado opuesto Profusión de pliegues Reflejo de estado anímico Faz refleja emociones María Magdalena. Giro en espiral De ropajes Paños resbaladizos Y blandos Virgen María Rostros decrépitos Deformados por dolor Cuerpos robustos Rostros anchos Nicodemo suplicante hacia el cielo José de Arimatea enseña espina. Introduce a espectador Juan de Juní El santo Entierro

29 Características generales
Apelmazamiento de personajes Escorzos Luz arbitraria Pincelada suelta Contraste Lleno-vacío Varias alturas Actitudes teatrales Figuras muy estilizadas Verdes, amarillos y azules irreales Contraste Colores vivos Colores apagados Línea serpentinata El Greco. Características generales El bautismo de Cristo

30 El Greco. El Expolio de Cristo Serenidad rostro Composición vertical
Dos temas: Prendimiento y escarnio Figuras apelmazadas Cabeza sayones Por encima de Jesús. Reflejos túnica En armadura Anula perspectiva, Precipitando personajes Hacia espectador Calidades matéricas Escenario Desaparecido Poco cielo y suelo Color intenso y mayor iluminación de Cristo Escorzo muy pronunciado Armadura del s. XVI Diagonal de las tres Marías El Greco. El Expolio de Cristo

31 Martirio de San Mauricio
Plano terrenal y celestial Separado por diagonal Características generales Tema Principal marginado El Greco. Martirio de San Mauricio

32 El entierro del Conde de Orgaz
Luz especial En Jesús Figuras celestiales formas más difuminadas Zona celestial. Tendencia a la verticalidad Movimiento helicoidal Del ángel con el alma Contraste Gama cálida en mundo terrenal Gama fría en el celestial Friso de Cabezas. Retratos Gris metálico Zona terrenal cerrada horizontalmente Figuras terrenales formas más detalles y realistas Calidades matéricas El Greco. El entierro del Conde de Orgaz

33 El entierro del Conde de Orgaz
Deisis: Virgen, Jesús y San Juan San pablo San Pedro Felipe II David, Moisés y Noé (Arpa, tablas y arca) Santo Tomás (patrón de la iglesia) Autorretrato Retratos de personajes De Toledo San Esteban, San Agustín y el conde de Orgaz Calidades matéricas Hijo del pintor. Presenta escena El Greco. Iconografía El entierro del Conde de Orgaz

34 Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II)
Sagrado nombre De Jesús Dorado reminiscencia bizantina Figuras ingrávidas Líneas curvas delimitan espacios Purgatorio e Infierno Don Juan de Austria. Ropa romana. Mira al cielo (murió año anterior al cuadro) Papa Pío X Felipe II Dux de Venecia (Liga Santa.Vencedora en Lepanto) El Greco. Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II)

35 El Caballero de la mano en el pecho
Retrato de medio cuerpo Hieratismo Dos focos de luz Manos y rostros Contrastes de color Expresividad de manos Frontalidad El Greco. El Caballero de la mano en el pecho

36 © 2011 Manuel Alcayde Mengual
Colores cálidos ocres en la ciudad Colores fríos Metálicos del cielo Contraste contorsión y relajación Caballo en Tonalidad cálida Palidez grisácea Canon más estilizado Restauración 1956 Cabeza y pierna de tercer personaje Juego de verticales Y horizontales Línea serpentinata Escorzo profundo El Greco. El Laoconte Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


Descargar ppt "© 2011 Manuel Alcayde Mengual"

Presentaciones similares


Anuncios Google