ALUMNOS: FERNANDO J. HIGUERAS ALICIA FLORES DOCENTE: DRA. FERNANDA POLICARPO ANALISIS DEL MERCADO LACTEO ESPAÑOL
ÍNDICE Introducción Datos Básicos del Sector en España Competidores Actuales Competidores Potenciales Productos Sustitutivos Proveedores Análisis de los Clientes Conclusión
Introducción Desarrollaremos la situación actual del sector y la posibilidad de introducirse en el mercado. El esquema seguido para realizar el análisis es el siguiente: Datos básicos del sector Competidores actuales y potenciales Productos sustitutivos Proveedores Clientes
DATOS BÁSICOS DEL SECTOR La producción de leche alcanza los millones de euros. Presenta unas ventas de millones de euros, el 10,4% de la industria alimentaria. La producción de leche se concentra en: Galicia (36%) Castilla y León (11,8%) Asturias (11%) Cataluña (10,6%) Andalucía y Cantabria (con un 8% cada una)
DATOS BÁSICOS DEL SECTOR Su funcionamiento está condicionado por : Las modificaciones en la política agraria y sus efectos en las explotaciones ganaderas. Los cambios estructurales y de estrategias. Cambios en la distribución. La presión de la gran distribución (disminuye los márgenes de beneficio).
COMPETIDORES ACTUALES Empresas que concurren en el mercado, en la misma unidad estratégica de negocio con productos similares o susceptibles del mismo uso. (Wikipedia) Son una de las amenazas directas del sector. Su importancia reside en identificar y conocer en a la competencia. Así se podrán establecer las estrategias adecuadas.
COMPETIDORES ACTUALES En el sector lácteo se engloban actualmente cerca de 500 empresas las cuales pueden dividirse principalmente en cuatro grupos: 1º Grandes empresas polivalentes, con una gran diversificación de productos. 2º Grandes empresas especializadas en leche líquida o desecada. 3ºEmpresas de yogures, postres, nata, etc.. 4º Grandes empresas queseras.
COMPETIDORES ACTUALES Los competidores actuales, para el sector lácteo, son los siguientes: Corporación Alimentaria Peñasanta: Primer líder nacional, cubre el 15% del mercado de la leche líquida. Sus objetivos son: Consolidar su cuota de mercado en leche líquida. El 30% de la venta de mantequilla. El 25% del mercado de nata.
COMPETIDORES ACTUALES Grupo Pascual: propietario de las marcas Pascual y PMI. Empresa pionera del sector. Defiende un precio alto debido a que controla todo el proceso de producción y está a favor de la innovación. Pionero en dar una oportunidad a la leche de larga duración frente a la leche pasteurizada. Destaca por su estrategia de producción y comercialización.
COMPETIDORES ACTUALES Grupo Lácteo Gallego: engloba las marcas Leyma y Ram. Iparlat : sociedad propietaria de las marcas Kaiku y Beyena Puleva: fue el principal competidor del Grupo Pascual cuando este era el líder. Trata de diversificar sus productos y entrar en el mercado de los yogures.
COMPETIDORES ACTUALES Sus objetivos a medio plazo son: Crear un gran holding agroalimentario. Negocios complementarios al lácteo como los zumos, aguas y el aceite de oliva. Fabricación de productos sustitutivos de valor nutricionales. Lagasa : empresa que produce las marcas Celta y Campobueno. Diversifica sus productos, entrado en el mercado de los quesos y postres lácteos. Apuesta por su propia estructura, tecnología y modelo de organización.
COMPETIDORES ACTUALES Características del mercado actual: El nivel de rivalidad es elevado. Se encuentra en fase de madurez y su crecimiento es bajo e incluso nulo. Los costes fijos son elevados. Poca diferenciación de los productos. Gran numero de competidores. Barreras de salida altas.
COMPETIDORES ACTUALES Barreras de salida: Activos especializados de alto coste, necesidad de invertir en máquinas especializadas para hacer frente a las nuevas tecnologías. Elevados costes fijos de salida. Interrelaciones estratégicas con otros negocios. Causas emocionales, especialmente en las empresas familiares.
COMPETIDORES POTENCIALES Competidor potencial : Empresa o grupo de empresas que, dedicándose al mismo producto-mercado, pudieran ser una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual ha de protegerse creando barreras de entrada. (wikipedia) Éstos pueden llevar a la empresa a una pérdida de cuota o provocar inestabilidad en el sector.
COMPETIDORES POTENCIALES Barreras de entrada: Obstáculos con los que se puede encontrar la empresa que quisiera introducirse en el mercado y que limitan la aparición de nuevos competidores. (Wikipedia) Destacan las siguientes: La gran cantidad de competidores actuales en el sector, haciendo que la entrada sea complicada. Dificultad en el acceso a los canales de distribución. Bajos niveles de precios y alta competitividad respecto a los mismos. Dominio grandes grupos e inversión en publicidad.
PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Son aquellos que desempeñan la misma función (necesidad) pero con una tecnología diferente.(Wikipedia) Para cubrir la necesidad de sed; agua, vino, refrescos… Necesidad de consumo para desayunos, meriendas…; batidos, zumos… Necesidades nutricionales; leche Omega 3, o marca flora…
PROVEEDORES Proveedores de materia prima: Situación actual: Reducción del número de explotaciones. Lo que se quiere modificar o mejorar: mejorar notablemente la calidad. Actuación de la administración: retirar las explotaciones menos viables.
PROVEEDORES Proveedores de envases: Debido a la necesidad de que la leche se mantenga en óptimas condiciones durante largo tiempo, es preciso que el envase cumpla unos estándares de calidad. Ej.: Tetra Pack (líder en la fabricación de briks).
PROVEEDORES Poder de negociación de los proveedores: Distintos factores que determinan el poder de negociación: Gran dispersión de proveedores. Las industrias lácteas son clientes cautivos de las explotaciones ganaderas, (imposible sustituir la leche como materia prima). Los ganaderos venden a quien mejor pague. Por su parte, los proveedores de briks, tienen gran poder de negociación porque existe gran concentración.
ANÁLISIS DE LOS CLIENTES Tipos de clientes: Grandes empresas de la distribución (grandes superficies). Supermercados de reducida dimensión y tiendas tradicionales. Consumidores finales.
ANÁLISIS DE LOS CLIENTES Poder de negociación: Tiendas y supermercados de pequeña y mediana dimensión no gozan de un especial poder de negociación por la dispersión existente. Consumidores finales; el poder de negociación no es muy importante, pero se espera que aumente debido a la preocupación social. Grandes superficies distribuidoras; gran poder de negociación, lo que determina que las industrias lácteas se vean forzadas a cumplir con sus exigencias
CONCLUSIONES El sector lácteo se enfrenta a cambios que van a exigir una mayor profesionalidad en todos los escalones de la producción. La desaparición de las cuotas facilitará las deslocalización, que migrará a las zonas con mejores condiciones. Las estrategias de la industria van a ser fundamentales para el futuro del sector en las distintas zonas.
BIBLIOGRAFÍA Ministerio de agricultura pesca y alimentación ( Wikipedia.